Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

lunes, 6 de mayo de 2013

CON SAO PAULO DE INVITADA, FERIA DEL LIBRO BS. AS. MIRA HACIA BRASIL



La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anunció hoy que Sao Paulo será la ciudad invitada de honor en 2014, poniendo en foco la literatura de Brasil, que este año será además huésped de honor de la Feria de Fráncfort, la mayor cita editorial del mundo.

   La muestra porteña adoptó este año por primera vez la modalidad de otorgarle a una ciudad el lugar de invitada de honor. La primera elección recayó en 2013 en Ámsterdam, que se presentó con una nutrida delegación de escritores en su original espacio, el Café Ámsterdam. "La intención es alternar un año Europa, un año América Latina", explicó la directora de la feria, Gabriela Adamo.

   "Sao Paulo tiene un gran interés en participar, es un gran honor para nosotros. Tenemos un mercado editorial en crecimiento, tanto en la ciudad como en el estado de Sao Paulo, pero precisamos ampliar en una escala aún más grande el público lector", manifestó este lunes en Buenos Aires la vicealcaldesa de la ciudad brasileña, Nádia Campeão.

   "En ese sentido la participación de Sao Paulo en la feria del año que viene puede ayudar mucho. Los números de la Feria del Libro de Buenos Aires son impresionantes", apuntó Campeão durante un encuentro con la prensa.

   Sao Paulo tiene una producción literaria y cultural muy ligada a los desafíos "de una gran metrópoli que tiene contradicciones sociales muy fuertes". "Esas contradicciones se expresan en la cultura, en la música, y también en las letras, de una manera muy fuerte", señaló la vicealcaldesa.

   "Tenemos una producción literaria muy interesante, que viene también de los sectores más populares de la ciudad", realzó. Asimismo destacó el importante cruce entre música y literatura y citó como ejemplo de ello al poeta Arnaldo Antunes y la cantante Adriana Calcanhotto. 

   En el anuncio a la prensa también participaron el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro, organizadora del megaevento editorial y cultural.

    "Celebramos que esté la potencia de Brasil a través de Sao Paulo", sostuvo Canevaro. A pesar de la diferencia idiomática, las posibilidades de complementación entre las ciudades son enormes, consideró.

    "El intercambio cultural ya es muy grande, pero creemos que puede ser enormemente mayor", coincidió Lombardi. "Evidentemente la relación de Sao Paulo-Buenos Aires es totalmente estratégica".

   La vicealcaldesa de la metrópoli brasileña contó que aspiran a preparar su participación en la feria "con mucha anticipación". "Estamos muy cerca y eso facilita mucho hacer un buen trabajo", evaluó. La organización contará con el apoyo entre otros del Ministerio de Cultura de Brasil y de la Cámara Brasileña del Libro (CBL).

   La muestra porteña, que el año pasado contabilizó 1.250.000 visitantes y es la más concurrida en el mundo de habla hispana, concluirá el próximo lunes su 39 edición, bajo el lema "Libros como puentes". 

   Entre sus principales invitados estuvieron el Premio Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee y el escritor holandés Cees Nooteboom, mientras que en los próximos días también dirán presente en el predio de la Rural el español Arturo Pérez-Reverte y el cubano Leonardo Padura.

   Y de a poco despunta una feria que celebrará entre el 24 de abril y el 12 de mayo de 2014 su edición número 40, con la participación estelar de las letras paulistas. Tanto Buenos Aires como Sao Paulo confían en que sea apenas el inicio de un duradero intercambio. 

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario