Vargas Llosa ocupó el centro del escenario del colmado Teatro Anayansi, dentro del Centro de Convenciones Atlapa, junto a la escritora española Rosa Montero. Desde sendos sillones, dialogaron de manera distendida sobre el Perú, los personajes y situaciones del último libro del novelista y ensayista nacido en Arequipa en 1936.
"El héroe discreto", que se lanzó el mes pasado en Madrid, exhibe nuevamente la fuerte impronta de las raíces del escritor.
La obra enlaza con maestría las vidas de dos hombres maduros que intentan hacerse cargo de sus destinos: un pequeño empresario de Piura, Felícito Yanaqué, que es extorsionado, y un exitoso hombre de negocios de Lima, Ismael Carrera, que trama una venganza contra sus dos hijos.
Asimismo, por las casi 400 páginas de “El héroe discreto” desfilan algunos entrañables personajes vargasllosianos como el sargento Lituma y don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. El novelista también retorna a algunos temas que lo apasionan, como la lealtad familiar y los actos heroicos del ciudadano común.
"La he pasado muy bien escribiéndolo, lo que no significa que no pasase ratos malos también", apuntó Vargas Llosa desde el escenario, mientras que Montero lo destacó como "un ejemplo de cómo se vive con integridad y altura intelectual". "La verdadera heroicidad es mantener una escala de valores propia, pagues lo que pagues", afirmó la autora española.
Tras aproximadamente una hora de presentación, el Premio Nobel 2010 se retiró del escenario en medio de estruendosos aplausos.
Inicialmente el evento iba a tener lugar en un hotel ubicado en inmediaciones del Congreso, pero para poder recibir a una mayor cantidad de público los organizadores decidieron a último momento modificar la sede.
La andadura comercial de "El héroe discreto" se muestra entretanto como exitosa: fuentes de la editorial Alfaguara confirmaron el martes que ya fue reimpreso por ejemplo en Argentina y México.
Poco antes, el ganador del Premio Cervantes y del Príncipe de Asturias aseveró en conferencia de prensa: "Esos héroes discretos son las personas que rescatan en un momento determinado a una sociedad que parece despeñarse por ejemplo en la corrupción, que es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, un problema que comparten tanto los países del tercer mundo como los del primero".
Respecto al Congreso que hoy baja el telón en Ciudad de Panamá, el escritor no escatimó elogios. "Ha habido un enorme despliegue, una participación de muchas instituciones y eso ha contribuido a traer a este Congreso tengo entendido que mucha más gente que en los congresos anteriores".
Vargas Llosa estimó "sin ninguna exageración" que la sexta edición de la gran cita del español a orillas del Pacífico es "uno de los congresos más exitosos y de mayor repercusión en el ámbito de nuestra lengua".
Durante la conferencia de prensa, el exitoso novelista y ensayista no eludió algunas definiciones políticas. "Gran parte de América Latina ha hecho progresos enormes, si se piensa en la América Latina de mi juventud, la de los años 50 por ejemplo".
Antes era un "continente de dictadorzuelos y los países democráticos eran la excepción a la regla". En las décadas del 60 y 70 América Latina se encontraba "revuelta, con guerrillas, con guerras revolucionarias, con ejércitos movilizados contra esas guerrillas, y el resultado eran afrentas atroces contra los derechos humanos", dijo el autor de "Conversación en La Catedral" y "La ciudad y los perros".
Actualmente la mayor parte de los países de América Latina tienen gobiernos civiles, nacidos de elecciones más o menos limpias, destacó. "Hay unos consensos muy amplios a favor de la cultura de la libertad, a favor de economías abiertas, que son las que están trayendo progresos a los países".
El representante del "boom" de la literatura latinoamericana ya le había dado brillo a la jornada inaugural del VI Congreso, cuando formuló un llamado a abrir "puertas y ventanas del español" para que se enriquezca con la influencia de otros idiomas.
Dueño de un magistral manejo del idioma con el que paseó América Latina por el mundo, Vargas Llosa no participaba en la máxima cita de la lengua de Cervantes desde Valladolid en 2001.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario