Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 15 de noviembre de 2004

III CONGRESO DE LA LENGUA EN ROSARIO, ENTRE DEBATES, DUDAS Y QUIJOTES


Rosario, 15 nov (dpa) - El III Congreso Internacional de la Lengua Española dará inicio el próximo miércoles en Rosario y pondrá en primer plano los retos y desafíos que enfrenta actualmente el idioma, a la vez que será escenario de la presentación de una edición popular del Quijote y del Diccionario Panhispánico de Dudas.

El evento cultural, que se desarrollará hasta el 20 de noviembre en la ciudad argentina bajo el lema "Identidad lingüística y globalización", contará con unos 160 invitados oficiales que participan en el programa académico, entre lingüistas, escritores y profesionales de diversos campos de la cultura.

"Vamos a tener presencia de 22 países hispanohablantes, va a ser durante tres días la sede de una gran ágora de la lengua", afirmó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.
Asimismo, llegarán hasta las orillas del río Paraná escritores destacados como el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, el mexicano Carlos Fuentes, el Premio Cervantes chileno Jorge Edwards, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los argentinos Tomás Eloy Martínez y Héctor Tizón y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

Atrás quedaron ya las dificultades económicas y las polémicas por las idas y vueltas en la invitación al congreso a Gabriel García Márquez, quien no será de la partida por propia voluntad. En tanto, el español Francisco Ayala y el argentino Juan José Saer no podrán asistir directamente, pero sí participarán con mensajes grabados en la apertura y la clausura, respectivamente.

El restaurado Teatro El Círculo de Rosario será escenario de la sesión inaugural, con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el presidente argentino, Néstor Kirchner, así como la primera dama y presidenta honoraria del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo intervendrán Tizón y Fuentes, en representación de Argentina y Latinoamérica.

Uno de los principales eventos del Congreso tendrá vinculación con el inicio de las conmemoraciones del cuarto centenario del legendario "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, ya que en Rosario se presentará mundialmente una edición popular publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE).

La obra de casi 1.400 páginas será lanzada simultáneamente en España y América bajo el sello editorial Alfaguara, y busca divulgar la gran novela de la literatura española mediante una edición cuidada pero a un precio muy accesible.

Además, en el marco del Congreso también se presentará el Diccionario Panhispánico de Dudas, una obra que después de cinco años de trabajo registra las 7.000 dudas más frecuentes de un idioma en expansión, compartido por 400 millones de personas. Fue realizado conjuntamente por la RAE y sus Academias asociadas, en colaboración con el Instituto Cervantes.

"El Diccionario Panhispánico de Dudas ha sido consensuado línea por línea entre todas las Academias y responde a una política lingüística panhispánica", resaltó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, cuando se aprobó el texto en San Millán de la Cogolla, España.

El congreso tributará asimismo un homenaje al argentino Ernesto Sábato, a sus 93 años y a dos décadas de haber recibido el Premio Cervantes, por "su proyección universal y rica trayectoria", como lo manifestó el director de la RAE.

En tanto, el análisis y la discusión del congreso se centrarán en tres grandes ejes centrales. La primera sección de este tercer congreso, "Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística", tendrá paneles que analizarán entre otros el castellano y las otras lenguas de España; migraciones, lengua e identidad y el español y las comunidades indígenas hoy. "Los mejores especialistas en lenguas indígenas vienen a este congreso, (algo) que los anteriores (congresos) no tuvieron", destacó Barcia.

La segunda sección, "Identidad y lengua en la creación literaria", contará con la ponencia general de Edwards y la participación en una mesa redonda de sus colegas nicaragüense Ernesto Cardenal, español José María Merino, mexicano Gonzalo Celorio y argentino Juan José Sebreli. Un panel se centrará asimismo en el español de los textos cinematográficos.

Por último, "Español internacional e internacionalización del español" presentará una mesa redonda integrada entre otros por Bryce Echenique, el periodista español Juan Luis Cebrián, el narrador y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa y el autor mexicano Federico Reyes Heroles, con paneles que girarán desde el español estándar y sus variedades en los medios de comunicación, hasta la enseñanza del español en el mundo y el espacio iberoamericano del libro.

El congreso se desarrollará en el Complejo Cultural Parque de España y el Teatro El Círculo, y debido a la gran cantidad de interesados que se quedaron sin vacantes, se organizaron retransmisiones en pantalla gigante.
A pocas horas de que la maquinaria del Congreso se ponga en marcha, los participantes adelantan su opinión sobre el encuentro cumbre en la ciudad a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. "Para mí siempre es interesante hablar de mi principal instrumento de trabajo, la lengua", declaró el español Merino.

En tanto, el escritor argentino Mempo Giardinelli sostuvo que se trata de "una extraordinaria oportunidad para replantear la cuestión del habla de nuestro pueblo, que se ha venido pauperizando de manera dramática en las últimas décadas". "Aplaudo este Congreso que consagra el uso, la expresión, la belleza, la eficacia de esta lengua mayor, que es el español, en el mundo", apuntó por su parte la brasileña Nélida Piñón.

Mientras tanto, también sesiona en diferentes sedes en Rosario una especie de encuentro "alternativo". El I Congreso de laS LenguaS, presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, cuestiona al congreso "oficial" y reclama por el reconocimiento de "una Iberoamérica pluricultural y multilingüe".
Por su parte, el presidente de la Academia Argentina de Letras manifestó a dpa su expectativa sobre los resultados de la cumbre de la lengua: "Quisiera que se recuerde como un congreso vital, dinámico, y sobre todo un congreso abierto. Quisiera que se vea también como un congreso positivo en el planteo de la unidad de la lengua por sobre todo".

Tras Zacatecas y Valladolid, le llega ahora el turno a Rosario de levantar el telón del mayor evento internacional de la lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario