Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA FIL NÚMERO 30 CELEBRÓ A LO GRANDE LAS LETRAS DE AMÉRICA LATINA

Cortesía FIL Guadalajara/Nabil Quintero
La literatura latinoamericana fue la gran protagonista de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con un vasto programa que a lo largo de nueve jornadas festejó la diversidad y vigencia de su narrativa.


El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, quien se consideró "el último sobreviviente" del "boom" durante el homenaje que recibió por sus 80 años, encabezó la amplia delegación de escritores de América Latina en la ciudad mexicana.
El autor de "La ciudad y los perros" fue el invitado estelar de las tres primeras jornadas de la mayor cita editorial de Iberoamérica, marco en el cual mostró su más reciente novela, "Cinco esquinas".
Y desde el arcón del autor al que muchos consideran bisagra entre el "boom" y las nuevas generaciones, Roberto Bolaño, se presentó la obra póstuma "El espíritu de la ciencia-ficción". En Guadalajara también estuvo la viuda del escritor chileno (1953-2003), Carolina López.
Cortesía Fabricio Atilano Ochoa
La trigésima edición que se inició el 26 de noviembre y concluye hoy contó con 751 escritores de 41 países, entre ellos la Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska, su compatriota Margo Glantz y los españoles Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte.
Entre los múltiples autores que transitaron la Expo Guadalajara estuvieron además los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, la colombiana Laura Restrepo, la brasileña Nélida Piñón y los argentinos Eduardo Sacheri y Luisa Valenzuela.
Asimismo llegaron hasta la capital del estado de Jalisco, a unos 540 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, el rockero argentino Fito Páez, el agente literario estadounidense Andrew Wylie, el Premio Formentor italiano Roberto Calasso y el poeta español y premio Cervantes Antonio Gamoneda.
Entre los más solicitados por la prensa se contaron autores como el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el peruano Santiago Roncagliolo, así como el argentino Andrés Neuman.
En tanto, la generación más joven del continente tuvo su propio espacio en el programa "Ochenteros", que seleccionó a 20 escritores latinoamericanos nacidos entre 1980 y 1989, en la misma década que la FIL. La totalidad de las charlas de los autores de 13 países se realizaron a sala llena.
Y un verdadero furor entre el público fue el que desató el estadounidense George R. R. Martin. El autor de la saga de novelas fantásticas "Canción de hielo y fuego", en la que se basa la exitosa serie de televisión "Juego de Tronos", se presentó ante miles de lectores en un colmado Foro FIL. Asimismo, resultó muy convocante el escritor estadounidense James Dashner.
Durante la inauguración, el rumano Norman Manea recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra. "Mi página tiene la cicatriz de los traumas, pero también la firmeza de la resistencia a ellos", apuntó el primer rumano en recibir esta distinción.
La FIL, organizada por la Universidad de Guadalajara, tuvo además una exitosa convocatoria de unos 813.000 visitantes, según el balance preliminar de los organizadores horas antes de que baje el telón.
Cortesía FIL Guadalajara/Paula Islas
La cita contó además con un volumen de ventas de alrededor de 780 millones de pesos mexicanos (casi 38 millones de dólares), según estimaciones de las editoriales.
Los grandes sellos trazaron un balance muy positivo de la edición de las tres décadas. El director general en México de Penguin Random House, Roberto Banchik, dijo a dpa: "Para nosotros ésta ha sido la mejor FIL de los últimos años, tanto por la afluencia de visitantes a nuestro stand, como por la rica gama y presencia de autores nacionales y extranjeros".
"En cuanto a lo primero, esta edición de la FIL se ha caracterizado por una afluencia nutrida de lectores y compradores de libros a nuestro stand que se ha traducido en un impresionante crecimiento en ventas de más de un 20 por ciento, liderado por las ventas de autores como Stephen King, George R. R. Martin y Mario Vargas Llosa", evaluó.
"Y la presencia de nuestros autores a la feria ha sido destacadísima y sus presentaciones y conferencias estuvieron siempre abarrotadas. Contamos con autores internacionales de la talla de Martin, Vargas Llosa, Julia Navarro y Arturo Pérez-Reverte, además de una nutrida delegación de autores latinoamericanos", añadió Banchik.
En términos similares se manifestó Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de Planeta para México, Estados Unidos y Centroamérica: "Fue una feria estupenda en ventas, con cifras arriba de lo esperado".  
"Pero sobre todo fue una oportunidad para celebrar a los lectores con algunos de nuestros más emblemáticos autores como Carlos Ruiz Zafón, Benito Taibo, John Irving, Santiago Posteguillo, Jorge Zepeda y presencias especiales como la de Fito Páez, entre más de 60 autores de Grupo Planeta que estuvieron presentes desde todas nuestras filiales de América Latina y por supuesto desde España", apuntó Vidriales a dpa. 
Luego de tender más puentes entre Guadalajara y América Latina, y mientras los pasillos de la feria lentamente se van despoblando, ya comienza a despuntar la edición número 31, que tendrá como invitada de honor en 2017 a Madrid. 
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario