Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CARLOTTO DA SU APOYO A LOS 43 Y APARECE NIETO 116

La presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto manifestó hoy su fuerte respaldo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México y los llamó a no cejar en su lucha durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
"Me duele muchísimo", dijo Carlotto en conferencia de prensa respecto de los acontecimientos en Iguala, que vienen impactando también en la FIL que tiene a Argentina como país invitado de honor.  
Poco después, la presidenta de Abuelas confirmó la restitución de la identidad del nieto 116. Explicó a dpa que el joven "se presentó voluntariamente porque tenía dudas" sobre su identidad y adelantó que mañana dará a conocer más detalles. La asociación tiene como fin localizar y restituir la identidad a todos los niños, hoy día ya adultos, secuestrados durante la última dictadura militar (1976-1983).  
Respecto de los 43, Carlotto indicó: "Me duele mucho estar acá en estos tiempos. Me siento con la obligación moral y sentimental de acompañar a esos padres y jóvenes compañeros de esos chicos en algo tan tremendo que es obtener respuesta", señaló.
"Yo he estado con los papás de estos jóvenes y realmente me retrotrajo al '70, cuando estábamos nosotras también desesperadas, sin saber qué hacer, sin entender lo grave de la situación porque no cabía en nuestra cabeza que pudiera existir un plan sistemático de desaparición forzada de personas (en Argentina)", afirmó.
Carlotto dijo respecto del paradero de los estudiantes desaparecidos hace más de dos meses en el estado de Guerrero que "hasta ahora todo es silencio o mala información, información tergiversada, no probada por los antropólogos forenses. El tiempo día a día a veces destruye a estas familias".
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que encontró en agosto pasado a su nieto tras 36 años de búsqueda, llamó a los familiares de los 43 normalistas a "no bajar los brazos, siempre hacer visible esta lucha, no creer todo lo que se dice hasta no tener la prueba suficiente".
"Son personas con escasos recursos, pero gente admirable, tienen claro lo que quieren, y los jóvenes compañeros más claro todavía”, aseveró Carlotto, quien integra la delegación argentina en la Feria de Guadalajara junto a numerosos escritores, académicos e intelectuales. "Las autoridades de este país, del presidente para abajo, tienen la responsabilidad de responder qué pasó".
Y recordó la propia lucha de Abuelas, iniciada durante la dictadura: "Lo que hicimos primero fue salir solas, golpeando puertas que nunca se abrían y haciendo preguntas que nunca tenían respuesta. Teníamos miedo, soledad, angustia, un dolor enorme, hasta que nos fuimos encontrando los familiares de esas víctimas".
"Lo bueno que hicimos fue lo que están haciendo estos padres, juntarse", reflexionó. Respecto de por qué el caso de los normalistas ha marcado un punto de inflexión en materia de difusión internacional, consideró: "Nadie puede secuestrar a 43 adolescentes, que si 'molestaban' es porque tienen la salud de la protesta juvenil". 
Julio Cèsar López Patolzin, uno de los 43
En la conferencia de prensa también aportó su testimonio Rafael López Catarino, padre del estudiante desaparecido Julio César López Patolzin, quien le dijo a Carlotto: "Usted nos ha enseñado que hay que luchar porque no queremos más desaparecidos, más muertos, hay que unirnos para pelear con este mal gobierno que tenemos, no nos busca a nuestros muchachos, a nuestros hijos. Se los llevaron vivos y vivos los tienen que entregar”.
"Nosotros, todos los padres de familia, estamos unidos porque estamos buscándolos. Por eso andamos por todos lados, con las amenazas también, pero nosotros estamos insistiendo. No le hacemos mal a nadie, lo hacemos pacíficamente”, afirmó conmovido, vestido con una camiseta con la fotografía de su hijo.
El padre del normalista dijo respecto del apoyo recibido de estudiantes, maestros y sectores de la sociedad: "No nos conocen, pero se unen al dolor de nosotros, nos abrazan". "No quiero que les toque a otras escuelas, a otras familias". 
"Nuestro delito nada más fue mandar nuestras niños a una normal de pobres, porque nosotros no tenemos dinero para pagar una normal particular. Yo a duras penas tengo segundo año de primaria", agregó. Al finalizar la conferencia de prensa, Carlotto recibió un reconocimiento con un enorme ramo de 36 rosas, una por cada año de la finalmente exitosa búsqueda de su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario