Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 21 de octubre de 2006

EL VALOR ECONÓMICO DEL ESPAÑOL: LAS LETRAS TAMBIÉN CUENTAN EN NÚMEROS




Montevideo, 21 oct (dpa) - El español no solamente es una lengua en crecimiento, que actualmente comparten casi 450 millones de hablantes: también se trata de un activo intangible que posee un valor económico estratégico.


El seminario internacional "Valor económico del español: una empresa multinacional" analizará justamente esta dimensión poco estudiada de las letras entre el 23 y 24 de octubre en Montevideo.


Organizado por la Fundación Telefónica en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, participarán entre otros el escritor chileno Jorge Edwards, los ex presidentes uruguayo Julio María Sanguinetti y colombiano Belisario Betancur y el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, junto a académicos e investigadores.

"Uno de los objetivos que tenemos en el seminario es ir avanzando los resultados de una investigación en curso, pero también aprovechar el seminario para crear, proyectar socialmente la importancia del tema", explicó a dpa uno de los directores del seminario, José Luis García Delgado.

Entre las actividades programadas, Edwards analizará junto al ministro argentino de Educación Daniel Filmus "El condominio lingüístico del español", mientras que José Antonio Alonso, de la Universidad Complutense, y Rodolfo Gutiérrez, de la Universidad de Oviedo, se referirán a "El impacto del español en los movimientos migratorios".

Asimismo diferentes expertos debatirán durante el seminario "Cartografía demolingüística del español en el mundo" y "El español en los flujos económicos internacionales: la aplicabilidad de los modelos gravitatorios".

También se abordarán "La industria de la enseñanza del español como lengua extranjera", "El español en las tecnologías de la información y el conocimiento" y "Una primera aproximación al español en la red".

Lengua y economía se interaccionan extraordinariamente, sostuvo García Delgado, director del proyecto de investigación "El valor económico del español". Este proyecto aspira no sólo a cuantificar el impacto que en las economías de los países de habla hispana tiene toda actividad productiva o de intercambio que encuentra en la lengua algún tipo de soporte, sino también a crear opinión sobre su importancia y carácter estratégico para las sociedades.

"No sólo es que la lengua tenga un valor económico, es que la lengua ayuda a la economía, ayuda a hacer negocios. Por ejemplo en un proceso de internacionalización de empresas como está viviendo España en este momento", declaró el catedrático de Economía de la Universidad Complutense.

"Si nuestras economías, y quien dice economías dice sistemas institucionales, son creíbles, tienen prestigio, capacidad, pujanza, esa economía pujante y esas instituciones creíbles y solventes y acreditadas serán los mejores embajadores de la lengua y serán lo que ayude a la lengua a crecer", aseveró.

García Delgado consideró que en general falta conciencia sobre el papel estratégico del español, idioma oficial en una veintena de países. "Es un activo estratégico, un activo económico. Nuestra investigación precisamente trata de cuantificar esa importancia para que el resultado de la cuantificación sea una llamada de atención especialmente importante. Tenemos una materia prima y un instrumento que es el idioma, que conforma y nuclea a una comunidad multinacional que tiene un valor extraordinario", expresó.

El español tiene una gran ventaja, incluso frente al inglés. "Es una lengua que, siendo de una pluralidad de países en América y en España, tiene homogeneidad fonética, ortográfica, sintáctica", apuntó, destacando la labor en este terreno de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

"La lengua ayuda a la economía, pero la economía es finalmente la que justifica una lengua. (Tenemos) Un potencial extraordinario, que hay que saberlo administrar y hay que acertar en incrementarlo", concluyó García Delgado.

La cita de Montevideo -asimismo ciudad anfitriona de la XVI Cumbre Iberoamericana el 4 y 5 de noviembre- sigue a una primera reunión académica en Sevilla en junio. Los organizadores ya anunciaron que el seminario tendrá continuidad durante los próximos años, con ediciones en capitales de una y otra orilla del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario