Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

martes, 28 de noviembre de 2017

CASAMAYOR:"SER EDITOR A VECES ES ESTAR EN EL ABISMO DE UN PRECIPICIO"

Gentileza Bernardo de Niz
El español Juan Casamayor, fundador del sello Páginas de Espuma y premiado con el Homenaje al Mérito Editorial de la actual Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dice que "ser editor a veces es estar en el abismo de un precipicio".
En entrevista con dpa habla sobre los gajes de su oficio, al que define como una vocación: "Me parece la mejor de las profesiones posibles, sin duda, y claro que hay momentos buenos y malos". 
Y si de circunstancias gratas se trata, Casamayor (Madrid, 1968) asegura que le sorprendió mucho la concesión del galardón que la FIL le entregó en la noche del lunes por "su militancia, empeño y especialización en torno al cuento". 
Casamayor se siente especialmente contento y tambn con mayor responsabilidad porque el premio se lo concede la feria mexicana, a la que define como su "casa latinoamericana". "Llevo 15 años consecutivos viniendo, es una felicidad absoluta que sea aquí", apunta.
El editor traza una retrospectiva del exitoso camino recorrido por Páginas de Espuma, desde que la fundara en 1999 junto con Encarnación Molina. 
Con presencia tanto en España como América Latina, actualmente el sello publica una veintena de novedades al año, entre escritores clásicos y contemporáneos, autores españoles y latinoamericanos y talentos consagrados y noveles.
"Teníamos muy claro desde el principio que queríamos una editorial en torno al cuento y eso es una semilla importante. Porque a finales de los 90 en España estaban los síntomas de concentración de monopolios que ahora viven su máximo esplendor con Planeta y Penguin Random House", apunta.
"Pero por otro lado empezaba una proliferación en el hábitat en español de muchas editoriales independientes que encontraban fisuras entre ese movimiento", indica Casamayor. Y ese fue el caso de Páginas de Espuma, con su especialización en torno al cuento. 
"Lo teníamos muy claro, no porque hiciéramos un plan de estudio de mercado. Veíamos que no había una editorial del cuento", apunta el licenciado en Filología Hispánica.
A la pregunta de en qué momento y por qué razón este género comenzó a ser subestimado, analiza: "Es algo anterior a mi llegada al mundo de la edición y creo que tiene que ver simplemente porque criterios contables se pusieron por encima de criterios editoriales".
"La novela es el género predilecto del lector en español, claro que lo es. Sería estúpido por mi parte negar esa realidad, pero lo que también es estúpido es esa sentencia que pesa como una losa de que el cuento no vende", argumenta con énfasis.
Gentileza Lisbeth Salas
Casamayor sostiene que esa sentencia "al menos es revisable". "Creo que la propia existencia de una editorial como Páginas de Espuma, que es verdad que es una editorial independiente y pequeña, ha armado un catálogo que indica que el cuento permite otras opciones".
"Porque nuestro catálogo se vertebra en torno a escritores cuyas novelas salen en grandes grupos, pero los cuentos prefieren publicarlos en Páginas de Espuma, porque ahí han tenido una posibilidad de visibilidad y de viabilidad para que sus cuentos tengan más lectores", analiza el editor madrileño.
Los argentinos Clara Obligado, Samanta Schweblin y Andrés Neuman, los españoles José María Merino y Eloy Tizón, el peruano Fernando Iwasaki y el mexicano Antonio Ortuño son apenas algunos de los muchos autores reconocidos que integran la nómina de Páginas de Espuma.
Casamayor redobla su defensa del cuento: "Al final, hablando con otros editores encuentras que hay novelas que venden unos pocos centenares de ejemplares, como yo tengo libros que venden pocos centenares de ejemplares y tengo libros de cuentos que han vendido decenas de miles de ejemplares".
El editor señala por otra parte que hay "una tradición cuentística mayor en Latinoamérica, que ha llegado con calado fuerte al lector. En España eso nos falta".
Sin embargo Casamayor matiza: "Al día de hoy, España tiene un cuento extraordinario. Creo que eso ha igualado a España con otras literaturas, no con Latinoamérica, (sino) con otras literaturas nacionales que están dentro de Latinoamérica".
Y destaca que en España "hay ahora una generación de cuentistas surgidos en los últimos 15 años extraordinaria, valiente, que arriesga, que sin miedo dialoga con lo fantástico y que sin miedo dialoga con distintas estéticas".
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario