Olivier Bourdeaut, fenómeno editorial de 2016 en Francia con su atrapante novela "Esperando a mister Bojangles", dice que situó allí "migajas de autobiografía" y afirma estar muy a gusto en el rol de escritor, luego de haber transitado por otros oficios.
"Eso no significa que solo voy a escribir éxitos, pero me siento muy cómodo", señala a dpa Bourdeaut (Nantes, 1980). El francés es uno de los invitados de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde presentará esta noche su obra, nominada al premio Goncourt de primera novela y que será llevada al cine.
Entre las razones para el éxito de "Esperando a mister Bojangles" -que Salamandra publicó recientemente en América Latina y también en España- considera: "Habida cuenta de lo que está pasando en Francia, el desempleo, el terrorismo, la ausencia de entusiasmo de cara al futuro, el miedo del mañana, este libro que trata de una historia grave pero con un tono ligero, todo el tiempo con un dejo de optimismo, le hizo bien a la gente que lo leyó".
Bourdeaut, que escribió la novela en Altea (Alicante), donde reside, teje una trama que combina sutiles dosis de humor y melancolía. Ante la mirada de su hijo, una pareja baila al son de "Mr. Bojangles" de Nina Simone, entre otros recuerdos que brotan de la memoria del protagonista.
La obra centrada en la particular infancia de este niño, marcada por la excentricidad de sus padres, obtuvo premios como el Grand Prix RTL-Lire, el Roman des étudiants France Culture-Télérama y el Prix Roman France Télévisions y sus derechos de traducción se vendieron ya a 35 países.
Olivier Bourdeaut, un "boom" editorial |
Bourdeaut escribió la primera frase: "Ésta es mi verdadera historia, con mentiras a diestra y siniestra, porque así suele ser la vida". Y luego, en una suerte de ejercicio literario, se la atribuyó a un niño y se imaginó qué podría mirar. "Veía un gran departamento muy elegante, veía a sus padres bailando todo el tiempo y amándose con pasión. Describí esa atmósfera, describí sus días en la escuela, y así se construyó la novela”, explica.
"El primer capítulo era improvisado y todo el resto se construyó por las noches mientras fumaba en mi cama, lo cual no le recomiendo a nadie”, cuenta entre risas el escritor, que responde en francés, mientras intercala cada tanto alguna palabra en español.
Previamente Bourdeaut desempeñó varios oficios, desde recoger escamas de sal hasta fontanero en un hospital. Sobre el suceso de la novela, confiesa: "Lo esperaba, lo fantaseaba, estoy muy feliz de que me pase, estoy muy feliz de haber esperado 35 años antes de hacer algo que sea positivamente notorio".
Bourdeaut cree que es primordial la presencia del humor en la obra que se convirtió en bestseller. "Yo siempre transformé mis problemas, mis pequeños dramas, en gigantes bromas. Siempre quise hacer reír a la gente con mis problemas antes que intentar hacerlos llorar. Cuando escribí el texto y llegaba un momento dramático, triste, necesitaba una pirueta de humor".
Crecido en una casa sin televisión, Bordeaut ha sido un lector voraz desde su infancia. En "Esperando a mister Bojangles" colocó "migajas de autobiografía, como el hecho de no tener tele, la visión que el niño tiene de la escuela, las fiestas. Lo demás lo ignoraba, lo inventé".
La cantante Nina Simone |
El autor francés, que escribió una primera novela que no publicó, da sus razones para vivir en España: "Durante 15, 17 años, iba allí un mes de vacaciones. No tengo nostalgia de mi infancia, pero sí de los lugares. Y ese es un lugar que me daba nostalgia, hay una magia en esos momentos. Estoy contento de poder vivir en un lugar que me recuerda cierta magia".
El camino de "Esperando a mister Bojangles" hasta los lectores no fue sencillo. "No presenté la novela a muchos editores. Elegí a los editores, elegí a los que me iban a rechazar", recuerda y se ríe. "Recibí opiniones muy positivas, pero la respuesta final era no".
"Y al cabo de un año y medio, o dos, lo envié a una pequeña editorial que me llamó cuatro días después y me dijo que lo quería editar con urgencia. Lo gracioso –hacía siete años que estaba escribiendo- es que el sentimiento de urgencia por mi lado ya se había desvanecido. Y un día normal te levantas, estás en calzoncillos en tu departamentito y de repente hay una llamada que te cambia la vida", reflexiona.
A la pregunta de si no pertenecer al mundillo literario le hizo abordar la escritura con mayor libertad, Bourdeaut responde con sinceridad: "No he pensado en esta cuestión, escribí lo que tenía ganas de escribir en ese momento".
Mientras tanto, ya está firme el acuerdo para que "Esperando a mister Bojangles" llegue a la pantalla grande, aunque el autor no puede revelar el nombre del director ni de los actores. "La mayoría de las adaptaciones de libros al cine son malas, pero creo que la persona que hemos elegido tiene mucho talento y le tengo plena confianza", indica.
A Bourdeaut no deja de sorprenderle que su novela seduzca a lectores de todo el mundo. "Es una sensación de vértigo increíble. Me doy cuenta realmente cuando recibo las tapas de los libros extranjeros. Recibí la tapa húngara, con la escritura húngara, y ahí uno se da cuenta de lo que está pasando realmente, lo mismo para la edición coreana".
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario