Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 10 de septiembre de 2012

FILBA BUSCA "CONTAGIAR LITERATURA" CON HOMENAJE A LETRAS DE MÉXICO


El cuarto Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires tendrá como protagonista estelar a las letras de México y convocará del miércoles al domingo a autores como el colombiano Fernando Vallejo, la mexicana Margo Glantz y el francés Laurent Binet, galardonado con el Premio Goncourt de primera novela.

   "El Filba Internacional tiene como programa fomentar la relación entre el público porteño con escritores noveles y consagrados, y el intercambio con distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, el cine, la fotografía", explica a dpa Patricio Zunini, coordinador general del festival.

   "El objetivo es contagiar el virus de la literatura. En las diferentes ediciones, el festival ha funcionado como una puerta de acceso a nuevos escritores o a algunos que tenían obra profusa pero que no habían desembarcado con fuerza en la Argentina", analiza.


Glantz, Pacheco y Monsiváis.
   La sección "¡Viva México!" busca trazar un recorrido por la obra de las voces más significativas del siglo XX mexicano como Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, así como acercar las expresiones contemporáneas de su narrativa, poesía y música.

   Desde la primera edición, el Filba Internacional se propuso funcionar como un agente de la literatura latinoamericana, apunta el coordinador general del festival. El primer año se realizó un tributo al chileno Roberto Bolaño y las dos siguientes ediciones dedicaron itinerarios a las letras uruguayas y brasileñas. 

   "Para continuar este camino, las letras homenajeadas en 2012 son las de México, consideradas tal vez como las más influyentes del continente, no sólo por la gran importancia de sus escritores consagrados y de sus nuevas voces, sino también por su poderosa industria editorial", destaca. 

   Zunini señala que diez autores mexicanos desembarcarán en la capital argentina; algunos de renombre, como Glantz, y otros prometedores, como la joven Valeria Luiselli.
Fabio Morábito

   La delegación azteca estará integrada además por Fabio Morábito –nacido en Egipto y residente en México-, Álvaro Enrigue, Leonardo Da Jandra, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, la argentina radicada en México Sandra Lorenzano, el compositor Mario Lavista y el editor y director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca Guillermo Quijas.

   También participarán del evento organizado anualmente por la Fundación Filba el chileno Álvaro Bisama, el boliviano Rodrigo Hasbún, el brasileño Ronaldo Correia de Brito, la española Mercedes Cebrián y el noruego Kjartan Fløgstad.

   La apertura correrá el miércoles por cuenta de Ricardo Piglia con la conferencia "Sobre la interpretación" en el MALBA. Vallejo, en tanto, será el encargado de cerrar el encuentro el domingo sobre el mismo escenario, en una lectura con una selección especial de comienzos y finales de sus libros.

   Al igual que en ediciones anteriores, el Filba contará con una nutrida participación de autores consagrados del ámbito local, como Luis Chitarroni, Marcelo Cohen, Tamara Kamenszain, Angélica Gorodischer, Liliana Heker, Carlos Gamerro, Pedro Mairal y Marcelo Figueras.

   Este año, además de las secciones "clásicas" como "Tinta activa", que se ocupa de la actualidad literaria, y "En primera persona", escenificación de las letras a través de lecturas, recitales, performances y entrevistas, se propician dos recorridos especiales: "Viva México" y "Concordancias", cruce entre música y literatura.

   Entre las actividades de "Viva México", "México en Buenos Aires" invita a encontrarse con escritores destacados de ese país en formato de fiesta diurna y conocer las últimas novedades de editoriales independientes. Y Glantz, Enrigue y Morábito dialogarán en el panel "México por México" sobre las expresiones y desafíos del escenario cultural local y su panorama literario.


Fogwill, recordado por el Filba.
   Mientras, la mesa "La larga risa de todos esos Fogwill" recordará al autor argentino a dos años de su muerte, con los sociólogos y ensayistas Horacio González y María Pía López.

   El encuentro fue precedido por el filbita, dedicado a la literatura infantil y juvenil, que culminó ayer. Ahora, desde el miércoles, le llega el turno al Filba de desplegarse en diez sedes -entre ellas la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Fundación Tomás Eloy Martínez, la librería Eterna Cadencia y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)- y ofrecer sus actividades con ingreso gratuito.


   "El objetivo es conseguir una multiplicidad de miradas acerca del hecho literario", resume Zunini. La invitación a acercarse a la diversidad narrativa con autores de diferentes estilos e idiomas ya está lanzada.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario