"Cada vez hay más países representados. No solamente en las áreas de exhibición y venta o en el Salón de Derechos, sino también dentro de todos los programas culturales y literarios", afirma Schulz en diálogo telefónico con dpa.
"Obviamente fue una vocación que comenzó desde la primera feria, pero se ha ido consolidando", destaca. "Ahora prácticamente tenemos un mundo de editores y de editoriales de más de 41 países", apunta la directora de la FIL, quien cumplirá su quinta edición al frente del evento en la ciudad mexicana.
Gentileza FIL/Gonzalo García |
"El hecho de tener a la ciudad de Madrid como invitada de honor y con todo lo que representa políticamente la alcaldía madrileña, con todo lo que representa la cultura, la literatura, esta multiculturalidad que ocurre en Madrid, eso le va a dar un carácter singular a este año", se entusiasma.
La ex directora editorial de Alfaguara en México asegura que el pabellón de la invitada de honor "va a dar cuenta de esta visión cosmopolita y contemporánea de quienes curan el programa de Madrid".
Entre los platos fuertes del próximo capítulo de la fiesta de las letras estarán el francés Emmanuel Carrère, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración, el estadounidense Paul Auster, quien llegará con su última novela "4 3 2 1" bajo el brazo, y el nicaragüense Sergio Ramírez, flamante Premio Cervantes.
El éxito de la cita, que el año pasado atrajo a más de 800.000 visitantes, se construyó de modo paulatino, según Schulz. "He visto que poco a poco fue considerándose la feria a la que había que ir. Creo que los cimientos fueron muy bien puestos", señala.
También realza la condición mixta del convocante evento en la Expo Guadalajara: "Desde un principio tuvo una vocación profesional, pero también se pensó como el gran festival literario para el público".
Schulz destaca la participación de escritores de latitudes lejanas como la iraní Azar Nafisi y el rumano Mircea Cartarescu. "Tenemos cada vez más la presencia de autores de los países más remotos. Por ejemplo, viene una delegación de la India, tendremos presencia de Taiwan, de Corea, de Japón". Y, además, "de prácticamente toda Europa, prácticamente toda América Latina", indica.
Mientras tanto, en los pasillos de la feria en Guadalajara se refleja "una presencia cada vez mayor de editoriales independientes".
La directora de la FIL analiza este fenómeno: "Obviamente, por un lado está la gran consolidación de grandes grupos, que han comprado diferentes sellos. Pero paralelamente se da precisamente la emergencia de editoriales pequeñas que tienen catálogos de lo más interesantes, de lo más atractivos, de lo más atrevidos, y que van haciendo una labor también paralela a los grandes grupos. Entonces es muy interesante".
Y subraya que el madrileño Juan Casamayor, fundador del sello independiente Páginas de Espuma, recibirá el Homenaje al Mérito Editorial en reconocimiento a "la labor que ha hecho de la difusión del cuento en particular, que es un género complicado para los editores, y sobre todo porque además ha hecho mucha labor de difusión de la literatura latinoamericana en España".
Por otro lado, se muestra convencida de que el libro en papel goza de muy buena salud. "Pues hubo toda una visión apocalíptica tiempo atrás de que se moría el libro impreso y que el libro electrónico ocupaba su lugar", afirma.
En algunos rubros ambos han coexistido, "pero la mayor parte de las veces el peso del libro impreso va muy por encima del libro electrónico. La gente prefiere de una manera muy significativa el libro impreso", manifiesta Schulz. Y así lo atestiguarán los más de 400.000 títulos que en pocos días más poblarán la feria.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario