Tito Cossa, en la inauguración oficial |
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires levantó hoy el telón de su 41 edición, con Ciudad de México como invitada estelar, en una inauguración que rindió homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano y fue protagonizada por el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa.
En la sala Jorge Luis Borges se hizo un minuto de silencio y se proyectó una breve grabación que mostró la última participación del autor de "Las venas abiertas de América Latina" en la feria, cuando presentó en 2012 su libro “Los hijos de los días” durante un acto multitudinario.
Galeano, fallecido el 13 de abril pasado en Montevideo, también fue recordado durante varios de los discursos inaugurales de esta nueva edición del megaevento cultural y editorial que se prolongará hasta el 11 de mayo.
Cossa se convirtió en el primer dramaturgo en inaugurar la fiesta de las letras en la capital argentina. “¿Un dramaturgo abriendo la Feria del Libro? Salvando las distancias, me sentí como el papa Francisco. Me habían ido a buscar al fin del mundo”, ironizó.
“El libro no traiciona al dramaturgo. Pero el dramaturgo necesita del actor, el gran traidor. Un traidor que nos mantiene vivos”, afirmó el autor de “La nona” y "Tute Cabrero" (Buenos Aires, 1934).
Ciudad de México, invitada de honor de la feria, despliega un vasto programa cultural y literario con autores como Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Guadalupe Nettel, Fabio Morábito y Gonzalo Celorio.
En su discurso, el secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez, recordó que en 200 años de vida independiente Argentina y México "nunca han dejado de dialogar, de mirarse una a la otra, de cantarse y escribirse. En especial desde Buenos Aires y la Ciudad de México. Sur y norte de nuestra lengua común, puntos cardinales de la cultura de América Latina”.
“Los escritores a veces por caminos insospechados saben algunos de otros, se leen, se admiran, se critican, sin importar que medien entre ellos grandes distancias geográficas o barreras de índole político”, destacó.
“Baste recordar que en 1919, cuando murió Amado Nervo en Montevideo, barcos de Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y de la Argentina se turnaron para llevar el cadáver del gran poeta modernista hasta el puerto de Veracruz. Fue un hecho sin precedentes”, ejemplificó.
Y también recordó que “un ejemplo de la enorme riqueza común que constituye la palabra compartida es la relación de admiración que existió entre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges”. “Lo importante es que Reyes y Borges fueron amigos y a través suyo se formó una extensa red de afinidades y lecturas”, dijo.
Hoy se desarrollan entre ambos países “nuevas e inéditas relaciones, pues sabemos que su destino es a la vez convergente y paralelo, unido indisolublemente al compartir un mercado similar y una misma vocación”.
Y también evocó que los argentinos que llegaron a México perseguidos por la última dictadura militar “contribuyeron enormemente a enriquecer nuestra sociedad, escribieron obras relevantes en mi país, tuvieron hijos y nietos y se volvieron ciudadanos de esa tierra de exilio, en su gran mayoría vecinos de la Ciudad de México”.
“Entre los argentinos y los mexicanos surgió en estas décadas de exilio y convivencia una forma cariñosa de referirse a los primeros, argenmex, que ya no son de un lado ni de otro, sino de ambos. Los argenmex nos han dejado una huella muy profunda, y en esta feria se hablará de algunos de ellos”, dijo Vázquez.
Cossa, por su parte, consideró que la cultura no puede ni debe ser sometida a la ley del mercado. “La cultura no es una mercancía. La cultura es el instrumento para profundizar la democracia. La cultura nos iguala, nos hace mejores seres humanos. Un libro en las manos de un niño abre el camino a un mejor ciudadano”.
El autor de obras emblemáticas del teatro argentino destacó que en los próximos días “un millón de personas transitarán por los pasillos de esta feria, un espacio que es orgullo de los porteños y de los argentinos. Conmueve cada año asistir a este encuentro con los libros”.
“Son esos hechos que, cuando ocurren, nos hacen pensar que un mundo mejor es posible”, remató Cossa.
También tomaron la palabra entre otros el ministro de Educación argentino Alberto Sileoni, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Héctor Lombardi y el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, en una inauguración con presencia de diversas personalidades vinculadas con el mundo del libro y de la cultura.
Además de la nutrida delegación mexicana, también estarán llegando a orillas del Río de la Plata
el irlandés John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, así como los españoles Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Rosa Montero y el poeta chileno Raúl Zurita.
el irlandés John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, así como los españoles Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Rosa Montero y el poeta chileno Raúl Zurita.
La cita organizada por la Fundación El Libro se despliega por más de 45.000 metros cuadrados con unos 1.500 expositores de más 40 países en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario