Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jueves, 29 de marzo de 2007

BAJA EL TELÓN IV CONGRESO DE LA LENGUA,ENCANDILADO POR GARCÍA MÁRQUEZ





Cartagena de Indias, 29 mar (dpa) - El IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias sintió resonar a lo largo de sus cuatro jornadas los ecos del emotivo homenaje tributado por el mundo hispanohablante al escritor colombiano más célebre de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, en su sesión inaugural.

Cartagena de Indias brindó un respaldo masivo y entusiasta a lo que en palabras del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, "ha sido un gran Congreso, que ha superado nuestras expectativas".

En su balance al cierre de la máxima cita del español, la ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo, precisó hoy que el encuentro contó con 7.500 asistentes, el triple de lo esperado. Y García de la Concha aclaró que este "desbordamiento total" no se registró solamente el día de la inauguración con García Márquez: es "que venían por el congreso y por la lengua".

El Congreso que se inició el 26 de marzo a orillas del Caribe bajo el lema "Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad" estuvo dividido en cuatro sesiones plenarias, que se sucedieron al ritmo de una por día, y 20 paneles de debate que analizaron diversos aspectos de esta lengua en expansión
compartida por más de 400 millones de hablantes. Y una y otra vez los panelistas volvieron a evocar la mágica sesión de apertura e hicieron llover numerosas alabanzas para Gabo, que tiene una de sus residencias en Cartagena de Indias.

Es que el Congreso alcanzó su momento cumbre en su jornada de apertura en el Centro de Convenciones, cuando el Premio Nobel se acercó al micrófono para decir con emoción: "Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía 'Cien años de soledad', llegué a imaginar que podría asistir a este acto".

El evento también fue testigo de la presentación de la edición conmemorativa de la mítica saga de los Buendía en Macondo, preparada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con revisión del propio autor. El libro batió un récord al vender en la primera tarde la impresionante cifra de un ejemplar por segundo, y agotar tres días después de su lanzamiento los 62.000 ejemplares destinados a Colombia.

García Márquez se mostró totalmente consciente del enorme alcance de su obra más universal: "Los lectores de 'Cien años de soledad' son hoy una comunidad que si viviera en un mismo pedazo de tierra sería uno de los 20 países más poblados del mundo".

El escritor nacido en Aracataca, quien se consideró durante el homenaje "un artesano insomne" que "no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido", pudo festejar así a lo grande sus 80 años de vida, 60 de la publicación de su primer cuento "La tercera resignación", 40 de la edición de "Cien años de soledad" y 25 de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura.

"Lo sentí conmovido y ganoso de releer 'Cien años de soledad' para ver si algo de todo lo que se había dicho era muy justo", explicó el escritor mexicano Carlos Monsiváis. El Premio Nobel de Literatura "estaba feliz" y "cuando digo feliz estoy definiendo la felicidad como la imposibilidad de que le pase algo mejor a una persona", explicó el intelectual mexicano.

En tanto, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, eligió como la frase más importante del encuentro en Cartagena de Indias la que pronunció el ex presidente estadounidense Bill Clinton -uno de los encumbrados asistentes al homenaje a Gabo junto con los reyes de España Juan Carlos y Sofía-: "Yo he leído todas las obras de Gabriel García Márquez en inglés, mi hija las ha leído en español".

Asimismo, en el marco de la "Gabomanía" se presentó el documental "Buscando a Gabo", de Luis Fernando "Pacho" Bottía, con testimonios de Álvaro Mutis, Plinio Apuleyo Mendoza y Jaime García Márquez, entre otros. Mientras, Esteban García llevaba a las tablas de La Heroica "Cien años de soledad" bajo el nombre de "La casa", como su célebre tío quiso que se llamara en un principio su novela más reconocida.

Y en una demostración de que el realismo mágico no solamente habita los libros, la ciudad colombiana también fue sacudida por el robo de la pluma de una escultura realizada en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra con motivo del IV Congreso. La pluma del monumento develado el domingo fue recuperada con alivio poco después.

Asimismo llegaron hasta las orillas del Caribe escritores destacados como el mexicano Carlos Fuentes -quien participó en el homenaje a Gabo por la amistad que nació "con la instantaneidad de lo eterno"-, los argentinos Juan Gelman y Tomás Eloy Martínez, los españoles Enrique Vila-Matas y Antonio Muñoz Molina, el peruano Santiago Roncagliolo y el chileno Antonio Skármeta, entre muchos otros.

También la música en lengua española tuvo un espacio inédito y privilegiado en la cita máxima del español, con otro colombiano destacado, aunque en el terreno musical: Carlos Vives. Fue acompañado en un multitudinario recital y un panel posterior por el argentino Fito Páez, la peruana Tania Libertad y los españoles Javier Ruibal y Amancio Prada.

La solemne sesión de clausura tiene como protagonistas a García de la Concha, la ministra Cuervo, así como Daniel Samper Pizano, de la Academia Colombiana de la Lengua, el director del Instituto Cervantes Molina, el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor y Nicolás Curi Vergara, alcalde de la ciudad caribeña.
Cartagena de Indias, que ofreció a la par del Congreso una nutrida agenda cultural, lentamente se resigna a despedirse ya de su provisorio título de "capital de la lengua española", que cederá a una ciudad chilena, para que continúen allí en 2010 las reflexiones sobre los retos del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario