Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

domingo, 7 de diciembre de 2014

LA FIL CON FOCO EN ARGENTINA CONVOCÓ A MÁS DE 767.000 VISITANTES

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de la lengua española y que concluye hoy con Argentina como invitada de honor, tuvo una exitosa convocatoria de más de 767.000 visitantes.
Según datos preliminares dados a conocer este mediodía por los organizadores horas antes de cerrar la 28 edición, las cifras ya superan a las del año pasado, cuando se registraron casi 751.000 asistentes.
Durante la presentación del balance oficial de la feria, su director, Raúl Padilla López, citó al escritor mexicano Alfonso Reyes para describir los nueve intensos días: "Cuando Argentina y México están juntos, Latinoamérica se abraza, se funde, y avanza".
"Como lo habíamos previsto, fue un festejo enorme para todos aquellos que nos apasionamos por los libros y su poder transformador", añadió.
Cardenal, en la Feria
Y la FIL también se mostró como un "escenario idóneo para la discusión de los problemas que aquejan a nuestras sociedades. Hechos trágicos y sensibles como la reciente desaparición de 43 normalistas fueron discutidos en diversos foros de la feria", destacó Padilla López.
El público -que esta tarde formaba larguísimas colas para ingresar al predio- se sumó a los cerca de 650 autores provenientes de 32 países, entre los que se destacaron los nicaragüenses Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli.
También llegaron hasta la Expo Guadalajara la brasileña Nélida Piñón, el italiano Claudio Magris, el español Arturo Pérez-Reverte y los mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska. Asimismo la feria le abrió las puertas al presidente uruguayo José Mujica, quien participó esta mañana en un concurrido diálogo con el periodista mexicano Ricardo Rocha.
La FIL se ha consolidado como la mayor plataforma editorial del continente americano, con la participación de casi 20.400 profesionales del libro que se dieron cita en la ciudad mexicana.
Según cifras proporcionadas por los editores, la 28 edición de la FIL tuvo un volumen de negocios cercano a los 41 millones de dólares, número que incluye ventas directas al público y transacciones profesionales.
Cortázar y Argentina, protagonistas
El presidente de la FIL precisó además que más de la mitad de los visitantes de la actual edición fueron jóvenes y que el 95 por ciento de los que asistieron se llevaron al menos un libro.
Asimismo estuvieron presentes durante la rueda de prensa el rector de la Universidad de Guadalajara Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la directora de la FIL Marisol Schulz y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina Magdalena Faillace.
La presencia de Argentina como invitada de honor "superó por mucho nuestras expectativas a través de todas sus actividades literarias, artísticas en sus diversas manifestaciones y académicas", dijo el presidente de la FIL.
"Julio Cortázar fue la figura áurica que presidió nuestro pabellón, muchas de nuestras actividades. Y con esto en Guadalajara hemos querido cerrar el año del centenario del nacimiento de Cortázar”, destacó por su parte Faillace.
"De las 46 mesas redondas en las que contamos con 55 escritores creo que no hay un solo título de esas mesas que se haya hecho en otras ferias a las que asistimos", manifestó Faillace, quien se refirió a que Argentina llevó "una diversidad de voces".
Stand argentino en la FIL
Posteriormente se produjo el traspaso de país invitado de honor de Argentina al Reino Unido, con la presencia de la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y el encargado de negocios de la embajada británica en México Justin McKenzie Smith, así como la directora del British Council en México Lena Milosevic, junto a las autoridades de la feria.
La participación británica en la FIL del año próximo será bajo el lema "todos hablamos cultura". México, por su parte, será previamente país invitado en la London Book Fair del 14 al 16 de abril de 2015.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario