Buenos Aires, 22 dic (dpa) - España vivió un 2006 pródigo en acontecimientos literarios, con la concesión de varios galardones a sus escritores, en un año en que las polémicas no estuvieron ausentes y varios cineastas fijaron su mirada en la narrativa iberoamericana.
La distinción literaria más prestigiosa de las letras hispanas, el Cervantes, recayó en el poeta español Antonio Gamoneda, cuya obra está marcada por las penurias durante la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco. Otro reconocimiento obtenido por Gamoneda este mismo año fue el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En tanto, una figura consagrada de la literatura española contemporánea, el académico Alvaro Pombo, se adueñó con su novela "La fortuna de Matilde Turpin" del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros (unos 751.00 dólares), según dictaminó un jurado renovado tras la dimisión de Juan Marsé.
España celebró asimismo con una serie de festejos los 100 años cumplidos por el longevo granadino Francisco Ayala. El autor de "El jardín de las delicias" y "Tragicomedia de un hombre sin espíritu" es considerado un referente moral de la nación ibérica, de la que se exilió durante el régimen franquista.
Y justamente 2006 recordó el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil (1936-1939), en cuyos primeros días fue fusilado Federico García Lorca por tropas nacionalistas y enterrado en una fosa común. En medio de numerosos homenajes en y fuera de España, también surgió una polémica por la exhumación de sus restos, petición rechazada por familiares del poeta.
Otra disputa protagonizada por parientes de un reconocido autor fue la que libró la familia del mexicano Juan Rulfo para que se retirara su nombre al Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Finalmente, el galardón que este año ganó el mexicano Carlos Monsiváis se denominó en su XVI edición Premio FIL de Literatura 2006, mientras dura el litigio administrativo.
En un año electoral en el que numerosas figuras de la cultura mexicana adhirieron a la candidatura del opositor Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales exponentes de las letras aztecas, Carlos Fuentes, reclamó poner fin a la polémica por el ajustado triunfo de Felipe Calderón. En tanto, en el plano editorial, el autor de "La región más transparente" se destacó con "Todas las familias felices", relatos impregnados del dolor por la muerte de sus dos hijos.
Mientras se avecina en 2007 el 25 aniversario del Nobel de Literatura al colombiano Gabriel García Márquez, el galardón le ha vuelto a ser esquivo este año a Fuentes y a Mario Vargas Llosa, los otros dos grandes exponentes del "boom" de la literatura latinoamericana que gozan de la notoriedad para obtenerlo. El preciado premio, otra vez lejos de latitudes latinoamericanas, quedó en manos del turco Orhan Pamuk. Y el peruano Vargas Llosa debió conformarse con la exitosa publicación de su nueva novela, "Travesuras de la niña mala".
En tanto, uno de sus compatriotas, Santiago Roncagliolo, se hizo acreedor del Alfaguara de Novela con su thriller "Abril rojo" y se anotó como el escritor más joven en obtener el premio de la editorial española. Por su parte, Alberto Barrera Tyszka, integrante de una nueva generación de autores venezolanos, se adjudicó el Herralde con su novela "La enfermedad".
Justamente en 2006 se cumplió un siglo del nacimiento de una de las grandes figuras de la literatura venezolana, Arturo Uslar Pietri, quien fue objeto de numerosos homenajes, a la vez que en España se editaron por primera vez los "Cuentos completos" del autor de "Las lanzas coloradas".
Asimismo, coincidiendo con los 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges en 1986 en Ginebra, se publicó "Borges". El voluminoso diario de Adolfo Bioy Casares es un testimonio de la amistad histórica que los vinculó y de la intimidad del célebre escritor argentino, con sus opiniones a veces despiadadas sobre la literatura y el universo.
Otro de los protagonistas del año que culmina fue el prolífico español Arturo Pérez-Reverte, quien presentó la novela "El pintor de batallas" y luego el sexto tomo de "Las aventuras del capitán Alatriste".
Previamente, "Alatriste" pasó por la pantalla grande, encarnado por el actor Viggo Mortensen, en una costosa película rodada en base a toda la saga. También otra obra del ex reportero de guerra tendrá su film: Imanol Uribe se encuentra en la preproducción de "La carta esférica".
Y en una demostración de que el realismo mágico puede interactuar con el séptimo arte, varias obras de García Márquez están siendo o serán adaptadas de la narrativa a los fotogramas. "El amor en los tiempos del cólera" culminó recientemente su rodaje en Cartagena bajo las órdenes del británico Mike Newell.
En tanto, se anunció que la última novela del Nobel colombiano, "Memoria de mis putas tristes", será llevada al cine con Cuba como escenario, dirigida por el danés Henning Carlsen. Y que "Noticia de un secuestro" tendrá su filmación a cargo del cineasta mexicano Carlos Carrera, mientras que la costarricense Hilda Hidalgo trabaja en la adaptación cinematográfica de "Del amor y otros demonios".
Además, Gabo ya despunta como uno de los protagonistas de 2007. En el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias se lanzará una edición de un millón de ejemplares de su emblemática novela "Cien años de soledad". Asimismo se reconstruirá su casa natal en Aracataca, la cuna del realismo mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario