Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 28 de noviembre de 2016

SACHERI: "EN MI LITERATURA APARECE ESE MUNDO BASTANTE PEQUEÑO QUE HABITO"

"En mi literatura termina apareciendo ese mundo bastante pequeño que habito, cierto tipo de personas, de afectos, de geografías y de identidades", considera Eduardo Sacheri, el escritor argentino que este año se alzó con el Premio Alfaguara por su novela "La noche de la Usina", que presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
"Pero tampoco quiero que todo lo que escribo tenga una huella demasiado definida de las mismas cosa", apunta en entrevista con dpa el autor de la novela "La pregunta de sus ojos", llevada al cine como "El secreto de sus ojos" por el director argentino Juan José Campanella, con guión de ambos y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.
"Me gusta en mis autores preferidos detectar ciertas señales de identidad, pero al mismo tiempo verlos moverse, arriesgarse levemente hacia lugares nuevos o cosas nuevas. Y siento que como escritor también debo intentarlo, como ponerme a prueba en mi flexibilidad, en mi capacidad de tomar riesgos y de aceptar un eventual fracaso", señala Sacheri (Buenos Aires, 1967).
El fanático del club Independiente y licenciado en historia, que comenzó a escribir cuentos en la década de los 90, principalmente relatos futboleros que se difundieron por la radio, explica: "El fútbol aparece a veces en lo que escribo y a veces no, casi como un desafío de no quedarme en un lugar cómodo y repetitivo".
El autor de los volúmenes de cuentos "Esperándolo a Tito" y "Te conozco, Mendizábal", quien se considera un escritor "bastante disciplinado", dice que siempre tiene presente una frase de Ernest Hemingway, quien sostenía "que siempre había que escribir sobre algo que uno conociera".
"Creo que es un buen consejo ese, precisamente porque ahí hay como una firmeza en las bases dentro de la cual uno puede moverse y el lector puede asomarse a ese pequeño mundo. Y si lo encuentra sólido es más fácil que lo pueda traspolar a su propio universo", sostiene Sacheri, quien presentará mañana su libro en la feria que se extiende hasta el 4 de diciembre con América Latina como invitada de honor.
Entre los escritores que más lo marcaron, menciona a un quinteto integrado por sus compatriotas Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Osvaldo Soriano, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, el invitado estelar de la FIL.
Sacheri adelanta que "hay algunas conversaciones interesantes" para que la novela premiada llegue al cine: "Hay algunos productores de cine interesados, pero también es verdad que soy bastante prudente, no creo ser un tipo ansioso en ese sentido, y en cambio sí quiero que las cosas sean de cierto modo". 
Sacheri junto a Campanella
También cuenta que está en "una fase muy inicial" de un proyecto con Campanella, con quien colaboró también en la exitosa película de animación "Metegol" ("Futbolín" en España).
"Estamos trabajando lentamente una idea juntos, que en este caso sería guión original, es decir no basado en un libro mío. Tenemos muchas ganas de trabajar juntos, estamos desarrollando algunas ideas, pero estamos lento", afirma.
"La noche de la Usina" le significó "un boom de exposición, de viajes, de reportajes", con visitas a más de un decena de países, como España, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Guatemala y Colombia, entre otros. 
En un hotel de Guadalajara, la ciudad donde terminará su extensa gira, reflexiona sobre la intensa exposición que implicó: "en general los escritores por algo tal vez elegimos escribir y no hablar y uno se ve obligado a desempeñar roles que no le quedan tan cómodos".
E inmediatamente aclara: "Parece un acto ingratitud quejarse de que las cosas marchen bien. No me quejo, pero sí es difícil la exposición básicamente". Y adelanta entre risas sus planes a su regreso a Argentina: "Me paso todo el verano en Buenos Aires sin mover los pies del pasto de mi jardín y en silencio".
Asimismo confía en que el premio "ojalá signifique tomar contacto con más lectores, que ese creo que es el mejor atractivo que podría tener". Sacheri cuenta que le atraía mucho la posibilidad de que el libro se publicara en toda América Latina y España al mismo tiempo, y por eso se presentó tres veces al galardón, hasta que lo ganó.
"A nivel de satisfacción personal, ganar un premio estrictamente literario como el Premio Alfaguara es una gran alegría. El Oscar fue súper placentero, pero siento que es un premio que me toca levemente de costado, porque es un premio de cine, y donde yo me siento más cómodo es en el mundo de la escritura", señala.
"El Oscar a mí me enseñó que también debe pasar un tiempo después para evaluar el impacto de las cosas. En su momento fue como una explosión de exposición, pero en el mediano plazo se transformó en oportunidades de trabajo en el mundo del cine como guionista, que fue lo más atractivo finalmente".
Mientras disfruta del éxito de sus libros, Sacheri sigue dando clases de historia. "Me gusta mucho, es parte de mi vida. Más allá de que en determinado momento mi vida haya virado hacia esta zona de la literatura de ficción. Porque me gusta la historia, porque me gusta enseñarla. Y desde el punto de vista emocional es un lindo complemento a esta actividad tan ensimismada, tan silenciosa, tan vuelta hacia adentro que es la escritura", concluye. 
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario