Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 20 de abril de 2015

LA FERIA APUESTA A PROMOCIÓN DE LA LECTURA, DICE SU NUEVO DIRECTOR

El nuevo director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, destacó el rol del megaevento cultural en la promoción de la lectura, a la vez que elogió la amplia participación de Ciudad de México como invitada de honor de la 41 edición que abre sus puertas el próximo jueves.
En diálogo con dpa, el escritor, periodista y editor indicó: "Somos una de las cuatro ferias más importantes del mundo. En América Latina somos el acontecimiento cultural más importante. Además somos la única que dura 20 días y que tiene ese caudal de personas y de actos. Las otras ferias no superan los diez días, incluso Fráncfort dura menos y es una feria pensada en función del negocio del libro".
El director de la tradicional cita organizada por la Fundación El Libro sostuvo con orgullo: "No somos una feria cuya propuesta es vender libros, somos una feria que propone más de 1.000 actividades culturales con verdadero éxito".
"La gente viene a participar de alguna actividad cultural, a que le firmen un ejemplar y además compra libros. No importa sólo el golpe de compra en ese momento, sino el trabajo para sostener y aumentar una masa lectora genuina. Si la feria no hace eso, a la Fundación El Libro no le sirve. Nosotros somos una fundación que se propone como objetivo la promoción de la lectura y del libro. La feria es una estrategia para eso. Por supuesto está el editor que va, pone el stand y lo que quiere es vender libros, es lógico", explicó.
Ciudad de México, gran protagonista de la 41 edición, estará representada entre otros por autores como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa, Ana García Bergua, Álvaro Enrigue y Guillermo Fadanelli.
"Invitamos una ciudad con el objetivo primordial de que le agregue diversidad cultural, oferta cultural, a la feria. Por supuesto también es una oportunidad para acentuar los lazos comerciales. Pero sobre todo lo que nos importa es el aporte cultural. En ese sentido estamos muy satisfechos con México, porque está desembarcando con casi 50 invitados, en su mayoría escritores, también músicos, editores, educadores, académicos, y realizando más de 50 actos, con lo cual le va a agregar, siendo como es México, un colorido muy importante", apuntó.
Uno de los ejes de la participación mexicana serán los "argenmex", adelantó Califa, autor de numerosos títulos de literatura infantil como "Valseado del piojo enamorado" y "Monstruario sentimental".
"Tenemos un lazo de simpatía antiguo, pero a partir de los '70 se dio además otra cosa que es el exilio argentino en México. México recibió con mucha generosidad a los argentinos que tuvieron que salir a riesgo de perder la vida si no lo hacían a partir de nuestra dictadura genocida. Los argentinos se insertaron en la cultura mexicana con mucho reconocimiento. Muchos no regresaron incluso".
Califa, de 59 años, fue elegido para suceder a Gabriela Adamo en diciembre pasado. "Por suerte la feria es algo que se organiza con mucha previsión, es decir que cuando yo llego gran parte de la feria está encauzada, por suerte para mí y para la feria. La escala que tiene este multievento no puede improvisarse de ninguna manera", aclaró.
Este año se agregará una nueva sala, bautizada con el nombre del escritor desaparecido Haroldo Conti. "Nos parece que ese es un nombre emblemático", señaló Califa, asimismo director general de Depeapá Contenidos Editoriales.
Entre las prioridades de su gestión, busca reforzar la participación del público juvenil, una presencia predominante en ferias anteriores, de acuerdo con las estadísticas. "Su protagonismo estaba un poco mermado respecto de la importancia que tiene", afirmó, por lo cual habrá varias acciones dirigidas a este sector.
En la próxima edición hasta el 11 de mayo intervendrán 'booktubers' y blogueros. "Por supuesto estamos trayendo disparadores, viene la 'booktuber' mexicana Fa Orozco, la más famosa en el mundo de habla hispana. Además los 'booktubers' se van a reunir en una sala para debatir el domingo 10 y el sábado 9 habrá un encuentro de blogueros", detalló.
Año a año, la feria porteña es visitada por más de un millón de personas. ¿Por qué atrae tanto público? "Somos un país lector. Este es un país que debatió a fines del siglo XIX una cuestión central, que era la educación común, gratuita y obligatoria, y se decidió por ella, y construyó clases populares dinámicas que le dieron a la lectura y al libro una importancia casi central. Es muy importante para los argentinos educarse, el libro juega en esto un papel importante", analizó.
Y Califa resumió sus expectativas para la próxima edición de esta fiesta de las letras: "Va a ser una buena feria, va a tener mucho público, la oferta cultural se va a cumplir".
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