Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

martes, 2 de diciembre de 2014

VILLORO DICE QUE HAY "HARTAZGO ANTE LA IMPUNIDAD" EN MÉXICO

"México por momentos parece más una promesa de país que un país", afirmó hoy a dpa el escritor mexicano Juan Villoro. Y advirtió que hay "un hartazgo ante la impunidad" que se vive en esa nación, donde se suceden las protestas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Con su libro de cuentos "El apocalipsis (Todo incluido)" bajo el brazo, Villoro es uno de los protagonistas de una Feria Internacional del Libro de Guadalajara que no está al margen de los acontecimientos en Iguala. 
Justamente el ganador del Premio Herralde con "El testigo" fue uno de los escritores que se sumó anoche a los manifestantes a las puertas de la FIL. En Guadalajara, al igual que en muchos otros puntos de México, se registraron protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y por la desaparición de los 43.
"Fue un momento simbólico importante", aseguró el autor mexicano. Y también consideró "decisivo" no interrumpir las actividades de la cita editorial. "No se trata de dejar de hacer lo que tenemos que hacer, pero sí de participar en algo que es muy importante. Porque no se puede hacer cultura sin tolerancia y sin discrepancia".
Villoro (Ciudad de México, 1956) presenta además esta noche en la feria que se extiende hasta el domingo su libro de conversaciones virtuales con Ilan Stavans "El ojo en la nuca".
Pero antes sostuvo que la política mexicana "ha sido el oficio de confundir lo público con lo privado, de enriquecerse ilícitamente, aprovechar el tráfico de influencias. Y esto ha afectado a los tres principales partidos. El PRD, el PAN y el PRI están todos involucrados en escándalos de corrupción y todos han luchado por el poder por el poder mismo, no para cambiar la realidad ni mejorarla".
El novelista, cuentista y ensayista mostró su preocupación porque en los últimos tiempos hay arrestos en manifestaciones "de muchachos que son claramente inocentes". "Es un momento en el que todos debemos alzar la voz para protestar por lo que está ocurriendo, pero también para prevenir que se criminalice el descontento".
El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa "ha condensado una indignación que viene de muy lejos", analizó el escritor mexicano. "El problema puntual en Guerrero tiene por lo menos medio siglo y ha pasado en muchas ocasiones por las escuelas normales".
En ese estado del sur de México prevalece "una sociedad muy bipolar", indicó. Por un lado el puerto de Acapulco, "el México aparentemente glamoroso", y por la otra "un gran atraso campesino, un enorme rezago educativo y poderes locales que han tenido cacicazgos y han actuado con total impunidad".
Mientras crece el descontento, Villoro observó: "Se puede decir que a nivel emocional tenemos un país diferente, un país que ha mostrado empatía ante las víctimas y hartazgo ante la situación que vivimos. Esto ha tocado los más diversos sectores sociales, que se han manifestado por primera vez, desde futbolistas hasta actrices de telenovela, pasando por amas de casa y todo tipo de movimientos ciudadanos".
Si bien marca un punto de inflexión desde las emociones, esto no alcanza, opinó. "Con eso no transformas la realidad, tienes que pasar a la política. Y el horizonte político mexicano actual está muy deteriorado y muy desprestigiado. La gran lucha que tenemos que emprender nosotros es primero contra la impunidad y en favor de la legalidad".
"Si no hay una oportunidad de encauzar esto, va a ser muy grave también para el propio gobierno. Si ellos insisten en resolver esto verticalmente y en reprimir, el estallido social está a la vuelta de la esquina", alertó. 
En el plano literario, Villoro presentará mañana en la FIL su volumen de cuentos publicado por Almadía, que reúne ocho relatos, con una galería de personajes que parten de una desubicación respecto a su entorno. 
"Si estuvieran muy conformes con su circunstancia, muy adaptados a ella, serían muy aburridos. Podrían triunfar en la vida y ser felices, pero la felicidad, ya lo sabemos, no produce buenas historias", afirmó. 
Esta noche le llegará el turno de mostrar "El ojo en la nuca" (Anagrama), sus conversaciones virtuales con Stavans, mexicano residente en Estados Unidos.
"La conversación es una manera de hacer cultura que no se puede perder. En un mundo de intercambios instantáneos, con Ilan Stavans tratamos de recuperar el diálogo como una forma de conocimiento del otro y también de autoconocimiento", explicó. Y definió la obra como "un viaje a dos voces entre un mexicano de dentro y otro de fuera, los dos igualmente mexicanos".
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario