Cartagena de Indias, 25 mar (dpa) - A pocas horas de que se levante mañana el telón del IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, la ciudad colombiana le rinde homenaje a través del arte a quien despunta como uno de sus grandes protagonistas: Gabriel García Márquez.
"Música y músicos en la obra de Gabriel García Márquez", de la pintora Claudia Ruiz, se exhibe en el Palacio de la Inquisición de la ciudad a orillas del Mar Caribe. La artista exploró minuciosamente la presencia de la música en la obra del Premio Nobel de Literatura 1982 y así llevó al lienzo entre otros el sonido de la saga de los Buendía.
"La música ha sido tema central de mi obra, especialmente el jazz. En 1997 decidí mirar hacia mi país, escogí al azar una novela de García Márquez y descubrí un universo musical increíble", explicó la artista colombiana que entre otros participó en la exposición itinerante del Smithsonian Institution de Washington entre 2002 y 2006.
"Yo lo leía, lo escuchaba y lo visualizaba, los mismos fragmentos me iban capturando", señaló a dpa. Así por ejemplo surgió pintar a partir de la siguiente frase de "El otoño del patriarca": "...la estrella polar se movía en el sentido del cortejo fúnebre y los instrumentos de cuerda se tocaban solos dentros de los armarios cuando sentían pasar el cadáver".
Asimismo plasmó en un cuadro al italiano Pietro Crespi, personaje de "Cien años de soledad": "Se encerraba horas y horas a tocar la cítara. Una noche cantó. Macondo despertó en una especie de estupor, angelizado por una cítara que no merecía ser de este mundo...". También retrató a las rivales Rebeca y Amaranta, bailando al ritmo de la pianola afinada por Crespi.
Por su pincel pasaron además los Aurelianos, los hijos del coronel Aureliano Buendía con su cruz de ceniza en la frente: "Se fueron en tropel, precedidos por la banda de música y reventando cohetes...".
Otros cuadros de Ruiz se inspiraron en fragmentos de otras obras del escritor nacido en 1927 en Aracataca, como "Del amor y otros demonios", "La mala hora", "Doce cuentos peregrinos" o "La hojarasca".
La artista sostuvo que por lo general los lectores "se quedan muy en el realismo mágico y no ven más allá". "La música es protagónica, es una constante, es el hilo conductor en muchos casos". Ruiz indicó que la serie, que se propone seguir, llegó a 35 cuadros, de los que actualmente se presentan 24 en el Palacio de la Inquisición.
Se trata de la cuarta vez que la muestra se exhibe en Colombia. En esta oportunidad puede apreciarse hasta el 6 de abril de 2007 en el lugar del que el propio García Márquez -que tiene una de sus residencias en La Heroica- ha dicho: "Nadie se ha sorprendido nunca que la casa más bella de la ciudad haya sido el tremendo palacio de tortura de la inquisición".
En tanto, a pocas cuadras de allí, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, se exhibe hasta el 15 de abril "En homenaje a Gabito... La vieja guardia de los años 50". Allí pueden verse pinturas de tres amigos ausentes del escritor, de la época en que era "Gabito": Enrique Grau (1920-2004), Alejandro Obregón (1920-1992) y Cecilia Porras (1920-1972).
"Fueron artistas fundamentales en la puesta al día con la modernidad del arte en el Caribe y en Colombia. El espíritu gregario de la gente del Caribe condujo este encuentro, que se materializó en una nueva generación de creadores, hoy fundamentales en el desarrollo de la cultura nacional desde la segunda mitad del siglo pasado", señaló el curador Eduardo Hernández Fuentes.
"La década del 50 fue decisiva para la consolidación de los postulados modernistas que abrieron nuevos caminos al arte y a la literatura en nuestro país", añadió.
Mañana, cuando comience el Congreso de la Lengua que se extenderá hasta el 29, continuarán los festejos garciamarquianos. Inmediatamente tras la solemne sesión inaugural en el Centro de Convenciones tendrá lugar un homenaje al padre del realismo mágico, con participación de su amigo Carlos Fuentes, y le será entregado el primer ejemplar de la edición de "Cien años de soledad" preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Y es que los 80 años de vida de García Márquez, los 60 años de la publicación de su primer cuento, los 40 años de "Cien años de soledad" y los 25 de la concesión del Nobel son razones más que poderosas, por lo cual Cartagena de Indias apenas está comenzando a celebrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario