Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

miércoles, 27 de agosto de 2014

"LOS OTROS CIELOS", UNA MUESTRA PARA SOBREVOLAR TERRITORIO CORTÁZAR

Julio Cortázar, 1918
Cortázar cuentista. Cortázar viajero. Cortázar novelista. Cortázar lúdico. Cortázar comprometido. Todos ellos confluyen en el territorio de "Los otros cielos", una exposición que atraviesa vida y obra del autor de "Rayuela", inaugurada la noche del martes en Buenos Aires para celebrar su centenario.

   La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la capital argentina despliega la colección personal del escritor, integrada por material fotográfico, correspondencia, documentación y películas filmadas en Súper 8, que llega por primera vez al país.

   En el corazón del pabellón de exposiciones temporales, 11 rectángulos componen una rayuela inspirada por la que dibujara Cortázar, donde se proyectan sobre el piso imágenes vinculadas con su biografía. 

   Allí se reflejan su vivienda en Bruselas, ciudad en la que nació el 26 de agosto de 1914, así como sus casas de infancia en el suburbio bonaerense de Banfield y en el barrio porteño de Villa del Parque. También sus diferentes domicilios en París, donde vivió desde 1951, y el cementerio de Montparnasse, donde fue enterrado en febrero de 1984 junto a su segunda esposa Carol Dunlop.

   Entre las perlas de "Los otros cielos" está la reconstrucción del estudio del escritor en su "rancho provenzal" de Saignon, con su mesa de trabajo en madera rústica, su máquina de escribir negra portátil Royal, con teclas redondas y gastadas, y su silla de mimbre. 

Su estudio en Saignon
   También pueden apreciarse ejemplares de su biblioteca, como el diccionario enciclopédico Gallimard/Hachette y traducciones como su "Livre de Manuel" ("Libro de Manuel") y "Conversation à La Cathédrale" ("Conversación en La Catedral") del peruano Mario Vargas Llosa. Una guitarra española que el chileno Pablo Neruda le obsequió a Cortázar, así como un acordeón alemán Hohner Mignon, dan testimonio de una de las grandes pasiones del escritor, la música. 

   Para acercar aún más el espíritu del cronopio al visitante, la muestra que puede verse hasta el 28 de septiembre exhibe también su pipa tallada en brezo. Christophe Karvelis, hijo de Ugné Karvelis, la editora lituana con quien Cortázar vivió durante una década en París, cedió numerosos objetos para la exposición comisariada por Juan Becerra y Graciela García Romero.

   Y en representación de su faceta lúdica, se muestran fotografías de Sara Facio en las que se ve al autor asustando con una máscara de monstruo a su colega colombiano Gabriel García Márquez, así como la careta de látex que usó para hacerlo.

   "Si yo fuera cineasta me dedicaría a cazar crepúsculos", afirmaba Cortázar. Algunas de las películas que filmó en Súper 8, sin embargo, dan testimonio de sus viajes por la India o por Uganda, con majestuosas jirafas y elefantes.

   Junto a las tapas de sus libros, también pueden apreciarse diferentes obras pertenecientes al patrimonio del MNBA que fueron mencionadas por Cortázar en su libro sobre las artes plásticas "Territorios".

   "¿No tengo algo de Humphrey Bogart?", bromeó Cortázar con Facio en 1967. Y es que "desde muy temprano, quizás desde antes de definir una identidad como escritor, Julio Cortázar mostró una preocupación muy consecuente tanto por tener como por dar una imagen de sí mismo", señala el curador Becerra.

   Así, las fotos presentadas por "Los otros cielos", algunas de ellas inéditas, abarcan un extenso periodo de tiempo. Desde un Cortázar vestido de marinerito en 1918 junto a su hermana Ofelia hasta una auténtica "selfie" en la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París en 1952.

   Se lo ve el día de su boda con Aurora Bernárdez en la capital francesa al año siguiente, o tres décadas después, junto a los líderes sandinistas al recibir la Orden Rubén Darío. También puede escucharse el testimonio de Bernárdez, contando su llegada a París, o el discurso que Cortázar dio al ser galardonado en Managua.

   Asimismo Cortázar y Dunlop son retratados trabajando en una autopista francesa en 1982 para "Los autonautas de la cosmopista". Entre la diversa documentación reunida, se encuentra el acta de nacimiento del autor de "Bestiario", en la que aparece como "Jules Florencio".

   Mientras tanto, "Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar", despliega en el segundo piso del MNBA fotografías de las lentes del español Antonio Gálvez, las argentinas Sara Facio y Alicia D'Amico y el suizo Rene Burri, entre otros.

   "La obra de Cortázar goza de eterna juventud, por eso sigue siendo el escritor favorito de las nuevas generaciones", apuntó la ministra de Cultura argentina Teresa Parodi durante la inauguración, ante la presencia de Sara Facio, Christophe Karvelis y el cineasta Tristán Bauer, entre otros. 

   "Los otros cielos" y "Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar" forman parte del "Año Cortázar 2014", con el que el Estado argentino rinde tributo al escritor que le quitó un manto de solemnidad a la literatura.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario