Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

viernes, 18 de agosto de 2006

FORO EN RESISTENCIA RINDE HOMENAJE A LA LITERATURA CHILENA


Resistencia (Chaco), 18 ago (dpa)  El 11 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en la ciudad argentina de Resistencia disfrutó anoche de una tertulia dedicada a la literatura chilena, con la participación especial de 11 autores de ese país.

Diego Muñoz Valenzuela, Virginia Vidal, Fernando Jerez, Miguel de Loyola, José Osorio, Max Valdés Avilés, Lilian Elphick, Pía Barros, Alejandra Basualto, Cristian Cottet y Jaime Valdivieso se encargaron de ponerle la voz a sus textos en el Complejo Cultural Guido Miranda de la capital chaqueña.

La Corporación Letras de Chile firmó hace algunos años un convenio de hermanamiento y asistencia mutua con la Fundación Mempo Giardinelli, organizadora del Foro. "Lo hicimos en el marco de la amistad con muchos de los hermanos chilenos que nos visitaron desde los primeros foros", recordó el escritor Giardinelli al presentarlos sobre el escenario.

Los narradores y poetas de la Corporación Letras de Chile leyeron poesías, cuentos y microrrelatos en su primera visita grupal al foro, que se concretó con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El encuentro en Resistencia comenzó el miércoles y se celebra hasta mañana bajo el lema "Los géneros literarios y la promoción de la lectura".

Desde su creación en el año 2000, la Corporación Letras de Chile también ha promovido diferentes actividades destinadas al fomento del libro y la lectura y ha participado en la elaboración y publicación de diversos libros.

"Formar este tipo de corporaciones, de entidades, para escritores que se dedican a escribir, y anexar todavía una actividad de extensión cultural es verdaderamente una aventura", declaró Fernando Jerez a dpa.

Los objetivos son "dignificar la profesión del escritor, hacerse respetar más, llamar la atención en los medios de comunicación, facilitar nexos entre el lector y el escritor, ya sea en recitales literarios masivos, en libros que se han editado", apuntó el novelista y cuentista.

"Pretendemos de alguna manera también cubrir un nicho desatendido por las editoriales comerciales, y un poco hacer más masivo el conocimiento de la literatura de mucha gente desconocida por los medios en general", expresó Jerez, autor de "Un día con su Excelencia", quien sostuvo que hay un creciente interés en la literatura chilena.

"Tal vez por las circunstancias muy especiales que ha vivido el país en su historia en el último tiempo, los escritores se han visto estremecidos por una realidad que los ha hecho meditar, reflexionar, crear e ir más allá de lo aparencial, un poco forjar sueños, entre esos sueños el sueño de la justicia".

Miguel de Loyola sintetizó que los intereses comunes de los integrantes de Letras de Chile son "la inevitable amistad con la literatura, una enfermedad que se llama literaturitis".

Entre las actividades que ha organizado la entidad estuvo en 2005 el IV Encuentro de Escritores por el Fomento del Libro y la Lectura "Al Sur de la Palabra", en Osorno y Puerto Montt, evento que esperan poder repetir pronto, apuntó Max Valdés Avilés. En este sentido, manifestó a dpa que ambos foros "son bien similares en cuanto a la provocación que están haciendo. Provocan a la población, la seducen. Se batalla contra el cine, contra Internet, contra un montón de medios que alejan a la gente de los libros".

Entre los objetivos que se ha fijado Letras de Chile también se cuenta difundir la literatura chilena, los autores y sus obras. De Loyola señaló que actualmente se exportan hacia Europa y Estados Unidos los autores que escriben thriller. "Como la industria editorial maneja productos que se vendan, que sean comerciales, esos son los autores que traspasan las fronteras".

Valdés Avilés apuntó en tanto que la meta a futuro es "fabricar sueños literarios en Chile, motivar la literatura, llevarla a todos los lugares... que todo el mundo pueda sentir la satisfacción de tener un libro y leer ese libro. Y aunque con los años continúe el imparable avance de la tecnología, "no va a poder competir con lo más original, que es el papel y el lápiz".

Asimismo, el jueves tuvieron lugar en Resistencia las mesas de debate "Cuento y Fomento de la Lectura", con los argentinos Marcelo Birmajer, Inés Garland, Orlando Van Bredam y la chilena Elphick, y "Novela y Fomento de la Lectura", con el peruano Alfredo Pita, el chileno Jerez y las argentinas Angélica Gorodischer y Graciela Bialet.

En el marco del foro también se suceden más de una decena de talleres dictados por los escritores, visitas a las escuelas y otros capítulos paralelos en la vecina ciudad de Corrientes y en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Este sábado la escritora argentina Luisa Valenzuela bajará el telón al encuentro que reúne a decenas de autores, intelectuales y especialistas, así como también a un público ávido de conocer sus consejos y opiniones para analizar cómo defender la causa de la promoción de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario