Los argentinos han manifestado siempre una enorme pasión por el fútbol, que se refleja por estos días en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con diversas propuestas que atraen al público ávido de folclore futbolero.
El evento cultural y editorial se promociona actualmente con un spot publicitario llamado "Clima del Mundial", en el que la gente parece prepararse para ir a la cancha con camisetas de diversas selecciones, aunque luego se observa el nombre de un escritor o escritora en sus espaldas, mientras llegan a la feria en La Rural.
"Pensamos que era una buena decisión aprovechar el año del Mundial (de Rusia) para enlazarlo con la feria", apunta a dpa el director de la tradicional cita porteña, Oche Califa. "El fútbol es una manifestación deportiva de masas en la Argentina, lo que quiere decir que es parte de su cultura", agrega.
Cinco equipos de la primera división del fútbol argentino se cuentan entre los expositores del pabellón Ocre de la feria: Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Huracán, Argentinos Juniors y Newell's Old Boys de Rosario.
La presencia de los clubes "acerca un público distinto, que tal vez no vendría y que, luego, percibe que la feria es un ámbito agradable e interesante. Es, claro, un hecho ya demostrado que aporta al libro", realza Oche Califa.
El común denominador de estos espacios decorados con los colores de cada equipo es una amplia oferta de libros sobre su historia, sus ídolos y sus hazañas, la exhibición de videos y el merchandising más diverso, desde juegos de cubiertos, mates y tazas hasta camisetas oficiales.
El siempre concurrido stand de los "xeneizes" recrea las coloridas construcciones típicas del barrio de La Boca y su estadio, mientras se forman largas filas para participar en un recorrido virtual por la mítica Bombonera.
"Desde que iniciamos hasta el cierre a última hora tenemos gente que está agradecida, más que nada también los chicos. Por ahí los menores no están yendo mucho a la cancha y acá viene toda la familia y lo puede disfrutar", explica a dpa Valeria Ayala, de marketing de socios del club.
Ayala destaca asimismo que es posible asociarse a Boca Juniors en el stand, llevándose el carnet en el momento. "El año pasado hicimos más de 600 socios en 21 días, así que esperamos superarlo", dice.
Entre tanto, en la caseta de Vélez, Sebastián Auro muestra su entusiasmo: "La gente participa muchísimo. Después del de Boca, somos el stand más concurrido en cuanto a clubes", asegura. Allí se exhibe una gigantografía del durante largos años presidente velezano José Amalfitani, a la vez que los visitantes pueden probar suerte con una trivia
sobre el "Fortín".
A pocos pasos, Alan Mancuello, de prensa de Argentinos Juniors, comenta a dpa entre las gigantografías de las glorias del club: "Mucha gente se acerca, hinchas y muchos que no lo son". El público se interesa por la historia y los ídolos del "Bicho" que también jugaron en otros equipos, como Diego Maradona, Fernando Redondo y Lucas Barrios, indica.
El director de la feria pondera que los equipos desarrollan además actividades en las salas del evento sobre "su historia, acerca de leyes deportivas, debaten sobre los campeonatos, homenajean a sus grandes figuras y hasta traen sus grupos artísticos -musicales, teatrales, de danzas-, ya que en la Argentina los clubes son entidades civiles, deportivas, sociales y culturales".
A falta de algo más de un mes para la Copa del Mundo, la bibliografía sobre el fútbol abunda con los títulos y géneros más diversos a lo largo y ancho de La Rural, tanto en las grandes editoriales como en las independientes e incluso en las especializadas en el rubro infantil.
Un caso particular es el de librofútbol.com, con un stand a la entrada del pabellón Azul, que se presenta como "la única editorial en toda Latinoamérica especializada en fútbol".
"La repercusión que tenemos es inmensa, se vende mucho, el público es extremadamente variado. Tenemos gente de todos lados que viene a comprar por la pasión al deporte", afirma a dpa su asistente editorial Sofia Maggiani.
"La pasión por el fútbol mueve muchísimo. Sí obviamente este año tenemos mucha consulta por libros del Mundial, de la selección", apunta desde el sello con el lema "al gol se llega leyendo".
Entretanto, esta noche saldrán a la cancha dos grandes cracks en materia de unir fútbol y literatura. El argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro compartirán la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos con un mano a mano llamado "Poética del fútbol, pasión de multitudes".
También en el stand de Montevideo, la ciudad invitada de honor de esta edición del evento, se palpita la presencia del fútbol, con un sector especial dedicado a libros locales del balompié. Mientras tanto, hasta el 14 de este mes, la pelota seguirá en juego en la feria.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario