Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 23 de agosto de 2014

ARGENTINA CELEBRA CON FERVOR A JULIO CORTÁZAR


El centenario de Julio Cortázar será festejado intensamente en Argentina durante la próxima semana, con muestras, jornadas y películas que invitarán a transitar distintas facetas de su mundo literario, así como la inauguración de un monumento en honor del gran cronopio.

   El martes 26 abrirá la exposición "Los otros cielos", coincidiendo con el nacimiento del autor de "Rayuela" hace exactamente un siglo en Bruselas y en el marco del "Año Cortázar 2014", con el que el Estado argentino le rinde tributo al escritor.

   La muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires se propone atravesar vida y obra de Cortázar (1914-1984) a partir de su colección personal, integrada por material fotográfico y fílmico, correspondencia y documentación. 

   El concepto que subyace al armado de la exposición es el de la versatilidad de Cortázar. "Fue cuentista, novelista, viajero, agitador político, crítico de arte y poeta", señala a dpa el curador Juan Becerra. "Los otros cielos" aspira a "reconstruir una figura llena de matices que sigue hechizando a las nuevas generaciones de lectores".

   "Si hay una idea general que pueda reunir en una sola órbita los planetas que componen la muestra es la idea de la inquietud. Cortázar es un escritor que se mueve como un aventurero, tiene algo de Guevara y de Tintín, y la muestra del MNBA se ha interesado por registrar esa dinámica", explica Becerra.

   En la exposición que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre estarán también los muebles del "rancho provenzal" de Cortázar en Saignon, adelanta el curador. 

   Ese mismo día se inaugurará además en el MNBA "Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar", que se propone mostrar la figura del autor según la mirada de profesionales de la lente como el español Antonio Gálvez y las argentinas Sara Facio y Alicia D'Amico.

   Entre lunes y miércoles las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar" en la Biblioteca Nacional buscarán desentrañar su universo literario, con más de 40 escritores, pensadores y académicos locales y del exterior, entre ellos el filólogo español Carles Álvarez Garriga, editor de textos cortazarianos, y los autores español Agustín Fernández Mallo y mexicano Gonzalo Celorio.

   Asimismo participarán varios argentinos como el ensayista Saúl Sosnowski, los escritores Martín Kohan y Carlos Gamerro y el sociólogo Horacio González. 

   A lo largo de tres jornadas y 12 mesas de debate los expositores disertarán entre otros temas sobre la política y el autor de "Bestiario", así como sobre sus lazos con Buenos Aires, el cine, la crítica, el boxeo, la traducción y la narrativa actual.


   Y desde el martes Cortázar contará con un monumento en Buenos Aires. La obra, donada por la autora del proyecto legislativo Susana Rinaldi y realizada por la escultora Yamila Cartannilica, será inaugurada al mediodía en un jardín de la Biblioteca Nacional. 

   "La ciudad tendrá así la marca indeleble de quien fue no solo un escritor universal, sino también una personalidad de los derechos humanos", sostuvo la conocida cantante de tango y actual diputada Rinaldi.

   También ese día abrirá sus puertas "RompeCortázar. Relatos para armar" en el Palais de Glace, donde se expondrán ocho historietas basadas en cuentos del escritor residente en París desde 1951, como "La noche boca arriba", "Reunión", "La autopista del sur" y "Axolotl", entre otros.

   "En este rompecortázar, una banda de lectores activos que además escriben y/o dibujan proponen desusados armados a partir de las piezas sueltas –relatos desatados– que el Julio les dejó para que jugaran", señala Juan Sasturain, curador de la muestra que podrá verse hasta el 21 de septiembre.

   Entretanto continúa exhibiéndose "Rayuela. Una muestra para armar" en el Museo del Libro y de la Lengua. La exposición rinde homenaje hasta mediados de noviembre al espíritu lúdico de la novela que hace poco más de medio siglo consagró a su autor a nivel internacional y se convirtió en obra emblemática del "boom" de la literatura latinoamericana. 

   Al igual que la novela que en 1963 desafió al lector a rechazar el orden cerrado del género, la muestra también convoca al visitante a seguir su tablero de dirección, integrado por 25 estaciones que se reparten desde la vereda hasta el segundo piso. 

   Y el cine también se sumará a los homenajes. El jueves se estrenará en Buenos Aires "Historias de cronopios y de famas", con guión y dirección de Julio Ludueña. El film recrea los textos a través de la animación de obras de arte de maestros de la pintura argentina como Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí y Luis Felipe Noé.

   Asimismo se proyectará "Esto lo estoy tocando mañana. Julio Cortázar y la música", dirigido por Karina Wroblewski y Silvia Vegierski. El documental reúne testimonios del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la autora Liliana Heker, el músico Juan "Tata" Cedrón y Alvarez Garriga, entre otros, sobre el escritor que amaba la música clásica, el tango y especialmente el jazz.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario