El Ateneo convocó a Borges, Fuentes y Bradbury. |
Los salones de Florida convocaron a lo largo de los años a autores argentinos consagrados que se convirtieron en habitués, como Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo y María Elena Walsh.
Y también llegó hasta allí el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien siempre recordaba que a los 15 años compró en ese lugar su primer libro de Borges. "La librería El Ateneo me alimentó con literatura argentina", contó en una entrevista.
Por allí desfilaron asimismo otros visitantes ilustres del exterior como el español Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén y el estadounidense Ray Bradbury.
El Ateneo de Florida 340 |
Su primera sede estuvo en la calle Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen) al 600, en pleno centro de Buenos Aires. Cinco años más tarde se trasladó a Florida 371 y en 1938 se mudó al edificio art noveau de Florida 340, donde continúa funcionando actualmente.
En 1998 fue adquirido por el Grupo Ilhsa, de capitales nacionales y dueño de la cadena Yenny. Dos años más tarde se inauguró El Ateneo Grand Splendid, elegido como la segunda librería más bella del mundo por el diario británico "The Guardian".
También considerada la librería más grande de Sudamérica, funciona en un bello edificio construido como teatro en 1903 sobre la elegante avenida Santa Fe. Cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados en cuatro niveles, en los que no se alteraron las estructuras.
"Retuvo su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación intacta. Hasta el telón de terciopelo es parte del show", destacó en su momento "The Guardian". De tono arquitectónico ecléctico, cuenta con una cúpula realizada por el artista italiano Nazareno Orlandi, quien compuso una pintura alegórica de la paz.
El Ateneo Grand Splendid, la segunda librería más bella del mundo |
El escenario dio paso a un café para los clientes, mientras que algunos palcos mutaron a agradables salas de lectura. Convertida en un punto turístico en el barrio de Recoleta, recibe unas 3.000 visitas diarias. Los lectores pueden encontrar unos 80.000 títulos en El Ateneo Grand Splendid, cuyas ventas anuales ascienden a más de 400.000 ejemplares, señalaron fuentes de la empresa a dpa.
Corrió mucha tinta desde que El Ateneo fuera fundado en 1912 por Pedro García, oriundo de Logroño. El ferviente republicano llegó a implementar un sistema de cuentas corrientes por el cual los clientes podían llevarse libros y pagarlos a medida que su economía se los permitía. Aunque hubo varios que no honraran sus deudas.
Luego El Ateneo fue acompañando la pujanza de la industria editorial, cuando la Argentina se convirtió en el primer polo editorial en lengua hispana, durante la censura franquista.
La editorial tiene publicados más de 5.000 títulos, lanza actualmente unas 60 novedades por año y su red comercial cubre los países de lengua española.
Entre sus libros más vendidos está "Mi planta de naranja lima" del brasileño José Mauro de Vasconcelos, que desde 1971 lleva más de cien reimpresiones. Otro clásico -pero en el catálogo de ciencias médicas- es "Fisiología humana" del Premio Nobel de Medicina argentino Bernardo Houssay, que desde 1945 se actualiza periódicamente con nuevas ediciones.
La impactante cúpula realizada por Orlandi. |
En los últimos años el sello puso énfasis en la publicación de autores argentinos y, a través la convocatoria anual del Premio Internacional de Novela Letra Sur, que va por su quinta edición, abre puertas a nuevos autores.
Y si de convocar escritores se trata, Francisco Gil, quien trabajó durante 50 años en la librería, organizó a fines de los 60 la "Primavera de las Letras" en El Ateneo de Florida. El evento en el que los escritores dialogaban con el público y firmaban ejemplares de sus obras es considerado precursor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Leopoldo Marechal, un entusiasta participante de la "Primavera de las Letras", recordaba entre risas el reto de una lectora por lo que consideraba un error de ortografía en el título de su novela "Adán Buenosayres".
La calle Florida cuenta desde 2004 con otro local, más cerca de la Plaza San Martín, que ofrece una exposición permanente dedicada a la vida y obra del escritor Julio Cortázar. El Ateneo actualmente tiene presencia también en el barrio porteño de Belgrano y en las ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba y San Miguel de Tucumán.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario