Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

martes, 24 de octubre de 2006

EL ESPAÑOL, UNA LENGUA EN CRECIMIENTO QUE DIALOGA CON LA ECONOMÍA


Montevideo, 24 oct (dpa) - La lengua española, con casi 440 millones de hablantes en todo el mundo, se ha convertido en una fuente generadora de riqueza, y en los próximos años crecerá más rápidamente que el inglés, el chino y el francés.

Estas son algunas de las conclusiones del seminario internacional "Valor económico del español: una empresa multinacional" que concluyó hoy en Montevideo, tras analizar una dimensión poco estudiada de las letras: como activo intangible pero estratégico.

Actualmente 438,5 millones personas son hispanohablantes entre nativos, no nativos y quienes lo aprenden como segunda lengua. En 2020, los hablantes de español en los países donde es oficial alcanzarán los 431 millones, cifra que actualmente se ubica en 359 millones.

Según se verificó en una cartografía demolingüística, se aprecia un ritmo de crecimiento sostenido del español -idioma oficial en una veintena de naciones- con tendencia a la estabilización en las proyecciones a largo plazo.

Entretanto, la lengua de Cervantes también se abrió paso en el mundo virtual de Internet: cuenta con cerca de 81 millones de páginas electrónicas, lo que supone una página por cada cinco hispanohablantes.

Sin embargo, aún deben mejorarse las condiciones técnicas y económicas de acceso a la red del español, así como la situación de sus contenidos. Asimismo se destacó en Montevideo que las cifras de hispanohablantes con conexión a la red han crecido mucho en los últimos años, pero están todavía por debajo de los anglófonos y francófonos.

España proporciona alrededor del 45 por ciento de las páginas escritas en español que los buscadores más conocidos detectan en la red, apuntó el seminario celebrado a orillas del Río de la Plata.

En el contexto de un mundo globalizado, el uso del español en la comunidad iberoamericana estimula las transacciones económicas internacionales entre los socios, como factor de reducción de costos, aportando a su vez una mayor confianza en las relaciones empresariales, especificaron los expertos.

Pero además de ser una lengua que goza de buena salud demográfica, con presencia en Internet y un factor relevante a la hora de explicar el comercio mutuo, también se ha convertido en elemento importante a la hora de determinar las migraciones.

La utilización del español como idioma común favorece cuatro veces más la elección por parte de los inmigrantes hacia España, al ser más fácil la integración social y el acceso al mercado de trabajo, se indicó.
En este sentido, de los cerca de cuatro millones de inmigrantes registrados en España, aproximadamente el 40 por ciento provienen de países que usan el español como lengua propia. Esta cifra llegaría incluso al 50 por ciento si se descontasen los inmigrantes procedentes de la Unión Europea (UE).

El seminario se ha celebrado en el marco del proyecto de investigación "El valor económico del español", de un equipo académico compuesto por expertos de los ámbitos de la economía, la lingüística y la sociología, entre otros.

En este proyecto dirigido por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, participan investigadores de las universidades españolas de Alcalá, Complutense de Madrid, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela.

"El seminario ha servido para ahondar y subrayar nuestra convicción de que tenemos entre manos un tema muy importante, que concita y reúne muchísimos intereses", aseveró García Delgado en la clausura del encuentro en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Organizado por la Fundación Telefónica en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, participaron entre otros el escritor chileno Jorge Edwards, los ex presidentes uruguayo Julio María Sanguinetti y colombiano Belisario Betancur, el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y el ministro argentino de Educación Daniel Filmus, junto a académicos e investigadores.

La cita de Montevideo -asimismo ciudad anfitriona de la XVI Cumbre Iberoamericana el 4 y 5 de noviembre- siguió a una primera reunión académica en Sevilla realizada en junio.

La próxima cita será en Alcalá de Henares, España, a fines de abril de 2007, según anunció hoy el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal. Así, simultáneamente a la concesión del Premio Cervantes, se continuará estudiando el diálogo entre lengua y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario