Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz |
Cuatro laureados escritores latinoamericanos, la colombiana Laura Restrepo, la brasileña Nélida Piñón, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y el peruano Alonso Cueto, intercambiaron anoche puntos de vista sobre la heterogénea identidad del continente y las resonancias en su literatura.
Inicialmente estaba prevista la participación de Leonardo Padura en la mesa "¿Qué rayos es América Latina?" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tiene a la región como invitada de honor en su actual edición hasta el 4 de diciembre. Pero el autor cubano debió cancelar su viaje "por razones de fuerza mayor", explicó el moderador, Miguel Díaz Reynoso.
Restrepo le puso actualidad política a su intervención: "La pregunta de si existe América Latina o de qué diablos es nos la estamos haciendo hoy en unas circunstancias muy específicas que nos exigen repensarla".
Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz |
"Porque estamos en un momento donde los astros se han colocado de una forma muy extraña", entre el ascenso del estadounidense Donald Trump y la muerte del cubano Fidel Castro. "Eso traza una coordenada distinta, que nos exige respuestas que quizás hasta ahora no teníamos", afirmó.
"¿Existe América Latina? Hoy en día el señor gobernante del país más poderoso de la tierra opina que no, nos ha negado sistemáticamente, quitándonos dignidad, quitándonos legitimidad, quitándonos existencia", consideró la ganadora del Premio Alfaguara con "Delirio".
Respecto de su país, la autora colombiana señaló: "Colombia más que influir te traga y estamos siempre como en esa disyuntiva. No te deja en paz, no hay manera, es tan fascinante y a la vez tan terrible que estás agarrado ahí de pies y manos".
"Siempre he tenido la sensación de que en América Latina y en particular en Colombia los hechos son tan avasalladores que no nos permiten desarrollar una literatura más interior", apuntó.
Restrepo explicó: "Colombia te enmarca profundamente, en la medida que hemos experimentado la violencia en unos niveles casi insoportables, la violencia ha sido una constante en la vida colombiana".
Piñón también se refirió a la violencia en Brasil: "Es un país fascinante, amable, pero a la vez violento. Fuimos educados para creer que la violencia no es nuestra, es de los otros".
Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz |
"Me parece muy fascinante un país que tiene y tendrá que tener como temas el mestizaje, es un país negro, es un país blanco, es un país indio. El más importante escritor de Brasil y quizás el primer gran escritor urbano de nuestro continente iberoamericano era mulato, Machado de Assis", apuntó la ganadora del Premio Príncipe Asturias de las Letras.
Barrera Tyska complementó en base a su propia experiencia de escritura de la novela "Patria o muerte", que le valió el Premio Tusquets: "La identidad es inevitable, pasamos años preguntando quiénes somos y eso siempre tarde o temprano aparece, aunque uno no quiera".
"La novela empieza el día que Hugo Chávez le anuncia al país que tiene cáncer y termina el día que muere y en ese ciclo entran una cantidad de historias", comentó. "Yo no quería escribir eso, había empezado a escribir una novela sobre una niña que queda encerrada en una casa. Y poco a poco, como pasa con la identidad, el país fue apareciendo en mi escritura. Y no podía evitarlo".
El peruano Cueto consideró respecto del interrogante planteado en la mesa: "Nos hacemos esta pregunta porque todavía tenemos estas identidades mezcladas y se refleja por ejemplo en el hecho de que no tenemos un solo nombre. Algunos decimos América Latina, otros decimos Hispanoamérica, otros decimos Iberoamérica".
Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz |
Y manifestó: “Es un privilegio ser un escritor latinoamericano, es un privilegio ser un escritor del Perú, por el hecho de que América Latina es un continente esencialmente conflictivo, está lleno de conflictos”, en medio de “un mosaico de culturas”.
Pero eso también es “su riqueza, su potencia, su maravilla, su extraordinario poder”. “La narrativa viene del conflicto, a nadie se le ocurre una novela donde todos se llevan bien”, analizó el autor de “La hora azul”.
América Latina “no es una abstracción, no es una quimera, es una realidad”, trazó su balance Piñón. ”Somos muy diferentes entre nosotros, pero a la vez hay elementos muy similares, y por eso somos capaces por ejemplo de estar aquí reunidos, buscando nuestras similitudes”.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario