Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 14 de agosto de 2006

ESCRITORES DEBATEN EN RESISTENCIA CÓMO CONTAGIAR LA PASIÓN POR LEER


Resistencia (Chaco), 14 ago (dpa)  La ciudad argentina de Resistencia será próximamente sede del 11 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que convocará a decenas de escritores e intelectuales de la Argentina y el exterior entre el 16 y el 19 de agosto.

La argentina Ema Wolf, el chileno Poli Délano, el español Fernando Operé, el mexicano Marco Antonio Campos y el peruano Alfredo Pita se cuentan entre los escritores invitados al encuentro en la norteña provincia del Chaco.

Asimismo estarán presentes los autores argentinos Marcelo Birmajer, Angélica Gorodischer y Luisa Valenzuela, los chilenos Cristian Cotett, Pía Barros y Lilian Elphick, el portugués Francisco Viegas y la socióloga y bibliotecóloga francesa Bernadette Seibel, entre otros.

Wolf, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2005 junto a Graciela Montes por "El turno del escriba", será la encargada de la conferencia de apertura, "Estimular la lectura sin libros (o cómo engordar ayunando)".
En tanto, el cierre correrá por cuenta de Valenzuela, con "Los géneros y el género".

El Foro, pionero en su tipo, se desarrollará en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, también llamada "Ciudad de las Esculturas" por la gran cantidad de obras que se exhiben en sus calles.

"En una época de híbridos y de formatos en transformación, proponemos una discusión sobre los géneros clásicos, la intimidad de su génesis, sus posibilidades pedagógicas, versión infantil y juvenil de cada uno, su potencial para contagiar la pasión por leer", afirma la Fundación Mempo Giardinelli, organizadora del evento literario y educativo destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes y lectores.

A lo largo de cuatro jornadas se sucederán las mesas de debate "Poesía y fomento de la lectura", "Cuento y fomento de la lectura", "Novela y fomento de la lectura", "Dramaturgia y fomento de la lectura", "Experiencias institucionales de fomento de la lectura" y "Géneros periodísticos y fomento de la lectura".

Asimismo tendrán lugar más de una decena de talleres dictados por los escritores y tertulias de lectura literaria, una de ellas dedicada a las letras de Chile y en la que 12 autores de ese país leerán sus textos.

Algunos escritores visitarán escuelas de la ciudad, asistirán a entrevistas colectivas o leerán ponencias en una mesa de debate especial a realizarse en la vecina Corrientes, capital de la provincia homónima y asimismo en el noreste argentino.

También se realizará en Resistencia el Primer Encuentro de Abuelas Cuentacuentos de todo el país. Este programa de la Fundación, que convoca a personas de la tercera edad para leer relatos a un público infantil, ya cuenta con varios premios en su haber, entre ellos la distinción Harmony 2006 de la UNESCO.

La Fundación Mempo Giardinelli es una organización no gubernamental que tiene por misión esencial la promoción y fomento de la lectura y sostiene programas sociales vinculados a ese objetivo en el Chaco, una de las provincias más pobres de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario