Buenos Aires, 15 abr (dpa) - La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se convertirá a partir de mañana en protagonista estelar de la agenda cultural porteña, cuando abra sus puertas para recibir la visita de destacados escritores y de su fiel público, estimado en alrededor de un millón de visitantes.
Entre los autores que este año protagonizarán la 29 edición del megaevento cultural hasta el 5 de mayo se encuentran el peruano- español Mario Vargas Llosa, quien llega con su nueva novela, "El paraíso en la otra esquina", así como los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Homero Aridjis y Gonzalo Celorio.
La lista de figuras extranjeras también está integrada por el juez español Baltasar Garzón, quien presenta "Cuento de Navidad. Es posible un mundo diferente", así como su compatriota, el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, y el líder cocalero boliviano Evo Morales, entre otros.
También arribarán para la feria -que surgió con la idea de reunir en un mismo ámbito a autores y lectores- intelectuales argentinos que residen en el exterior, como Néstor García Canclini, desde México, y Blas Matamoro, desde España.
En esta edición la muestra rendirá tributo a Julio Cortázar en el Día Internacional del Libro el 23 de abril con la lectura de "Rayuela", de cuya publicación se cumplen 40 años. Ratificando la vigencia del escritor argentino, también la ciudad mexicana de Guadalajara festejará esa fecha con una maratón de doce horas de lectura ininterrumpida de sus obras.
La muestra porteña homenajeará además este año al escritor Eduardo Gudiño Kieffer, fallecido el año pasado, y a los poetas Alejandra Pizarnik y Héctor Villanueva.
En esta oportunidad la feria contará con la participación de 35 países y colectividades y más de 1.300 expositores en el predio de la Rural, en el barrio porteño de Palermo, con un programa de más de 700 actos culturales.
Entre los innumerables títulos que aguardarán a los visitantes, en medio de una muestra que será testigo de las elecciones presidenciales en Argentina del 27 de abril y con el trasfondo del conflicto bélico en Irak, se anuncia una fuerte presencia de novedades de ensayo, ciencias sociales y periodísticas.
Respecto del lema elegido este año, "Los argentinos y los libros", Carlos Pazos, presidente de la Fundación El Libro -entidad que organiza el evento- explicó: "Cuando decimos 'Los argentinos y los libros' hablamos a la vez de la memoria y de la utopía, de lo que hemos hecho y de lo que todavía somos capaces de hacer".
En el acto de inauguración oficial de este miércoles hablará el escritor jujeño Héctor Tizón y se entregarán los premios Trayectoria a Javier Pradera, analista y columnista de política y miembro del Consejo Editorial del diario español "El País", así como a Modesto Ederra, figura de la industria editorial en la Argentina de 100 años de edad.
Entre las actividades previas a la apertura de la feria al público, mañana concluirán las XIX Jornadas de Profesionales del Libro, que convocan desde el 14 de abril a editores, agentes literarios y bibliotecarios.
Asimismo en el marco de la exposición se desarrollará nuevamente el VIII Encuentro Internacional de Narración Oral, del 24 al 26 de abril, con la participación de narradores de Colombia, Chile y México.
Entretanto, cumpliendo con un ritual de la muestra que no casualmente se titula "Del Autor al Lector", numerosos escritores - tanto los prácticamente ignotos, los consagrados en el ámbito local como los más conspicuos- se harán presentes en los diversos stands para firmar ejemplares al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario