Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

viernes, 27 de abril de 2007

ENTREVISTA / MANUEL RIVAS: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA PROLONGA SUS SOMBRAS SOBRE HOY

Buenos Aires, 27 abr (dpa) ­ - En el marco de su visita a Buenos Aires para presentar su novela "Los libros arden mal" en la 33 Feria Internacional del Libro, el gallego Manuel Rivas consideró que "la guerra española de alguna forma prolonga algunas de sus sombras sobre hoy" y la escritura abre un espacio de catarsis.

Otras ficciones de Rivas ya han estado surcadas anteriormente por la Guerra Civil, y en esta ocasión su más reciente obra arroja luz sobre un triste episodio histórico: la quema de libros en agosto de 1936 en su tierra natal, La Coruña. No casualmente sostuvo que "allí donde hay una zona de penumbra, tiene que acudir la literatura tal cual la entiendo, es decir que es una modesta linterna también".

Rivas reflexionó además en entrevista con dpa sobre el impacto que continúa teniendo el conflicto en España, siete décadas después: "Es algo realmente perturbador e inquietante que aún tengas que plantear cuestiones de justicia elemental, básica, y te resulta absolutamente incomprensible que no sea algo asumido con normalidad por aquellos además que a veces encarnan o pretenden encarnar los discursos morales".

"Por ejemplo a mí me perturba mucho la actitud de la Iglesia en España, que en su día definió la guerra como una cruzada, una santa cruzada, y hoy día todavía mantiene un silencio, un ruidoso silencio, un silencio demasiado ruidoso sobre la cuestión de la memoria", apuntó.

El también periodista y poeta recalcó que "la memoria es incluso enterrar con dignidad a los muertos desaparecidos, después de tantísimo tiempo todavía hay muertos que no han recuperado su nombre". Y la memoria no sólo se relaciona con el pasado, "tiene que ver con nosotros. En ese sentido es una tarea que tiene que ver con nuestra curación también", añadió una de las voces más sobresalientes de la literatura gallega.

Rivas evocó que en Galicia existió una figura de curandero popular que llamaban "el curandero de sombras", que sostenía que no era el cuerpo el que enfermaba, sino la sombra. En este sentido, se mostró convencido de que "va siendo hora de curar esas sombras. Lo que pasa que cuando hablamos en España de guerra hay que pensar que no acabó en el 39, sino que se prolongó por una interminable dictadura, que fue una larguísima sombra (...) y que afectó a varias generaciones".

"Entonces yo creo que en parte esto que escribimos -somos los nietos un poco de los represaliados y de los perseguidos y a veces también de los vencedores-, pues es una especie de catarsis, de cura de sombras", manifestó Rivas, quien era un adolescente cuando murió Francisco Franco.

Las quemas de libros se han repetido de la mano de gobiernos autoritarios en la historia reciente, y Rivas destacó que nunca se ha tratado de actos espontáneos. "No son como podríamos pensar provocadas pues por turbas de incontrolados o de ignorantes, brutos, que arremeten contra los libros cuando se les permite o son incitados".

"Siempre son programadas, preparadas con su liturgia, como una especie de actos rituales. Evidentemente tenían y tienen una intención de amedrentamiento, pero también un carácter simbólico muy importante", añadió Rivas.

"Lo que es muy importante decir es que las quemas de los libros en el franquismo como en otras situaciones históricas están dirigidas por gente muy culta", precisó. "Personas que esperabas que en una situación límite hubieran encarnado, deberían encarnar, al humanismo y la civilización, encabezaron o compartieron la barbarie. Esa es una cuestión para mí absolutamente desasosegante".

Rivas sostuvo que "es la intención última de los poderes autoritarios que el humo de los libros quemados penetre en las mentes, porque la intención última es el control de las mentes. Aunque se hagan con el poder económico, político, los poderes autoritarios al final siempre están insatisfechos si hay un tipo solitario que hace un graffiti en un túnel, que eso es la poesía por ejemplo".

El autor de una obra narrativa que incluye entre otros "En salvaje compañía", "Un millón de vacas" y "¿Qué me quieres, amor?" dijo que ha escrito con una intención universal sobre "la hoguera que ha ardido más cerca, a unos pocos metros, en lugares donde yo he jugado". "Se han ido conociendo cosas e intuíamos cosas, pero por ejemplo nunca se habló de las hogueras de libros", apuntó. En el marco del Día de España en la Feria, Rivas participará esta noche en una conferencia titulada justamente "¿Por qué los libros arden mal?".

El escritor gallego confesó que en su más reciente novela, que abarca desde fines del siglo XIX hasta estos días, intentó "que todo, después de tanto silencio, tuviese voz. Que de repente todo se pusiese a hablar, hasta los objetos, los barcos, las bicicletas, las cámaras fotográficas. Todo necesita expresarse, es en ese sentido un libro muy panteísta, muy lleno de voces".

A la vez, señaló que este thriller que atraviesa la historia y con versión original en gallego se incubó en textos anteriores como el relatos "La lengua de las mariposas" y la novela "El lápiz del carpintero" (ambos llevados al cine). "Yo he escrito sobre muchas cosas y muchas épocas, es decir que tampoco soy monotemático. Pero el libro sí se fue incubando ahí seguramente. (Miguel de) Unamuno distinguía entre escritores ovíparos y vivíparos, y yo creo que tengo más que ver con la especie de los vivíparos".

El compromiso del autor gallego también lo llevó a representar a la plataforma "Nunca Máis", creada tras la catástrofe ecológica por el hundimiento del petrolero "Prestige". "Lo que ocurrió en este caso fue algo extraordinario que cambió. No sólo fue importante para Galicia, sino que tiene una cierta importancia planetaria. Nunca un pueblo se había movilizado por una causa ecológica con esa intensidad, estamos hablando de cientos de miles de personas".

"El mar no tenía voz, era como una especie de tierra de nadie, una especie de vertedero universal", consideró. Y la movilización sirvió para que se aprobaran medidas "que antes no existían, la Comunidad Europea por ejemplo cambió la legislación para poder implicar penalmente no solamente al capitán del barco, sino a los armadores, a todos los implicados", apuntó.

"Se pueden conseguir cambios a condición de que la gente se movilice, es lo único que realmente puede influir en los poderes, es algo que comprobamos ahí. Sólo te respetan cuando te mueves", concluyó Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario