Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA FIL SE CENTRÓ EN DDHH, DESDE AYOTZINAPA HASTA ARGENTINA

Los derechos humanos fueron los grandes protagonistas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, que se convirtió a lo largo de sus nueve jornadas en una gran vidriera para el reclamo por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Como país invitado de honor, Argentina acompañó este reclamo, a la vez que esta temática fue uno de los ejes de su programación, con la presencia de Estela de Carlotto, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a bebés apropiados durante la última dictadura militar (1976-1983).
Los 43 marcaron la mayor cita editorial de Iberoamérica de comienzo a fin, con una catarata de referencias en los actos de la FIL y hasta en los recitales, carteles por las paredes de la Expo Guadalajara y algunas acciones de protesta.
Carlotto, convertida en un emblema de la lucha contra la impunidad, se reunió en Ciudad de México con los familiares de los jóvenes desaparecidos y manifestó luego el firme compromiso con su lucha en Guadalajara. Rafael López Catarino, padres del estudiante de Ayotzinapa Julio César López Patolzin, conmovió con su testimonio en la feria: "Hay que luchar porque no queremos más desaparecidos".
Argentina, bajo el lema "Cultura en movimiento", desplegó un amplio pabellón de 1.700 metros. El autor de "Rayuela", Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento, fue uno de los protagonistas de la participación argentina, así como el poeta Juan Gelman en el año de su muerte.
La nación sudamericana mostró su diversidad cultural no solamente con su más de medio centenar de escritores, sino también a través de las artes, con la gran muestra "La protesta. Arte y política en la Argentina", así como obras de teatro y una serie de recitales en el Foro FIL. 
Y como para recalcar el rol protagónico de los derechos humanos en la cita, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo también pudo celebrar desde Guadalajara que otro nieto, el número 116, recuperó su identidad.
"Me siento con la obligación moral y sentimental de acompañar a esos padres y jóvenes compañeros de esos chicos en algo tan tremendo que es obtener respuesta", señaló Carlotto, fuertemente aplaudida en cada una de sus apariciones públicas ya desde la inauguración.
Durante la ceremonia de apertura, en la que el italiano Claudio Magris recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el presidente de la feria, Raúl Padilla López, también reclamó justicia por los estudiantes desaparecidos. "Nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el estado de derecho en nuestro país", manifestó.
Al cumplirse dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, la FIL fue escenario de acciones de protesta por los 43, tanto dentro como fuera del recinto. Varios cientos de manifestantes se congregaron frente a la mayor feria de las letras en español, con la presencia de los escritores Paco Ignacio Taibo II, su hermano Benito y Juan Villoro, entre otros.
El caso de los 43 "ha condensado una indignación que viene de muy lejos", analizó Villoro en diálogo con dpa. "Se puede decir que a nivel emocional tenemos un país diferente, que ha mostrado empatía ante las víctimas y hartazgo ante la situación que vivimos”. 
En el plano literario, la 28 edición fue animada por escritores de la talla de los nicaragüenses Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, así como la mexicana Elena Poniatowska y el español Arturo Pérez-Reverte.
La FIL fue también escenario propicio para mostrar obras póstumas de Carlos Fuentes y José Saramago, "Pantallas de plata" y "Alabardas" respectivamente. Asimismo se destacó el homenaje al escritor colombiano más célebre, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la evocación del Nobel mexicano Octavio Paz en su centenario con la presentación de diversos libros y actos en su honor.
Y por la delegación argentina participaron en la cita autores como Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain y Luisa Valenzuela.
Guadalajara rindió homenaje además a la Real Academia Española (RAE) por su tricentenario velando por el idioma que hablan más de 450 millones de personas.
La FIL además tuvo una exitosa convocatoria de más de 767.000 visitantes, según el balance preliminar de los organizadores horas antes de concluir la 28 edición, con un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares.
Mientras tanto, en el stand de la editorial mexicana Era se pudo leer la impactante poesía "Ayotzinapa" escrita hace algunas semanas por David Huerta, hijo del poeta Efraín Huerta.
"Esto es el país de las fosas/Señoras y señores/Éste es el país de los aullidos/Éste es el país de los niños en llamas/Éste es el país de las mujeres martirizadas/Éste es el país que ayer apenas existía/Y ahora no se sabe dónde quedó".
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario