Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

domingo, 16 de septiembre de 2012

FIESTA DE LAS LETRAS MEXICANAS SE VOLCÓ A LAS CALLES DE BUENOS AIRES


Las letras de México brillaron en el marco del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, en una celebración entre libros, autores, canciones y mezcales, que fue seguida por un homenaje a Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol. 

   No casualmente el Filba Internacional dedica su cuarta edición a la literatura mexicana, con una nutrida delegación de escritores que incluye a Margo Glantz, Fabio Morábito y Álvaro Enrigue. 

   La actividad "México en Buenos Aires", en el marco de la sección "Viva México", invitó a encontrarse este sábado con autores mexicanos y conocer las novedades de editoriales independientes.

   El epicentro de la jornada que coincidió con la celebración del Grito de Independencia fue la librería "Eterna Cadencia", aunque las actividades también se volcaron a la calle en el barrio porteño de Palermo.

   Se trató de un evento con ambiente distendido, que asimismo dio su improvisado Grito con numerosos neófitos. Al comienzo, cinco escritores y un editor se prestaron a leer obras ante el público, dentro de la librería y también en la acera.
Fabio Morábito

   Los primeros en situarse ante el micrófono fueron Morábito, con algunas de sus columnas para la prensa, y el chileno Álvaro Bisama, quien se disculpó de entrada: "Leo muy mal y no soy mexicano". 

   El director de la Editorial Almadía y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca Guillermo Quijas también participó de la lectura, luego de definirse como "un feliz colado". Asimismo narraron fragmentos de su obra la argen-mex Sandra Lorenzano, Valeria Luiselli y Enrigue. 

   El frente de la librería "Eterna Cadencia" fue decorado con papel picado, mientras que en la calle sendos puestos ofrecían la comida típica mexicana y los libros de Editorial Almadía, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el sello Eterna Cadencia.

   "Almadía surge de una librería que fundó mi abuelo hace más de 60 años en la ciudad de Oaxaca", contó Quijas a dpa. "Si bien nosotros publicamos a muchos autores jóvenes, ya muchos de los autores consolidados en México están publicando con nosotros como Fadanelli, Servín, Villoro, Pitol y Glantz, y la única forma de conseguir eso es trabajando bien con cada uno de los libros", analizó.

   "Cada vez más ha habido un surgimiento de nuevas editoriales. Yo creo que hay una cosa muy importante de diez, 15 editoriales nuevas que han salido en México en los últimos diez años: que tratan de personalizar cada una de las relaciones que conlleva el proceso editorial y creo que eso está dando resultados”, opinó.

   Glantz, quien fue entrevistada el sábado por la noche en el Museo Malba, señaló previamente a dpa que se ha descentralizado la literatura en México. "Eso mismo ha permitido que haya una cantidad de autores que vienen de provincia, que antes tenían que estar en la capital, porque es un país muy centralista". 


Tres amigos: Pacheco, Pitol y Monsiváis.
   Quijas coincidió con la autora de "Saña" en que hay un proceso de descentralización. "Es una cosa muy curiosa, cada vez hay más escritores de la parte norte, pero donde están surgiendo más editoriales es en la parte centro y sur, es muy extraño. Pero la creación de la literatura ya no está sólo en el DF, sobre todo la parte norte está sacando muchos escritores de muy buena calidad y en el sur están surgiendo cada vez más".

   Tampoco faltó un homenaje a los grandes escritores Paz, Pitol y Pacheco, con participación de Morábito y Enrigue y moderación de Lorenzano. 

   "A Paz le ha tocado ser el patriarca literario de México y lo ha pagado muy caro, estuvo muy solo", apuntó Morábito. "Fue una soledad finalmente muy triste". "Fue muy valiente en momentos que fue muy difícil serlo", destacó Enrigue.

   En cuanto a los vínculos entre Paz, Pacheco y Pitol, "uno de los elementos que quizás los reúne de manera más clara sea el de la traducción. Los tres son traductores importantes que teorizan sobre la traducción", analizó Lorenzano.
Paz, el "patriarca literario"

   "De todos nuestros escritores, Pitol es el más joven", consideró Morábito. "Tiene esa adolescencia perpetua que me parece tan saludable en un país tan solemne como México", aseguró, para luego valorar que Pitol siempre pudo entusiasmarse por nuevos autores. 

   El tributo cerró en la librería con la lectura del poema de Pacheco "Alta traición", y luego la acera fue territorio tomado por los mariachis.

   Y antes de que finalice hoy la cuarta edición del Filba con una lectura a cargo del colombiano Fernando Vallejo, continuará el protagonismo mexicano: Glantz, Enrigue y Morábito conversarán en el panel "México por México". Además habrá diálogos entre Guillermo Fadanelli y Leonardo da Jandra, así como con el reconocido compositor Mario Lavista.

   El director del Filba, Pablo Braun, calificó la participación mexicana de "excelente": "Están haciendo un barullo (ruido) importante". "El evento convocó a un montón de gente", señaló Braun a dpa. "Por unos días se habla más de los mexicanos, y eso está buenísimo", concluyó.


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario