Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

ELENA PONIATOWSKA: "LAS MUJERES SON EXTRAORDINARIAS EN MÉXICO"

La escritora mexicana Elena Poniatowska cautivó a la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde elogió a las mujeres de su país, llamó a luchar contra los feminicidios y deploró la situación que atraviesa la prensa en México.
Asimismo la periodista y defensora de causas sociales lamentó anoche que haya grandes nombres de la literatura latinoamericana que no hayan sido distinguidos con el Premio Cervantes que ella recibió en 2013.
La autora de "La noche de Tlatelolco", de 85 años, fue desgranando sus consejos y opiniones en la mesa "Mil Jóvenes con Elena Poniatowska", ante un auditorio Juan Rulfo completamente colmado, que le dedicó fuertes aplausos.
La descendiente de la realeza polaca nacida en París en 1932 lamentó: "Creo que es gravísimo que haya en nuestro país tantos feminicidios, por qué atacar a una mujer, por qué matar a una mujer. De América Latina creo que tenemos el número más alto de feminicidios".
Haciendo mención a la violencia en su país, también recordó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, a la que calificó de hecho "gravísimo" que no se ha resuelto.
Las mujeres han sido una constante en su obra literaria, con novelas como "Tinísima" o "Hasta no verte Jesús mío".
"No es que yo crea que con lo que yo escriba va a cambiar la situación de las mujeres, pero sí siento lo mismo por las mujeres que se puede sentir también por los niños. Siento la falta de respeto. Siento la falta de oportunidades y me pregunto por qué les cuesta todo mucho a las mujeres", aseveró.
Y también advirtió: "Siento que muchas veces las mujeres que acceden al poder adoptan la conducta dictadas por los hombres y se olvidan de sus compañeras por completo".
En este marco, dijo, "es bien importante el apoyo que nos demos nosotras las mujeres entre sí. Creo que ya ha terminado un poco lo de las revistas de moda, que era la competencia entre las mujeres, esa competencia que es inútil. Con quien tenemos que competir finalmente es con nosotros mismos".
"Las mujeres son extraordinarias en México, yo voto siempre por una mujer", señaló.
Poniatowska también tuvo palabras para los jóvenes que quieren ser periodistas y le pidieron su consejo. Para ese oficio, recomendó, "lo único que importa es saber oír, escuchar y ver. Es muy fácil la receta".
"Yo no hago gran diferencia entre el periodismo y la escritura. Puedes escribir de tí mismo pero también puedes escribir de los demás".
Poniatowska, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo (1979) en México y que colabora en el diario "La Jornada", señaló: "Un periodista sí corre un riesgo en nuestro país".
"Tenemos muchísimos compañeros de provincia muertos, es mas fácil que te maten en provincia que en el Distrito Federal, porque en provincia todo el mundo se conoce. En el Distrito Federal es mucho más fácil esconderse entre las multitudes".
Asimismo recordó que ser galardonada con el Cervantes "fue una enorme sorpresa" y que cuando la llamaron por teléfono para avisarle no entendía en absoluto lo que le estaban diciendo. "Yo pienso que Fernando del Paso (Cervantes 2015) debió obtenerlo mucho antes que yo", comentó.
"Otro al que nunca se lo dieron fue al gran Juan Rulfo, él se lo merecía. Hay muchos que no lo han recibido. Un premio es en cierta manera aleatorio", señaló.
"Hay gente como Ricardo Piglia, que no lo recibió, Eduardo Galeano, que no lo recibió, son muchas más las injusticias que los aciertos. Pues finalmente así es la vida", dijo.
Poniatowska confesó que suele sentir que "el otro siempre tiene mucho más conocimiento y autoridad de lo que yo pueda tener. Entonces me cuesta trabajo ir a decir lo que pienso. Ahora ya tengo 85 años, ya debo de tener un pensamiento propio, pero sí, lo mío es preguntar, preguntar y preguntar".
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario