Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 27 de septiembre de 2014

PAZ SOLDÁN, UN VIAJE LITERARIO DESDE COCHABAMBA HASTA IRIS


El boliviano Edmundo Paz Soldán es uno de los protagonistas del festival literario Filba Internacional que homenajea en su sexta edición a las letras de Bolivia, algo que el escritor valora especialmente, porque "las literaturas de países más pequeños de Latinoamérica no tienen la suficiente visibilidad". 

   El autor nacido en Cochabamba en 1967, que descubrió su vocación literaria en Buenos Aires a mediados de los '80 y luego se afincó en Estados Unidos, subraya la importancia del chileno Roberto Bolaño en la reintroducción de la literatura latinoamericana en la nación del norte. "Hay un antes y un después de Bolaño", dice en diálogo con dpa.

   "Hubo un tiempo después del 'boom' en que se tradujo menos. Se quedó en los nombres típicos, (Mario) Vargas Llosa, (Jorge Luis) Borges, (Gabriel) García Márquez. A partir de Bolaño sí ha habido un interés naciente, creciente, de las editoriales en ver qué había después de Bolaño”, apunta el profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.

   Paz Soldán, coeditor de "Se habla español" y "Bolaño salvaje", cuenta que últimamente han tenido mucho éxito en Estados Unidos el colombiano Juan Gabriel Vásquez, la mexicana Valeria Luiselli, el chileno Alejandro Zambra y los argentinos Andrés Neuman y Patricio Pron, que han sido traducidos y publicados por editoriales de prestigio. 

   Asimismo afirma que para las letras bolivianas el tributo del Filba "es notable" por apostar por una literatura que "está atravesando un muy buen momento, sobre todo en la nueva generación". 

   Entre los invitados del festival -que concluye hoy en Montevideo, mañana en Buenos Aires y prosigue hasta el 1 de octubre en Santiago de Chile- se cuentan también otros escritores jóvenes bolivianos como Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo, Christian Vera y Liliana Colanzi. Paz Soldán participará además de diversas actividades del Filba en su versión chilena.

   El autor de las novelas "Río fugitivo", "El delirio de Turing" y "Norte" reside desde hace más de dos décadas en territorio estadounidense, lo que su narrativa tampoco pasa por alto. "Yo creo que con los años me ha beneficiado. Al comienzo tenía mucho miedo, como la cultura norteamericana es tan fuerte, tenía una mirada más defensiva, de que quería escribir en un español muy castizo, no quería mostrar que mi español estaba siendo invadido por el inglés". 

  "Con los años me fui relajando, me di cuenta que si el español es fuerte, y yo pienso que lo es, va a ser suficientemente fuerte como para asimilar otras lenguas en contacto y que además un escritor tiene que escuchar a la calle, no puede ser simplemente un escritor de biblioteca, y la calle es la que te da impulsos, te da sugerencias, te da lenguajes también", indica. 

   Recientemente se editó en Argentina la compilación de sus relatos "Las dos ciudades", a cargo del flamante sello independiente Metalúcida. "Pensé que era una buena forma de que mis cuentos aparecieran en Argentina con un proyecto nuevo, que tenía una fe ciega en el cuento como género", señala Paz Soldán. 

   Se trata de una selección a partir de sus libros "Las máscaras de la nada", "Desapariciones", "Amores imperfectos" y "Billie Ruth". "Le di carta blanca a Sandra (Buenaventura, la directora editorial) para que armara la antología", refiere con satisfacción sobre el volumen que reúne sus cuentos desde 1990 a 2012.

   Fue justamente en la capital argentina donde Paz Soldán -uno de los máximos representantes de la denominada Generación McOndo- 
decidió dar rienda suelta a su carrera literaria, hacia sus 19 años. Estudiaba relaciones internacionales y ciencias políticas, mientras "la literatura era más un pasatiempo". 

   Hasta que en la Feria del Libro porteña se topó con grandes escritores, como el argentino Adolfo Bioy Casares y el chileno José Donoso. "Me motivó a afirmarme y animarme a asumir la vocación, que estaba ahí". 

   Comenzó su andadura literaria escribiendo cuentos, género que no ha abandonado. "En cuanto a disfrute, goce pleno, la intensidad del cuento es muy difícil de superar para mí. La novela en cambio me gusta como un desafío de larga distancia", apunta el ganador del Premio Juan Rulfo de Cuento (1997) con "Dochera". Y cita como sus grandes referentes para sus inicios en el relato a Borges y Julio Cortázar. 

   Con su décima novela, "Iris" (Alfaguara), el escritor se sumergió a comienzos de año, casi sin proponérselo, en la ciencia ficción, con una fábula sobre los excesos de poder para la que se inspiró en las matanzas perpetradas por soldados estadounidenses en Afganistán. 

   Señala que en los últimos tiempos "la ciencia ficción se ha convertido más en un género de entretenimiento escapista de sábado por la tarde y contra ese prejuicio hay que luchar. Para mí es un gran género para narrar una alegoría política".

   Actualmente está terminando un libro de cuentos, que asimismo transcurre en Iris. "Es un poco más literatura fantástica que ciencia ficción, a medio camino entre los dos". 

   Paz Soldán cree que tras su ciclo de novelas ambientadas en la ciudad ficticia Río Fugitivo, casi como "un alter ego, una versión diferente" de Cochabamba, halló una década y media después un mundo de mayor autonomía en Iris, que no se asemeja a su ciudad natal. "Hay mucho más para explorar en Iris", se entusiasma.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario