Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

martes, 10 de febrero de 2004

LAS MÚLTIPLES PRESENCIAS DE CORTÁZAR EN UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE


Buenos Aires, 10 feb (dpa) - Cortázar cuentista. Cortázar novelista. Cortázar político. Cortázar antes de irse a Francia. Cortázar que fue a Cuba, a Nicaragua. Una gran exposición recorrerá numerosas ciudades de Latinoamérica y Europa con el desafío de mostrar a "todos" los Julio Cortázar, que en definitiva "es uno solo".

Que sean los visitantes quienes decidan cuál de esas facetas del escritor argentino les resulta más atractiva es lo que propone Facundo de Almeida, director general de la muestra organizada por la Fundación Internacional Argentina en el marco del Año Internacional Julio Cortázar 2004, al cumplirse el 90 aniversario de su nacimiento y 20 años de su muerte.

El título de la exposición, "Presencias", "es de alguna manera un homenaje al primer librito de Cortázar que era 'Presencia' y por otro lado también es mostrar a todos los Cortázar", apunta De Almeida a dpa. "Cortázar, si bien fue uno de los mejores escritores de habla hispana, fue mucho más que un escritor. Es mostrar cómo estuvo presente en distintos lugares, sus presencias".

La puesta hilvanará textos inéditos y ediciones originales, fotografías, videos, películas, grabaciones, ambientaciones, cartas y documentos, en lo que sus organizadores adelantan que no será una exposición tradicional. "Porque él tenía un lenguaje muy contemporáneo, muy de avanzada, consideramos que la muestra tiene que tener un montaje muy contemporáneo. Va a ser una exposición más para entrar que para ver", afirma De Almeida, también curador de la exposición junto a Liliana Piñeiro.

Concebida con un lenguaje fundamentalmente audiovisual, permitirá un recorrido por la vida y obra del escritor y se inspira en el clima de su producción literaria, sus preocupaciones y obsesiones: lo fantástico, el azar, el pasaje, la realidad oculta tras lo cotidiano. "Estos temas estarán materializados en la arquitectura del lugar", explica a dpa la curadora Piñeiro. "El recorrido es azaroso. No es cronológico para que se puedan tener distintas lecturas", apunta.

La totalidad de los textos que se podrán leer en la exposición serán del autor de "Rayuela", ya sea ficción, ensayo o entrevistas, varias de ellas inéditas. De hecho, será el propio Cortázar el encargado de "recibir" a los visitantes en el acceso con la lectura de "Instrucciones para dar cuerda al reloj", de su libro "Historias de cronopios y de famas".

En la muestra habrá también dos espacios dedicados a Buenos Aires y París: la ciudad que Cortázar decía "llevar puesta como otros llevan los zapatos" pese a su larga ausencia y la metrópoli que tanto le gustó recorrer durante más de tres décadas y donde falleció el 12 de febrero de 1984.

En tanto, el sector "Club de la Serpiente" será destinado a la proyección de cortos, videos, documentales y películas, así como a ofrecer en vivo lecturas de textos, fragmentos de obras de teatro, música y la realización de un coloquio en torno a su obra.

Entre los materiales llamativos de la muestra se cuenta una revista del centro de estudiantes del colegio porteño Mariano Acosta de 1934, del cual el autor fue alumno. "Cortázar era el subdirector de esa revista y publicó un poema. En definitiva es la primera obra publicada de Cortázar, porque es cuatro años anterior a la publicación de 'Presencia'. El poema se llama 'Bruma'", cuenta De Almeida.

Asimismo una amiga de la hermana de Cortázar, Ofelia, entregó dos libros de André Malraux que eran de la biblioteca del escritor, con comentarios de él al margen. "Incluso hace un extracto de una frase de Malraux que después uno la encuentra transcripta textualmente en 'Libro de Manuel'. Ya la había extractado 40 años antes", se admira.

La iniciativa cuenta con la autorización y el apoyo de la viuda y albacea del escritor, Aurora Bernárdez, y la colaboración de algunos de sus amigos más cercanos: los investigadores Saúl y Gladis Yurkievich, los artistas plásticos Julio Silva, Luis Tomasello y Alberto Cedrón, el cineasta Manuel Antín y la galerista Carmen Waugh, entre otros.

La exposición comenzará su recorrido el 17 de abril en Bogotá, en la Feria Internacional del Libro, y continuará hacia Lima, en el Centro Cultural de Barranco. Para el 90 aniversario del nacimiento de Cortázar (el 26 de agosto de 1914 en Bruselas) la muestra llegará a la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires. Posteriormente se presentará en Rosario, sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española en noviembre. Paralelamente, en agosto una versión en portugués irá a Brasil.

"Presencias" culminará el año en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, y en febrero partirá hacia la Casa de las Américas en La Habana. Luego se la podrá ver en España, en Madrid y Salamanca, así como en París y Bruselas.

Uno de los proyectos gestados a raíz de la muestra es la primera edición de circulación formal de "La raíz del ombú", una historieta con dibujos de Cedrón y textos de Cortázar. "Va a ser una obra inédita de Cortázar que vamos a presentar en el marco de la exposición", se enorgullece De Almeida.

Un libro titulado asimismo "Presencias" acompañará la muestra, con citas de Cortázar, la totalidad de fotografías de la exposición y textos preparados por especialistas en su obra, sus biógrafos y personalidades como Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, entre otros.

"Todos somos medio cronopios armando esto", confiesa Piñeiro. "Lo que más nos gustaría es que la gente termine de recorrer la muestra y no pueda evitar la tentación de leer a Cortázar", explica. Y la exposición finaliza justamente en el espacio "Territorios", que recreará la biblioteca personal del escritor.

Allí el público tendrá a su disposición las ediciones de su obra, ocasión más que propicia para que vuelva a cumplirse la apuesta de Cortázar de encontrar a un lector que no sea pasivo, sino cómplice de la experiencia literaria.

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