Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 22 de septiembre de 2014

FESTIVAL LITERARIO FILBA CRUZA MÁS FRONTERAS Y CELEBRA LETRAS DE BOLIVIA

El festival de literatura Filba Internacional se desarrollará por primera vez en tres ciudades, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, con el objetivo de profundizar el diálogo intercultural en América Latina, en una sexta edición que rendirá homenaje a las letras bolivianas.

   Nacido en la capital argentina en 2008, el Filba cruzó en 2013 la cordillera hasta Chile y este año saltará también el Río de la Plata para extender sus actividades a la metrópoli uruguaya.

   Las palabras inaugurales, el miércoles por la noche, estarán a cargo del español Enrique Vila-Matas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), con la conferencia "Intensa sed de venganza". 

   La grilla se desplegará simultáneamente en el trío de ciudades sudamericanas: en Buenos Aires hasta el domingo, en Montevideo del viernes al sábado y en Santiago de Chile del sábado al miércoles siguiente.

Vila Matas, a cargo de la inauguración
   La Fundación Filba, organizadora del evento literario anual, "tiene como uno de los principales objetivos hacer circular la literatura, y creemos que extendiendo las fronteras del festival, con el cruce de autores y libros, ayudamos a que eso suceda", dice a dpa su presidente, Pablo Braun.

   Bolivia llegará con autores destacados de nuevas generaciones, como Edmundo Paz Soldán, Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo, Christian Vera y Liliana Colanzi. La sección "Edición Bolivia" reflexionará sobre la actualidad y diversidad de la literatura de ese país y también festejará sus bailes, comidas típicas y músicas.

   "Las letras de ese país no tienen la visibilidad que nosotros creemos que deberían tener, y quisimos aportar nuestro grano de arena para que ello ocurra", explica Braun. "Además, en los últimos años, varios escritores y libros bolivianos vienen sonando y que Bolivia sea el país homenajeado también es consecuencia de ello".

El boliviano Edmundo Paz Soldán
   Asimismo participarán del evento los escritores franceses Philippe Claudel y Marie Darrieussecq, los argentinos Juan Sasturain y Hebe Uhart, el chileno Alberto Fuguet, el mexicano Antonio Ortuño y el peruano Jeremías Gamboa, entre otros. 

   La sexta edición del Filba dedicará además un espacio destacado al cómic en su sección "Fuera de campo", con invitados internacionales de la talla del canadiense Guy Delisle, el maltés Joe Sacco y la ecuatoriano-colombiana Powerpaola.

   Junto a secciones "clásicas" del Filba como "Tinta activa", que pondrá su foco en las estéticas y desafíos de las letras contemporáneas, y "En primera persona", escenificación de las letras a través de lecturas, recitales, performances y entrevistas, "Ménage À Trois" reflexionará sobre la diversidad narrativa y la tradición literaria de los tres países sede del festival.

   Proyecciones sobre la literatura del futuro, escrituras de guerra y las narrativas migrantes serán algunos de los temas a debate en Buenos Aires. Al cierre de cinco intensas jornadas, se presentará el proyecto musical SIMA, con voz y letras de la escritora e ilustradora Isol. 

Guy Delisle, en "Fuera de campo"
   Y en el marco de la programación al otro lado del Río de la Plata, habrá por ejemplo encuentros de autores y poetas con pequeños grupos de lectores, y música con la actuación de Leo Maslíah. Vila-Matas también será el encargado de inaugurar oficialmente Filba Montevideo con una charla sobre su trayectoria.

   En Santiago de Chile, en tanto, se hablará sobre la figura del poeta Nicanor Parra en su centenario y se propone un recorrido literario por el centro de la ciudad. Asimismo estarán en entrevistas públicas Vila-Matas, Uhart y el Premio Cervantes chileno Jorge Edwards.

   Braun asegura que el evento que cultiva el intercambio con diferentes disciplinas del arte aspira a ofrecer "una programación variada, de calidad, intentando recorrer temas que reflejen la actualidad de lo que está pasando en la literatura y lo que piensan los autores y artistas". 

   Así, durante ocho días un Filba más viajero que nunca presentará escritores de diferentes estilos e idiomas, tanto figuras de renombre como otras por descubrir, fiel a su meta de hacer circular la literatura.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario