Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

martes, 25 de abril de 2017

BUENOS AIRES RESPIRA LITERATURA EN LA 43 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La literatura latirá de forma especialmente intensa en la capital argentina a partir del jueves, cuando se inaugure oficialmente la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante casi tres semanas, llegarán más de 100 invitados internacionales, entre ellos dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee.
También se sumarán los escritores españoles Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Almudena Grandes, el italiano Alessandro Baricco, el alemán Bernhard Schlink, los franceses Olivier Bourdeaut y Pierre Lemaitre y el israelí Etgar Keret.
La cita editorial y literaria, un importante referente a nivel latinoamericano que esta vez tendrá a la ciudad de Los Angeles como invitada de honor hasta el 15 de mayo, apostará a seducir a los jóvenes lectores, convocando a booktubers, bloggers y bookstagrammers.
Oche Califa, director de la Feria
El director de la feria, Oche Califa, contó a dpa por qué se eligió dar protagonismo al público juvenil: "Detectamos en forma temprana esta aparición de lectores adolescentes activos a través de las redes".
Califa consideró que se trata tal vez de "la noticia más importante para el libro en varias décadas, sobre todo cuando se propagaban las profecías sobre la extinción del libro. Estos jóvenes utilizan las nuevas tecnologías y sus diferentes herramientas para promover el libro de papel, que sigue siendo favorito".
La novelista, cuentista y ensayista argentina Luisa Valenzuela ("Hay que sonreír", "El gato eficaz") protagonizará con su discurso de apertura la inauguración oficial. Otra autora local que se destacará durante la feria será Claudia Piñeiro, quien presentará su nueva novela "Las maldiciones".
El evento organizado por la Fundación El Libro, que convoca anualmente a más de un millón de visitantes, ocupará una superficie aproximada de 45.500 metros cuadrados, con unos 1.500 expositores de más de 40 países en el predio de La Rural.
La cita se celebrará mientras el sector del libro atraviesa un momento delicado. "El año pasado las editoriales mermaron sus novedades y se redujo el promedio de tirada. A su vez, las librerías vendieron menos, les subieron los costos fijos y hubo cierres", analizó el director de la feria.
Oche Califa se mostró confiado en que el evento nuevamente logre un éxito de público y asimismo signifique un impulso para la industria: "Ojalá seamos el momento en el que energice un sector que está con problemas de subsistencia".
La Maratón de la Lectura estará dedicada al colombiano Gabriel García Márquez, a 50 años de que editorial Sudamericana publicara por primera vez "Cien años de soledad". La feria también repasará vida y obra del paraguayo Augusto Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento, y celebrará el medio siglo del Nobel de Literatura al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
Mientras tanto, el "Encuentro grandes lectores, grandes escritores" evocará a los argentinos fallecidos en los últimos meses Ricardo Piglia, Andrés Rivera, Alberto Laiseca, Josefina Ludmer y Carlos Gorostiza, poniendo el foco en sus lecturas y sus obras.
Del 6 al 9 de mayo se desarrollará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que abrirá la brasileña Nélida Piñón. También estarán sus compatriotas Férrez y Douglas Diegues, los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, los mexicanos Guillermo Arriaga y Emiliano Monge y los argentinos Piñeiro, Federico Jeanmaire y Guillermo Martínez.
Asimismo los poetas seguirán teniendo su espacio: El chileno Raúl Zurita y el mexicano David Huerta serán algunos de los participantes del Festival Internacional de Poesía, del viernes al domingo.
En el marco de la movida juvenil de la feria se presentarán los británicos Jojo Moyes y Chris Priestley, la irlandesa Cecelia Ahern, la española Esther Sanz y la argentina residente en Estados Unidos Romina Russell.
Otros escritores que apasionan a los jóvenes como Allen Zadoff, Jim C. Hines y Madeleine Roux integrarán la delegación de Los Angeles. Al igual que el ganador del Pulitzer Héctor Tobar, quien contó en "Deep Down Dark" la historia de los mineros chilenos enterrados e inspiró la película "Los 33". 
Califa señaló sobre el aporte cultural de la invitada de honor: "Estarán llegando una decena de autores que van de la literatura juvenil al periodismo y a la poesía, así que habrá para todos los intereses lectores. Queremos, además, que sea una oportunidad para vincular al libro argentino con una ciudad donde la mitad de sus habitantes son hispanohablantes". 
Desde hoy y hasta el jueves se llevan a cabo las Jornadas Profesionales, que convocan cada año a más de 12.000 protagonistas del mundo editorial. Se trata de un espacio privilegiado de intercambio entre todos los actores de la industria, antes de que el público se vuelque masivamente a recorrer esta verdadera ciudad de libros.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario