Cartagena de Indias, 26 mar (dpa) - El IV Congreso Internacional de la Lengua Española comenzó hoy en Cartagena de Indias, con una emotiva sesión de apertura que contó con el protagonismo del Premio Nobel de 1982, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Después de Zacatecas, Valladolid y Rosario, la ciudad colombiana se convierte así en sede del evento que debatirá hasta el próximo jueves sobre el presente y futuro de esta lengua compartida por más de 400 millones de hablantes.
La solemne sesión inaugural giró en torno al padre del realismo mágico, al que le llovieron palabras elogiosas de escritores, políticos y académicos. Asimismo fue centro de un emotivo homenaje, hasta que él mismo tomó la palabra. El autor de "El otoño del patriarca" confesó: "Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía 'Cien años de soledad', llegué a imaginar que podría asistir a este acto".
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, le entregó este lunes a García Márquez el primer ejemplar de la edición conmemorativa de la mítica saga de los Buendía en Macondo, preparada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y publicada y distribuida en el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara.
"Hoy las Academias de la Lengua lo hacen como un gesto hacia una novela que ha pasado ante los ojos de 50 veces un millón de lectores y hacia un artesano insomne como yo que no sale de su sorpresa por todo lo que le ha sucedido", indicó "Gabo".
En la ceremonia estuvieron presentes entre otros los reyes de España Juan Carlos y Sofía, el presidente anfitrión Álvaro Uribe, el mandatario panameño Martín Torrijos, el ex jefe de Estado estadounidense Bill Clinton y el escritor mexicano Carlos Fuentes.
"Pensar que un millón de personas podían leer algo escrito en la soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal parecería a todas luces una locura", apuntó García Márquez, vestido de blanco y largamente aplaudido por los asistentes al acto en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones.
"No sé a qué hora sucedió todo, sólo sé desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie que le haga más feliz la vida a un lector inexistente", admitió.
"Gabo" festeja en 2007 nada menos que 80 años de vida, 60 de la publicación de su primer cuento "La tercera resignación", 40 de la edición de "Cien años de soledad" y 25 de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura.
El escritor nacido en Aracataca evocó cómo surgió su novela más famosa, que lo llevó al reconocimiento universal: "A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté ante la máquina de escribir y empecé: 'Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo'".
"No tenía la menor idea del significado ni el origen de esa frase, ni hacia dónde debía conducirme, lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses hasta que terminé el libro. Parecerá mentira, pero uno de mis problemas más apremiantes era el papel para la máquina de escribir".
El rey Juan Carlos se sumó a los elogios al escritor, a quien consideró "una de las figuras más insignes de la literatura en español". "Sería difícil encontrar un marco más adecuado, un contexto mejor que este congreso para tributar un homenaje a Gabriel García Márquez, a quien felicitamos por tantas cosas".
A su turno, Uribe agradeció al Nobel colombiano por sus aportes como escritor y como "cronista de nuestra realidad", tras recordar que fue un destacado periodista en sus inicios.
Clinton también manifestó la admiración por la obra del colombiano. Durante un brindis en el cual también participó Uribe, el ex presidente recordó: "Cuando yo tenía 25 años, es decir hace 35, 'Cien años de soledad' acababa de salir en inglés. Yo lo leí mientras estaba en la universidad de Derecho, lo leía por la mañana, al mediodía, por la noche; los profesores me regañaban porque lo leía en clase, trataba de esconderlo y lo leí hasta el final. Y no sólo me enseñó mucho sobre lo que podía ser la literatura, me enseñó sobre lo que era la vida", relató.
En tanto, Fuentes afirmó: "Honramos hoy en Colombia a uno de sus hijos y en Cartagena de Indias, la más bella ciudad del Caribe, a un escritor y a un hombre, Gabriel García Márquez, que con su obra nos dice que aún nos falta mucho por decir".
Por su parte, César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, recordó respecto del Congreso: "Estamos ante una cita asentada, ineludible, que nos reúne a todos cada tres años. No existe ningún acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo".
También hubo intervenciones del autor español Antonio Muñoz Molina, del ex presidente colombiano Belisario Betancur y del argentino Tomás Eloy Martínez. "Nuestra lengua está viva y no deja de moverse, nos desplazamos con ella, la seguimos como a nuestra sombra", apuntó el autor de "Santa Evita".
El evento cultural se desarrolla hasta el 29 de marzo bajo el lema "Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad".
El congreso está dividido en cuatro sesiones plenarias, que se sucederán al ritmo de una por día. La primera de ellas tiene lugar esta tarde: "El español, instrumento de integración iberoamericana", con una ponencia del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, y una mesa redonda con participación del escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el ex jefe de Estado uruguayo Julio María Sanguinetti, con moderación de Betancur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario