Dueño de un magistral manejo del idioma con el que paseó América Latina por el mundo, el peruano Vargas Llosa no participa de la máxima cita de la lengua de Cervantes desde la celebrada en Valladolid en 2001.
Vargas Llosa (Arequipa, 1936) tenía previsto inaugurar la quinta edición del Congreso en Valparaíso en 2010. Pero el potente terremoto que devastó Chile días antes dejó como uno de sus coletazos la cancelación definitiva del encuentro, que pudo desarrollarse únicamente de manera virtual.
Al recibir meses más tarde el galardón de la Academia Sueca, el autor de "Conversación en La Catedral" y "La casa verde" -que ya hace tiempo abandonó sus convicciones de izquierda para abrazar el credo liberal- tuvo palabras para su patria: "Yo soy el Perú (...) Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que escribo".
Y su más reciente novela, que presentó el mes pasado en Madrid, vuelve a mostrar la fuerte impronta de sus raíces. La obra enlaza las vidas de dos hombres maduros que intentan hacerse cargo de sus destinos: un pequeño empresario de Piura, Felícito Yanaqué, que es extorsionado, y un exitoso hombre de negocios de Lima, Ismael Carrera, que trama una venganza contra sus dos hijos.
Asimismo por las casi 400 páginas de “El héroe discreto” desfilan algunos entrañables personajes vargasllosianos como el sargento Lituma y don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. El escritor también retorna a algunos temas que lo apasionan, como la lealtad familiar y los actos heroicos del ciudadano común.
Vargas Llosa inaugurará el VI Congreso que tiene como lema “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur” junto al nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan. Briseida Bloise, gerente de Prisa Ediciones en Panamá, elogió al Nobel peruano como "un autor consignado a la cotidianidad, con un bien valorado juicio crítico, que además enaltece el encuentro de académicos más importante del mundo hispano".
Luego, el martes 22 hablará sobre su más reciente obra en una conferencia pública en un hotel capitalino, en la que será presentado por la española Rosa Montero.
"Una gran emoción nos embarga y es doble cuando sientes el entusiasmo de un público lector fiel y atento a todo. Panamá, por ser país de tránsito, brinda pleno acceso a la información y el público está muy ávido de este reencuentro con el autor, especialmente cuando en esta ocasión nos lleva a un reencuentro con los personajes que han sido parte de nuestras vidas a través de su literatura", apunta Bloise a dpa.
Ya en 2010 Vargas Llosa se encargó de enfatizar que el Nobel no sólo premiaba a un literato. "También lo hace a la lengua que escribo, la lengua maravillosa que es el español".
Para Valparaíso, el escritor que cobró notoriedad con la publicación de “La ciudad y los perros” (1962) escribió un discurso titulado justamente “La lengua común”.
Allí indicaba: “El español es una lengua moderna no sólo porque la hablemos varios cientos de millones de personas en el mundo –este factor cuantitativo es importante pero no único- sino porque, a lo largo de su historia, ha ido evolucionando y adecuándose a las nuevas circunstancias históricas, culturales y sociales”.
El Congreso de la Lengua celebrado en 2007 en Cartagena de Indias fue protagonizado de manera excluyente por otro referente del "boom", el colombiano Gabriel García Márquez, quien festejó sus 80 años con un inolvidable homenaje.
Mientras tanto, en 2004 fue el turno del mexicano Carlos Fuentes de abrir la cita trienal en Rosario, donde el cierre rindió un emotivo tributo al argentino Ernesto Sábato con participación del Nobel portugués José Saramago.
Vargas Llosa levantará el telón de un prometedor VI Congreso que se desarrollará hasta el miércoles 23 en el Centro de Convenciones ATLAPA, con la presencia asimismo de más de 200 académicos, escritores, directores de bibliotecas nacionales, editores y otros profesionales vinculados con la lengua de Cervantes.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario