Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 29 de abril de 2017

BOURDEAUT, UN FENÓMENO LITERARIO QUE SORPRENDE CON HUMOR Y MELANCOLÍA

Olivier Bourdeaut, fenómeno editorial de 2016 en Francia con su atrapante novela "Esperando a mister Bojangles", dice que situó allí "migajas de autobiografía" y afirma estar muy a gusto en el rol de escritor, luego de haber transitado por otros oficios.
"Eso no significa que solo voy a escribir éxitos, pero me siento muy cómodo", señala a dpa Bourdeaut (Nantes, 1980). El francés es uno de los invitados de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde presentará esta noche su obra, nominada al premio Goncourt de primera novela y que será llevada al cine. 
Entre las razones para el éxito de "Esperando a mister Bojangles" -que Salamandra publicó recientemente en América Latina y también en España- considera: "Habida cuenta de lo que está pasando en Francia, el desempleo, el terrorismo, la ausencia de entusiasmo de cara al futuro, el miedo del mañana, este libro que trata de una historia grave pero con un tono ligero, todo el tiempo con un dejo de optimismo, le hizo bien a la gente que lo leyó". 
Bourdeaut, que escribió la novela en Altea (Alicante), donde reside, teje una trama que combina sutiles dosis de humor y melancolía. Ante la mirada de su hijo, una pareja baila al son de "Mr. Bojangles" de Nina Simone, entre otros recuerdos que brotan de la memoria del protagonista.
La obra centrada en la particular infancia de este niño, marcada por la excentricidad de sus padres, obtuvo premios como el Grand Prix RTL-Lire, el Roman des étudiants France Culture-Télérama y el Prix Roman France Télévisions y sus derechos de traducción se vendieron ya a 35 países.
Olivier Bourdeaut, un "boom" editorial
Bourdeaut escribió la primera frase: "Ésta es mi verdadera historia, con mentiras a diestra y siniestra, porque así suele ser la vida". Y luego, en una suerte de ejercicio literario, se la atribuyó a un niño y se imaginó qué podría mirar. "Veía un gran departamento muy elegante, veía a sus padres bailando todo el tiempo y amándose con pasión. Describí esa atmósfera, describí sus días en la escuela, y así se construyó la novela”, explica.
"El primer capítulo era improvisado y todo el resto se construyó por las noches mientras fumaba en mi cama, lo cual no le recomiendo a nadie”, cuenta entre risas el escritor, que responde en francés, mientras intercala cada tanto alguna palabra en español.
Previamente Bourdeaut desempeñó varios oficios, desde recoger escamas de sal hasta fontanero en un hospital. Sobre el suceso de la novela, confiesa: "Lo esperaba, lo fantaseaba, estoy muy feliz de que me pase, estoy muy feliz de haber esperado 35 años antes de hacer algo que sea positivamente notorio".
Bourdeaut cree que es primordial la presencia del humor en la obra que se convirtió en bestseller. "Yo siempre transformé mis problemas, mis pequeños dramas, en gigantes bromas. Siempre quise hacer reír a la gente con mis problemas antes que intentar hacerlos llorar. Cuando escribí el texto y llegaba un momento dramático, triste, necesitaba una pirueta de humor".
Crecido en una casa sin televisión, Bordeaut ha sido un lector voraz desde su infancia. En "Esperando a mister Bojangles" colocó "migajas de autobiografía, como el hecho de no tener tele, la visión que el niño tiene de la escuela, las fiestas. Lo demás lo ignoraba, lo inventé".
La cantante Nina Simone
El autor francés, que escribió una primera novela que no publicó, da sus razones para vivir en España: "Durante 15, 17 años, iba allí un mes de vacaciones. No tengo nostalgia de mi infancia, pero sí de los lugares. Y ese es un lugar que me daba nostalgia, hay una magia en esos momentos. Estoy contento de poder vivir en un lugar que me recuerda cierta magia".
El camino de "Esperando a mister Bojangles" hasta los lectores no fue sencillo. "No presenté la novela a muchos editores. Elegí a los editores, elegí a los que me iban a rechazar", recuerda y se ríe. "Recibí opiniones muy positivas, pero la respuesta final era no". 
"Y al cabo de un año y medio, o dos, lo envié a una pequeña editorial que me llamó cuatro días después y me dijo que lo quería editar con urgencia. Lo gracioso –hacía siete años que estaba escribiendo- es que el sentimiento de urgencia por mi lado ya se había desvanecido. Y un día normal te levantas, estás en calzoncillos en tu departamentito y de repente hay una llamada que te cambia la vida", reflexiona.
A la pregunta de si no pertenecer al mundillo literario le hizo abordar la escritura con mayor libertad, Bourdeaut responde con sinceridad: "No he pensado en esta cuestión, escribí lo que tenía ganas de escribir en ese momento". 

Mientras tanto, ya está firme el acuerdo para que "Esperando a mister Bojangles" llegue a la pantalla grande, aunque el autor no puede revelar el nombre del director ni de los actores. "La mayoría de las adaptaciones de libros al cine son malas, pero creo que la persona que hemos elegido tiene mucho talento y le tengo plena confianza", indica.
A Bourdeaut no deja de sorprenderle que su novela seduzca a lectores de todo el mundo. "Es una sensación de vértigo increíble. Me doy cuenta realmente cuando recibo las tapas de los libros extranjeros. Recibí la tapa húngara, con la escritura húngara, y ahí uno se da cuenta de lo que está pasando realmente, lo mismo para la edición coreana".
* * *

jueves, 27 de abril de 2017

VALENZUELA ABRE FERIA DEL LIBRO: EN LA LECTURA HAY ARMAS CONTRA EL HORROR

La escritora argentina Luisa Valenzuela dijo hoy al abrir la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que en la lectura se encuentran "armas defensivas para enfrentar el horror del mundo", en una ceremonia de inauguración en la que también salió a debate la situación de la industria editorial.
"Son armas disuasivas. Su eficacia no será tajante, pero ayudan a la supervivencia de nuestras mentes", señaló la novelista, cuentista y ensayista argentina en su discurso en la sala Jorge Luis Borges del predio de La Rural, donde recordó al mexicano Carlos Fuentes y homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo.
La autora de novelas como "Cola de lagartija" y "Realidad nacional desde la cama" destacó también que "lo que sin duda puede hacer el humor es ayudarnos a vencer nuestros miedos. Sabido es que sembrar miedo es una muy eficaz herramienta de sometimiento. La lucha por la defensa de nuestros legítimos derechos se entabla desde todos los frentes, y la fuerza de la palabra es un elemento crucial que atraviesa cada uno de ellos".
Valenzuela, ante una sala con presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la ciudad de Los Angeles -invitada de honor de esta 43 edición- y del sector editorial, fue aplaudida en varios tramos de su discurso.
La presidenta del PEN Argentina hizo un llamamiento a poner en juego la imaginación, especialmente a las mujeres, quienes "a pesar de las adversidades han demostrado, desde las Madres de Plaza de Mayo y aún antes, su enorme coraje y creatividad".
Valenzuela aprovechó para enviarles a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) "un saludo de corazón al cumplirse justamente hoy, último jueves de abril, los 40 años de su primera ronda", es decir del recorrido circular que realizan semanalmente frente a la sede del gobierno nacional para reclamar por sus hijos desaparecidos.
La escritora argentina destacó que hay varias palabras clave respecto a los libros, como "libertad" ("si no te gusta el libro entre tus manos lo dejás, y si querés saltearte páginas, las salteás") y "empatía" ("ninguna experiencia genera tanta capacidad de empatía, de comprensión y aceptación del otro diferente, como leer la gran literatura").
También se refirió a "educación", palabra con la que cerró su conferencia magistral Fuentes en su última participación en la feria argentina en 2012. "Falleció sorpresivamente 15 días más tarde y desde entonces no dejamos de sentir su falta”, lo evocó Valenzuela. Y pidió: “Educación: pública, laica, en paz y sin discriminaciones”, para luego aludir a otro término clave, "inclusión".
Previamente, quedaron en claro las discrepancias entre el presidente de la Fundación El Libro -entidad organizadora de la feria- Martín Gremmelspacher, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por la situación del sector editorial.
Gremmelspacher alertó que "la industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25 por ciento, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales". De un año al otro se han dejado de producir 20 millones de ejemplares, puso por ejemplo.
El presidente de la Fundación El Libro prosiguió: "No solo continuamos con esos mismos problemas, que arrastramos sin resolverlos, sino que los que teníamos se han agravado y han surgido otros nuevos".
"A la creciente caída de las ventas se sumó como el otro brazo de la tenaza que asfixia al sector la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios. Las editoriales necesitamos y queremos exportar más", y solicitó que se implemente un sistema simplificado que lo permita.
El ministro de Cultura argentino salió al cruce de las críticas de Gremmelspacher: “Esta no es la peor crisis de la industria editorial, no hay ningún tiro de gracia en ningún lugar sobre un sector que es enormemente pujante y que en muchas situaciones peores, dictaduras, hiperinflaciones, megadevaluaciones, logró salir adelante".
"Que la situación es difícil, lo comparto, que en el último trimestre del año pasado las cosas empezaron a mejorar, es un hecho”, recalcó Avelluto en su discurso. El ministro de Cultura señaló que busca “ampliar el horizonte del mercado editorial” y pidió discutir “hechos y no prejuicios”.
Mientras tanto, en los próximos días la feria desplegará todo su protagonismo con las visitas de dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee. A lo largo de sus 19 días participarán también autores como los españoles Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, el italiano Alessandro Baricco, el alemán Bernhard Schlink y el francés Pierre Lemaitre. 
En palabras de Valenzuela: "Se abren las puertas de nuestra Feria del Libro, una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos". 
* * *

martes, 25 de abril de 2017

BUENOS AIRES RESPIRA LITERATURA EN LA 43 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La literatura latirá de forma especialmente intensa en la capital argentina a partir del jueves, cuando se inaugure oficialmente la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante casi tres semanas, llegarán más de 100 invitados internacionales, entre ellos dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee.
También se sumarán los escritores españoles Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Almudena Grandes, el italiano Alessandro Baricco, el alemán Bernhard Schlink, los franceses Olivier Bourdeaut y Pierre Lemaitre y el israelí Etgar Keret.
La cita editorial y literaria, un importante referente a nivel latinoamericano que esta vez tendrá a la ciudad de Los Angeles como invitada de honor hasta el 15 de mayo, apostará a seducir a los jóvenes lectores, convocando a booktubers, bloggers y bookstagrammers.
Oche Califa, director de la Feria
El director de la feria, Oche Califa, contó a dpa por qué se eligió dar protagonismo al público juvenil: "Detectamos en forma temprana esta aparición de lectores adolescentes activos a través de las redes".
Califa consideró que se trata tal vez de "la noticia más importante para el libro en varias décadas, sobre todo cuando se propagaban las profecías sobre la extinción del libro. Estos jóvenes utilizan las nuevas tecnologías y sus diferentes herramientas para promover el libro de papel, que sigue siendo favorito".
La novelista, cuentista y ensayista argentina Luisa Valenzuela ("Hay que sonreír", "El gato eficaz") protagonizará con su discurso de apertura la inauguración oficial. Otra autora local que se destacará durante la feria será Claudia Piñeiro, quien presentará su nueva novela "Las maldiciones".
El evento organizado por la Fundación El Libro, que convoca anualmente a más de un millón de visitantes, ocupará una superficie aproximada de 45.500 metros cuadrados, con unos 1.500 expositores de más de 40 países en el predio de La Rural.
La cita se celebrará mientras el sector del libro atraviesa un momento delicado. "El año pasado las editoriales mermaron sus novedades y se redujo el promedio de tirada. A su vez, las librerías vendieron menos, les subieron los costos fijos y hubo cierres", analizó el director de la feria.
Oche Califa se mostró confiado en que el evento nuevamente logre un éxito de público y asimismo signifique un impulso para la industria: "Ojalá seamos el momento en el que energice un sector que está con problemas de subsistencia".
La Maratón de la Lectura estará dedicada al colombiano Gabriel García Márquez, a 50 años de que editorial Sudamericana publicara por primera vez "Cien años de soledad". La feria también repasará vida y obra del paraguayo Augusto Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento, y celebrará el medio siglo del Nobel de Literatura al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
Mientras tanto, el "Encuentro grandes lectores, grandes escritores" evocará a los argentinos fallecidos en los últimos meses Ricardo Piglia, Andrés Rivera, Alberto Laiseca, Josefina Ludmer y Carlos Gorostiza, poniendo el foco en sus lecturas y sus obras.
Del 6 al 9 de mayo se desarrollará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que abrirá la brasileña Nélida Piñón. También estarán sus compatriotas Férrez y Douglas Diegues, los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, los mexicanos Guillermo Arriaga y Emiliano Monge y los argentinos Piñeiro, Federico Jeanmaire y Guillermo Martínez.
Asimismo los poetas seguirán teniendo su espacio: El chileno Raúl Zurita y el mexicano David Huerta serán algunos de los participantes del Festival Internacional de Poesía, del viernes al domingo.
En el marco de la movida juvenil de la feria se presentarán los británicos Jojo Moyes y Chris Priestley, la irlandesa Cecelia Ahern, la española Esther Sanz y la argentina residente en Estados Unidos Romina Russell.
Otros escritores que apasionan a los jóvenes como Allen Zadoff, Jim C. Hines y Madeleine Roux integrarán la delegación de Los Angeles. Al igual que el ganador del Pulitzer Héctor Tobar, quien contó en "Deep Down Dark" la historia de los mineros chilenos enterrados e inspiró la película "Los 33". 
Califa señaló sobre el aporte cultural de la invitada de honor: "Estarán llegando una decena de autores que van de la literatura juvenil al periodismo y a la poesía, así que habrá para todos los intereses lectores. Queremos, además, que sea una oportunidad para vincular al libro argentino con una ciudad donde la mitad de sus habitantes son hispanohablantes". 
Desde hoy y hasta el jueves se llevan a cabo las Jornadas Profesionales, que convocan cada año a más de 12.000 protagonistas del mundo editorial. Se trata de un espacio privilegiado de intercambio entre todos los actores de la industria, antes de que el público se vuelque masivamente a recorrer esta verdadera ciudad de libros.
* * *