Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA FIL CENTRADA EN AMÉRICA LATINA CONVOCÓ A UNOS 813.000 VISITANTES

Cortesía FIL Guadalajara/Bernardo De Niz
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye hoy con América Latina como huésped de honor, tuvo una exitosa convocatoria de unos 813.000 visitantes, mientras Madrid ya comienza a prepararse para la próxima edición que la tendrá como ciudad invitada en 2017.

Según estadísticas preliminares dadas a conocer por los organizadores, los números superan a los del año pasado, cuando se registraron más de 787.000 asistentes, y la feria en la ciudad mexicana se reafirmó nuevamente como la más importante del mundo de habla hispana.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo en rueda de prensa que, más allá de las cifras, durante esta trigésima edición "hubo momentos excepcionales, como la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú, y la presencia del rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016".
"En 1987 vimos cristalizado el sueño de generar un espacio de encuentro entre libros, autores y lectores. Treinta ediciones después, podemos decir sin asomo de duda que lo hemos logrado. La feria es desde hace varios años el encuentro librero más importante en habla hispana", mostró su satisfacción Padilla López.
En total acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas, se indicó durante la conferencia de prensa que ofreció el balance preliminar, y en la cual también tomaron la palabra el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la directora de la FIL, Marisol Schulz.
Más de 2.000 casas editoriales de 47 países exhibieron sus títulos en la Expo Guadalajara a lo largo de estos nueve días. En 1987, cuando nació la feria organizada por la Universidad de Guadalajara, asistieron 120.000 personas y 240 sellos.
George R. R. Martin / Cortesía FIL Guadalajara/Gonzalo García
Se estima que durante esta edición se alcanzó un volumen de ventas de alrededor de 780 millones de pesos mexicanos (casi 38 millones de dólares), de acuerdo con cifras brindadas por los editores.
Al referirse a la participación de América Latina, Schulz destacó el programa del Festival Latinoamericano de las Artes, que se expandió por varios recintos de la zona metropolitana e incluyó los espectáculos del Foro FIL, así como dos exposiciones y la obra teatral de Vargas Llosa "La Chunga", entre otros acontecimientos.
Mientras tanto, la edición 31 de la feria en el estado de Jalisco tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, ocasión en la que brillará Madrid como ciudad invitada de honor bajo el lema "¡Ganarás la luz!", inspirado en el libro del poeta León Felipe.
Cortesía FIL Guadalajara/Gonzalo García
Este mediodía se produjo el traspaso de América Latina como invitada de honor a Madrid, con la presencia del coordinador general del Ayuntamiento de esa ciudad, Luis Cueto, y el poeta guatemalteco Humberto Ak'abal, en representación de América Latina, junto a la autoridades de la feria.
Padilla López saludó la próxima participación madrileña durante el acto. "Damos la bienvenida con suma alegría y altas expectativas a Madrid, nuestro invitado de honor para 2017", dijo. "Esta bella ciudad es un oasis de la cultura y de la literatura".
Cueto, en tanto, se mostró impresionado "por la vitalidad de esta feria". "Entendemos esta invitación como un reto y una oportunidad", expresó.
Asimismo se proyectó un mensaje en video de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien lamentó no poder estar presente para recoger el testigo. "Soy consciente de la gran excepcionalidad que significa, puesto que naturalmente la feria está fundamentalmente dedicada a países".
Luego se realizó un intercambio de regalos entre Cueto y Ak’abal y se procedió al corte de un enorme pastel blanco y rojo, en celebración de las tres décadas de la feria.
Entre los autores que pasaron en estos días por Guadalajara se destacaron el estadounidense George R. R. Martin, la premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska, su compatriota Margo Glantz, los españoles Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Rivas, la colombiana Laura Restrepo y los argentinos Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Luisa Valenzuela, entre otros.
También viajaron hasta la capital del estado de Jalisco, a unos 540 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, el rockero argentino Fito Páez, el Premio Formentor italiano Roberto Calasso y el poeta español y premio Cervantes Antonio Gamoneda.
Según los datos brindados por los organizadores, la FIL se ha consolidado también con la participación de casi 20.500 profesionales del libro de 44 países, que se dieron cita en la ciudad mexicana.
Además, el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro llegó a su decimoquinta edición con la participación del reconocido agente estadounidense Andrew Wylie.
Por la tarde, el mexicano Héctor Aguilar Camín recibirá el Homenaje Nacional del Periodismo Cultural Fernando Benítez, actividad que marcará el cierre simbólico de las nueve intensas y convocantes jornadas de esta fiesta de las letras.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario