Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jueves, 27 de abril de 2017

VALENZUELA ABRE FERIA DEL LIBRO: EN LA LECTURA HAY ARMAS CONTRA EL HORROR

La escritora argentina Luisa Valenzuela dijo hoy al abrir la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que en la lectura se encuentran "armas defensivas para enfrentar el horror del mundo", en una ceremonia de inauguración en la que también salió a debate la situación de la industria editorial.
"Son armas disuasivas. Su eficacia no será tajante, pero ayudan a la supervivencia de nuestras mentes", señaló la novelista, cuentista y ensayista argentina en su discurso en la sala Jorge Luis Borges del predio de La Rural, donde recordó al mexicano Carlos Fuentes y homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo.
La autora de novelas como "Cola de lagartija" y "Realidad nacional desde la cama" destacó también que "lo que sin duda puede hacer el humor es ayudarnos a vencer nuestros miedos. Sabido es que sembrar miedo es una muy eficaz herramienta de sometimiento. La lucha por la defensa de nuestros legítimos derechos se entabla desde todos los frentes, y la fuerza de la palabra es un elemento crucial que atraviesa cada uno de ellos".
Valenzuela, ante una sala con presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la ciudad de Los Angeles -invitada de honor de esta 43 edición- y del sector editorial, fue aplaudida en varios tramos de su discurso.
La presidenta del PEN Argentina hizo un llamamiento a poner en juego la imaginación, especialmente a las mujeres, quienes "a pesar de las adversidades han demostrado, desde las Madres de Plaza de Mayo y aún antes, su enorme coraje y creatividad".
Valenzuela aprovechó para enviarles a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) "un saludo de corazón al cumplirse justamente hoy, último jueves de abril, los 40 años de su primera ronda", es decir del recorrido circular que realizan semanalmente frente a la sede del gobierno nacional para reclamar por sus hijos desaparecidos.
La escritora argentina destacó que hay varias palabras clave respecto a los libros, como "libertad" ("si no te gusta el libro entre tus manos lo dejás, y si querés saltearte páginas, las salteás") y "empatía" ("ninguna experiencia genera tanta capacidad de empatía, de comprensión y aceptación del otro diferente, como leer la gran literatura").
También se refirió a "educación", palabra con la que cerró su conferencia magistral Fuentes en su última participación en la feria argentina en 2012. "Falleció sorpresivamente 15 días más tarde y desde entonces no dejamos de sentir su falta”, lo evocó Valenzuela. Y pidió: “Educación: pública, laica, en paz y sin discriminaciones”, para luego aludir a otro término clave, "inclusión".
Previamente, quedaron en claro las discrepancias entre el presidente de la Fundación El Libro -entidad organizadora de la feria- Martín Gremmelspacher, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por la situación del sector editorial.
Gremmelspacher alertó que "la industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25 por ciento, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales". De un año al otro se han dejado de producir 20 millones de ejemplares, puso por ejemplo.
El presidente de la Fundación El Libro prosiguió: "No solo continuamos con esos mismos problemas, que arrastramos sin resolverlos, sino que los que teníamos se han agravado y han surgido otros nuevos".
"A la creciente caída de las ventas se sumó como el otro brazo de la tenaza que asfixia al sector la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios. Las editoriales necesitamos y queremos exportar más", y solicitó que se implemente un sistema simplificado que lo permita.
El ministro de Cultura argentino salió al cruce de las críticas de Gremmelspacher: “Esta no es la peor crisis de la industria editorial, no hay ningún tiro de gracia en ningún lugar sobre un sector que es enormemente pujante y que en muchas situaciones peores, dictaduras, hiperinflaciones, megadevaluaciones, logró salir adelante".
"Que la situación es difícil, lo comparto, que en el último trimestre del año pasado las cosas empezaron a mejorar, es un hecho”, recalcó Avelluto en su discurso. El ministro de Cultura señaló que busca “ampliar el horizonte del mercado editorial” y pidió discutir “hechos y no prejuicios”.
Mientras tanto, en los próximos días la feria desplegará todo su protagonismo con las visitas de dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee. A lo largo de sus 19 días participarán también autores como los españoles Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, el italiano Alessandro Baricco, el alemán Bernhard Schlink y el francés Pierre Lemaitre. 
En palabras de Valenzuela: "Se abren las puertas de nuestra Feria del Libro, una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos". 
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario