Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 25 de abril de 2015

BUENOS AIRES RECIBE A CIUDAD DE MÉXICO EN UN ENCUENTRO DE VIEJOS AMIGOS

La diversidad cultural de Ciudad de México, bajo el concepto "Ciudad de ciudades", late por estos días en el corazón de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a través de sus autores, libros, exhibiciones digitales y gastronomía.
Tras Ámsterdam y Sao Paulo, Ciudad de México es la tercera invitada de honor de la multitudinaria cita editorial y cultural, cuya más reciente edición abrió sus puertas el jueves pasado en la capital argentina.
Un llamativo manto de guirnaldas de papel picado típico de la festividad del Día de Muertos cubre el gran stand de Ciudad de México, de 360 metros cuadrados y construido con estructuras de andamios con madera, en el predio de La Rural en el barrio de Palermo.
Estantes en las paredes laterales del pabellón presentan cajas con retratos de escritores mexicanos destacados. Debajo se exhiben más de 1.100 títulos de literatura mexicana en un abanico de los más diversos géneros y autores, muestra del rico mundo editorial de Ciudad de México.
Entre los retratados, cuyos rostros se repiten a lo largo de los anaqueles, se encuentran Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Elena Garro, Efraín Huerta y José Revueltas.
Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura
A su vez, los visitantes también pueden deleitarse con cerveza mexicana y tequila, acompañados de comida típica como antojitos mexicanos, guacamole, frijoles y pico de gallo, apoltronados en sillones o sillas dispuestos por la superficie del pabellón.
"Esto es como un encuentro de viejos amigos que tienen que ponerse al día", dijo a dpa el secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín. Y es que los lazos entre ambas ciudades, puntos cardinales de la cultura de América Latina, son de larga data, nutridos por amistades como la que cultivaron por ejemplo Jorge Luis Borges y Reyes.
"Es lo que hacen los amigos. Se cuentan qué han leído, se cuentan sus alegrías, sus tragedias, sus muertos, sus hijos. Y eso es esta feria, un lugar para encontrarse. Por eso hay tantas sillas, es un lugar para sentarse, para ponerse a conversar", afirmó.
Ciudad de México desembarca por estos días en Buenos Aires con una delegación de más de medio centenar de invitados, con autores como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Gonzalo Celorio, Fabio Morábito, Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa, Ana García Bergua, Álvaro Enrigue, Guillermo Fadanelli y Héctor Aguilar Camín. También forman parte los poetas en lenguas indígenas Mardonio Carballo y Natalia Toledo, los "argenmex" Néstor García Canclini y Sandra Lorenzano y nuevas voces como Daniela Tarazona y Daniel Saldaña.
El stand se constituye asimismo en escenario de numerosas actividades hasta el 11 de mayo, cuando concluye la megacita. Y en el marco del intercambio entre ambas ciudades, en muchas de las mesas y charlas que integran la grilla de la invitada de honor intervendrán escritores argentinos junto a sus colegas mexicanos.
La elección del concepto "Ciudad de ciudades" no es azarosa: "Ciudad de México no es una ciudad, sino son muchas ciudades que coexisten, más de 20 millones de habitantes. Es difícil pensar en una homogeneidad cultural en un espacio donde existen pueblos originarios que están ahí antes de la creación de Tenochtitlan", dijo Vázquez Martín. "Somos una ciudad indígena y una ciudad cosmopolita, somos una ciudad con la marca de migraciones de todo el país".
Y también "es una ciudad con una comunidad española que viene de la Guerra Civil, libanesa de migraciones de muchas generaciones, argentina, chilena, uruguaya, que tiene que ver con todos los exilios de la década de los 70". De esta manera se creó "una naturaleza donde la multiculturalidad no es un discurso académico, uno se tropieza con eso", indicó el secretario de Cultura de Ciudad de México.
Déborah Chenillo Alazraki, responsable general de la delegación de Ciudad de México, complementó a dpa: "El programa lo que refleja es una pincelada de cómo contamos nuestra gran metrópoli desde sus diferentes aspectos: desde su literatura, desde su arqueología y antropología, desde su modo de usar el lenguaje, desde su vida nocturna, desde sus artistas escénicos, sus artistas visuales".
Fotografía de Mata Rosas en el stand de CDMX
Además de una muestra del fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas, por una pantalla de ocho metros de largo por dos de ancho se suceden exposiciones digitales y una colección de videos que reflejan lo más representativo de la urbe mexicana, con sus paisajes, barrios y personajes entrañables.
"Es muy difícil traer todo el material que nos hubiera gustado, entonces hemos tratado de utilizar los medios tecnológicos y electrónicos para darle una rotación. Creímos que una pantalla que fuera variando su programación, además de la programación del stand, podía invitar a todos los que visitan esta feria a que pasen más de una vez", explicó Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.
El stand quedó inaugurado oficialmente ayer por la tarde con un concierto del guitarrista Julio Revueltas, nieto de José Revueltas, con la presencia de autoridades mexicanas y de la feria. Tanto Buenos Aires como Ciudad de México confían en que éste sea apenas un capítulo más de un duradero intercambio.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario