Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ARGENTINA PROTAGONIZA FIESTA DE LAS LETRAS EN FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de la lengua española, abrirá sus puertas este sábado, con Argentina como invitada de honor de una 28 edición que recibirá a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, los mexicanos Juan Villoro y Elena Poniatowska y el italiano Claudio Magris.

   Argentina desembarcará en la segunda mayor ciudad de México con un amplio programa cultural y literario. Su delegación superará el medio centenar de autores, junto a más de 30 académicos, informó a dpa la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace. "La expectativa es mostrar nuestra diversidad cultural en el más alto nivel de excelencia", apuntó. 

Cortázar, uno de los homenajeados

 Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento, será uno de los protagonistas de la participación argentina, con una muestra y varias mesas redondas dedicadas al autor de "Rayuela". También habrá homenajes a su colega Adolfo Bioy Casares, quien cumpliría asimismo un siglo, y al poeta Juan Gelman (1930-2014).


   La FIL, que se extenderá durante nueve días hasta el 7 de diciembre, rendirá tributo a figuras clave de las letras como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el poeta mexicano José Emilio Pacheco, ambos fallecidos este año, y al Nobel mexicano Octavio Paz, en la celebración de su centenario.

   Durante la apertura de la principal cita editorial de Iberoamérica y una de las más importantes del mundo, Magris recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El domingo, en tanto, la apertura del tradicional Salón Literario correrá por cuenta de la brasileña Nélida Piñón y el nicaragüense Ramírez.

Cardenal, invitado estelar
   Escritores de renombre como el español Arturo Pérez-Reverte, la mexicana Margo Glantz, la nicaragüense Gioconda Belli, el británico Ken Follett y el estadounidense John Katzenbach estarán entre los más de 650 autores de 32 países que llegarán hasta las instalaciones de la Expo Guadalajara, en Jalisco. 

   Unas 1.900 casas editoriales de más de 40 países, que se exhiben en un espacio de 34.000 metros cuadrados, convertirán al evento organizado por la Universidad de Guadalajara desde 1987 en un gran escaparate de la literatura de diversas latitudes. Durante su anterior edición, la FIL fue visitada por un público de más de 750.000 personas y unos 20.000 profesionales del libro.

   Argentina desplegará una delegación de escritores integrada entre otros por Selva Almada, María Teresa Andruetto, Diana Bellesi, Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela. Asimismo asistirá la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, mientras que Inés Fernández Moreno recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "El cielo no existe".

   La programación de la nación sudamericana, que ya fue invitada de honor en 1997, también pondrá el acento en los derechos humanos, con referentes como Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien recientemente recuperó a su nieto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El pabellón argentino, diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados.

   Y la FIL será el escenario propicio para que se muestren las obras póstumas de Carlos Fuentes y José Saramago: "Pantallas de plata" del autor mexicano será comentado por Ramírez y "Alabardas", por la viuda del Nobel portugués, Pilar del Río. 


Ramírez, uno de los protagonistas de la FIL
   Entre unas 580 presentaciones de libros que se sucederán en la feria se cuentan "Apocalipsis" de Villoro, "Juan de Juanes" de Ramírez, "Amaramara", poemario póstumo de Gelman, "El mundo de afuera" del colombiano Jorge Franco, "Octavio Paz en su siglo" del mexicano Christopher Domínguez y "Entrecruzamientos. Cortázar-Fuentes/Fuentes-Cortázar" de Valenzuela.

   Guadalajara dedicará un homenaje a la Real Academia Española por su tricentenario velando por el idioma que hablan más de 450 millones de personas. En ese marco, habrá una conferencia magistral de Ramírez, "La lengua que nunca termina", y la RAE aprovechará para mostrar la edición 23 de su diccionario, con intervención de su director José Manuel Blecua.

   El invitado de honor se mostrará bajo el lema "Argentina, cultura en movimiento". "Estamos llevando no solamente un grupo de 50 y pico de escritores y 32 académicos para integrar los foros que organiza la Universidad de Guadalajara, sino que estamos llevando también lo mejor de nuestro cine, de nuestro arte, de nuestro teatro", destacó Faillace.

   Entre las exhibiciones se destacan "Cortázar, para armar" en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), así como "La protesta. Arte y política en la Argentina" en el Instituto Cultural Cabañas. También se proyectará un ciclo de películas argentinas de producción reciente y films de Leonardo Favio, a la vez que subirán a escena el unipersonal "Eva en la hoguera" con Cristina Banegas y "Terrenal", dirigida por Mauricio Kartun.

   En el Foro FIL se ofrecerán nueve espectáculos musicales gratuitos que recorrerán diversos géneros. Rendirán homenaje entre otros a Astor Piazzolla (con Escalandrum y Julieta Venegas), Chavela Vargas (Juan Falú y Liliana Herrero), Mercedes Sosa (Chango Spasiuk) y Juan Gelman (Rodolfo Mederos Trío). Mientras tanto, Guadalajara ya está lista para convertirse en una verdadera ciudad de libros.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario