Gentileza FIL/Pedro Andrés |
"Empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que a falta de un mejor término se llama no ficción", reflexionó hoy el francés Emmanuel Carrère al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, durante la inauguración de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El escritor y periodista, autor de cinco celebradas novelas de no ficción, se refirió a las fronteras difusas de ese género en auge y también a los riesgos que puede entrañar cultivarlo.
"No se sabe muy bien qué es la no ficción. Dónde comienza, dónde termina, dónde se sitúa la frontera con la ficción", evaluó. A diferencia del cine, donde se distingue entre películas de ficción y documentales, es más difícil dar con ese límite en la literatura, indicó durante su discurso, que leyó en francés.
Carrère, autor de "El adversario" -novela en la que indaga en la historia real de Jean-Claude Romand, quien asesinó a su familia-, propuso uno muy simple: los nombres propios.
Gentileza FIL/Bernardo de Niz |
En cambio, si el escritor "pinta un personaje real y elige utilizar su nombre verdadero, corre el riesgo de que ese personaje proteste si algo no le gusta y si fuera el caso, hasta podría demandar al autor judicialmente".
Por lo tanto quien incursiona en no ficción "arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa. Por mi parte, he escrito cinco libros corriendo ese riesgo", expresó. Y dijo haber tenido suerte: "Nadie me ha demandado, nadie ha querido golpearme, o en todo caso nadie lo ha hecho".
Carrère (París, 1957) también refirió que a menudo le preguntan si practicar lo que antes se llamaba "autobiografía" y actualmente se denomina preferentemente "autoficción" no le acarrea problemas.
Gentileza FIL/Natalia Fregoso |
En su discurso de recepción del galardón dotado con 150.000 dólares, también se refirió al estadounidense Truman Capote, considerado padre de la "non fiction novel", y a su obra maestra "A sangre fría" ("un libro que admiro al punto de haber pasado varios años de mi vida intentando imitarlo", dijo), así como a una generosa decisión de Charles Dickens.
El inglés recibió una carta de una lectora en la que le decía que la gente que la rodeaba la identificaba con Miss Mowcher, un malvado personaje de su novela por entregas "David Copperfield", por lo que su vida se había convertido en un infierno.
Dickens no dudó y volvió amable a Miss Mowcher en la entrega siguiente. "Pienso que modificar la realidad soberana de su libro para no lastimar a una mujer pequeña de provincia no fue sólo el mayor gesto de generosidad sino también de la mayor libertad que puede ejercer un escritor. ¿En el fondo, la generosidad y la libertad no son lo mismo?", concluyó Carrère su aplaudido discurso.
Gentileza FIL/Paula Islas |
Bajo el lema "Ganarás la luz", Madrid desembarca con 200 invitados y ofrece hasta el 3 de diciembre una variada programación de literatura, artes plásticas, música, teatro y cine.
La alcaldesa dijo que le gusta citar “ese verso tan precioso de Miguel Hernández que dice que Madrid es la rompeolas de todas las Españas”. “Madrid quiere seguir siendo rompeolas de todas las Españas, de todos los lenguajes, de toda la universalidad, porque queremos ser universales”.
“En esa medida hemos querido traer a Guadalajara todo lo mejor de nuestra literatura y hemos traído tres generaciones de escritores. Hemos decidido que esas tres generaciones tenían que estar presentes”, destacó Carmena. “Hemos querido traer también a todas nuestras editoriales”, incluidas las más pequeñas, aseveró.
Gentileza FIL/Eva Becerra |
“Gracias por aquello que nos aportaron, gracias porque se nos permite también ahora devolver todo aquello, amando extraordinariamente este país”, dijo Carmena, despertando fuertes aplausos del auditorio.
La alcaldesa anunció además durante su intervención la creación de la Casa de México en Madrid e instó al final de su discurso: “Sigamos siendo lectores”.
El presidente de la feria, Raúl Padilla, destacó que la presencia de Madrid en la FIL de Guadalajara "ofrece un aliento de esperanza a todos los que creemos en la libertad de la cultura y en la capacidad de las letras y la palabra para hermanar a los pueblos”.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario