Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

viernes, 3 de mayo de 2013

CAFÉ TIENDE PUENTES DESDE AMSTERDAM A FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


Café Amsterdam, uno de los imanes de la feria.
Buenos Aires cuenta con un amplio abanico de bares y en estos días se le suma uno muy particular: El Café Ámsterdam, uno de los protagonistas de la 39 Feria Internacional del Libro, que eligió este año a la capital holandesa como primera ciudad invitada de honor.

  La Fundación Neerlandesa de Letras recrea el espacio íntimo de un bar literario en el corazón de la megamuestra porteña, que se realiza justamente bajo el lema “Libros como puentes”.

   El Café Ámsterdam -en el pabellón amarillo del predio de la Rural- despliega una selección de los mejores exponentes de las letras holandesas, con una delegación encabezada por el firme candidato al Nobel Cees Nooteboom.
Anne Vegter

   Junto a Nooteboom, viajaron a la Argentina Arnon Grunberg, Herman Koch, Maarten Asscher, Jan van Mersbergen, Anne Vegter, Carolina Trujillo y el ilustrador Wouter van Reek, mientras en su país se producía un hecho sin precedentes, la coronación de la argentina Máxima Zorreguieta.

   “No sé si el hecho de Máxima es parte de todo esto o si ya lo habían pensado mucho antes. Pero la juventud de Ámsterdam, un poco anárquica, un poco libre, tiene una cierta complementariedad con la de aquí”, explica Nooteboom a dpa. 

   “Yo creo que para muchos latinos es una ciudad clave en Europa. Es una ciudad fascinante para jóvenes, somos una ciudad pequeña”, afirma el reconocido escritor que animó diferentes actividades en el café y participa hoy en el VIII Festival Internacional de Poesía, leyendo poemas de su antología “Luz por todas partes”.

   "Ámsterdam es una ciudad con muchos cafés y bares. Se dice que tiene la mayor densidad de cafés del mundo”, apunta a dpa Tiziano Perez de Letterenfonds. “Con solamente 800.000 habitantes tiene unos 2.000 cafés, lo que es bastante. En un café se lee, se discute, las mejores discusiones creo que tienen lugar en un café, y también ofrece la posibilidad de presentar a la literatura en un gran contexto”, indica. 

   “En otras ciudades usamos siempre locales que ya existían, aquí es la primera vez que construimos verdaderamente un café”, cuenta Perez,  jefe de promoción e información de la Fundación Neerlandesa de Letras. El llamativo espacio fue diseñado por los holandeses Ira Koers y Roelof Mulder. 

   "Vino mucha gente. Usan el café como nosotros queríamos, las actividades tienen muy buena respuesta, estamos muy conformes. Y la librería está muy satisfecha con la venta de libros", traza su balance Tiziano Perez. 

   Con motivo de la elección de la ciudad de los puentes y los canales como invitada de honor, también se presentaron estos días dos antologías especiales: la colección de relatos "Narrar Ámsterdam. Una ciudad a través de sus libros” (editorial Eduvim) y la compilación poética bilingüe "Cincuenta poetas de Ámsterdam", publicada en colaboración con el sello Eloísa Cartonera.

   Además tanto en el Café Ámsterdam como en otros puntos de la feria se exhiben cartas del pintor Vincent van Gogh, ilustraciones de la literatura infantil holandesa reunidas en la muestra "An Elephant Came By" y una exposición de jóvenes historietistas holandeses. Asimismo pueden verse los Libros Mejor Diseñados de 2012, elección anual de un jurado de expertos.

   El programa de actividades culturales en el café se extiende hasta el sábado, mientras que el bar literario, los libros y las muestras continuarán transmitiendo el espíritu de Ámsterdam hasta el 13 de mayo, cuando cierra la feria. Como escribe Nooteboom: "La ciudad es un libro para leer, el paseante es el lector".

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario