La cita en la pujante metrópoli a orillas del Pacífico tendrá una inauguración de alto vuelo con el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Asimismo será protagonista la Real Academia Española (RAE), que celebrará sus 300 años velando por el correcto uso de la lengua.
El VI Congreso, bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", convocará hasta el miércoles 23 a más de 200 académicos, escritores, directores de bibliotecas nacionales, editores y otros profesionales vinculados con la lengua de Cervantes.
Entre los conferencistas de la máxima cita del español se encuentran los españoles Rosa Montero, Juan Luis Cebrián, Soledad Puértolas y Carme Riera, así como los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.
Intervendrán además los colombianos William Ospina y Héctor Abad Faciolince, los peruanos Julio Ortega y Alonso Cueto, así como los argentinos Horacio González y Guillermo Martínez y los mexicanos Gonzalo Celorio y Jaime Labastida.
La solemne sesión inaugural en el Centro de Convenciones ATLAPA contará con la participación del príncipe Felipe, en representación del rey Juan Carlos de España, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un acto en el cual intervendrán, además de Vargas Llosa y Ramírez, el panameño Juan David Morgan.
"Las academias americanas de la lengua me han encargado de hablar en el acto de inauguración en nombre de todas ellas, y quiero hacerlo desde la perspectiva de nuestra cultura, y sobre todo de la cultura centroamericana, pues Centroamérica es, por medio de Panamá, la sede de este congreso", adelanta Sergio Ramírez a dpa.
Respecto del tema central del debate, el nicaragüense considera que "el libro es hoy más que nunca un tema del futuro, cuando la tecnología nos abre hacia nuevas formas de lectura, ojalá cada vez más democráticas".
"Desde la perspectiva de la lengua, este congreso trata de ponernos al día, meternos dentro de la exploración de todo lo nuevo a partir del libro tradicional, tal como lo conocemos, y cómo leeremos hoy y en el futuro", apunta el autor de "Margarita, está linda la mar" y "Adiós muchachos".
Por su parte, el chileno Skármeta señala a dpa: "Estos encuentros importan porque la ampliación y profundización del uso de nuestro idioma permiten un entendimiento mejor entre quienes lo hablamos y con las otras lenguas. Por ejemplo, el auge de una potente narrativa latinoamericana en los años 60 puso el imaginario de nuestros pueblos en el mundo y allí quedó consolidado".
El congreso se articulará en cuatro secciones: "El libro entre el Atlántico y el Pacífico", "La industria del libro", "Libro, lectura y educación" y "El libro entre la creación y la comunicación". Cada una de ellas será abierta por una ponencia general, a la que seguirán una mesa redonda y seis paneles.
Skármeta sostiene que sus expectativas para el encuentro -organizado por la RAE, el Instituto Cervantes, la Asociación de las Academias de la Lengua Española y el gobierno de Panamá- son "altas".
"La organización está a cargo de las más relevantes instituciones españolas que cuidan nuestra lengua y la cantidad y calidad de invitados es enorme. Del Atlántico a los mares del sur, el español navega a gusto incorporando con placer las expresiones propias de estas regiones, llenándose de historias y vocablos, de versos y fantasías", dice el autor de "Ardiente paciencia".
Y también advierte: “Hay que ver cómo se puede mejorar la educación para que las nuevas tecnologías de la brevedad no reduzcan los océanos a charcos de lugares comunes”.
La Real Academia Española abordará sus tres siglos de diccionarios, gramáticas y ortografías en un panel presidido por su director, José Manuel Blecua, y el del Cervantes, Víctor García de la Concha. Uno de sus participantes, el académico de la RAE Ignacio Bosque, afirma a dpa que el balance que traza en el tricentenario es “muy positivo, lo que no quiere decir que no quede todavía mucho por hacer, desde luego”.
“Entre los resultados están las 22 ediciones de su Diccionario principal, las 37 de su Gramática, y otras muchas obras -ortografías, diccionarios escolares y de dudas, ediciones de autores clásicos- y servicios -corpus, consultas, etc”, destaca el catedrático.
“La RAE y la Asociación de Academias han trabajado mucho en estos últimos años, así que presentarán el balance de los proyectos concluidos, y también los resultados parciales de los que están en marcha”, indica Bosque. Además de mostrar el diseño de su nuevo portal en Internet, con contenidos renovados y mayor oferta de recursos para los hispanohablantes, la RAE será objeto de un homenaje con motivo de su tercer centenario en Ciudad de Panamá.
El congreso se inscribe además en las conmemoraciones por los 500 años del avistamiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el navegante español Vasco Núñez de Balboa. En este marco se presentará una edición conmemorativa de "El Tesoro del Dabaibe", de Octavio Méndez Pereira, considerada la primera novela histórica de las letras panameñas.
Tras Zacatecas, Valladolid, Rosario y Cartagena de Indias, le llega ahora el turno a Ciudad de Panamá de levantar el telón para engalanarse durante cuatro jornadas como "capital de la lengua española".
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario