Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

sábado, 2 de diciembre de 2017

MADRID EN LA FIL: "LAS EXPECTATIVAS ESTÁN QUEDANDO CLARAMENTE REBASADAS"

Poco antes de que el domingo culmine la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tiene a la ciudad de Madrid como invitada de honor, el comisario general del programa madrileño, Paco de Blas, afirma a dpa que "las expectativas están quedando claramente rebasadas".  
"Se me hace que verdaderamente la FIL necesitaba la inyección de optimismo que hemos traído", apunta orgulloso De Blas sobre la participación de la capital española bajo el lema "Ganarás la luz", tomado del título de un libro que el poeta español León Felipe  publicó en 1943 durante su exilio en México. 
Escenario central de las actividades de la huésped de honor en la ciudad mexicana es su luminoso pabellón diseñado por el arquitecto Alberto Campo Baeza, a la entrada de la Expo Guadalajara, que está teniendo "una acogida extraordinaria", asevera.
"El articular un espacio único que se constituye en un ágora de intercambio de ideas, de creaciones, de libros, de consulta, que se está convirtiendo por así decirlo en la sala de estar de la feria, pues está siendo una experiencia extraordinaria, a ratos difícil de manejar, pero extraordinaria", dice el gestor cultural.
Gentileza FIL/Paula Islas
Madrid, la segunda ciudad invitada de la mayor cita editorial del mundo hispanohablante tras Los Angeles en 2009, desembarcó en Guadalajara con 200 invitados, entre ellos los escritores Almudena Grandes, Rosa Montero, Luis García Montero, Marta Sanz y Andrés Barba.
Desde el 25 de noviembre, los visitantes de la FIL pueden respirar aires madrileños a través de una variada programación de literatura, artes plásticas, música, teatro y cine de la huésped de honor.  
De Blas realza que se buscó también dar voz "a una creación que todavía circula por editoriales independientes, lugares al margen de lo que son los grandes teatros o las grandes casas de cultura de Madrid, pero que sin embargo están concentrando cada vez un mayor interés del público". 
"A diferencia de Barcelona, donde están las grandes casas editoras, en cambio las editoras independientes se están creando y desarrollando en Madrid. Lo cual es muy importante, porque Madrid es cierto que tiene una cierta tendencia a dormir la siesta de su buen vivir y, sin embargo, estas editoras están trayendo las influencias intelectuales que marcan el paso en el mundo", apunta.
Califica además de "éxito resonante" los conciertos que se vienen realizando cada una de las nueve noches de la feria en el Foro FIL de músicos españoles y mexicanos. "El éxito de los conciertos está siendo bárbaro, 5.000 personas por noche". 
Por ejemplo, durante la presentación del madrileño Leiva junto a la mexicana Natalia Lafourcade el miércoles pasado "hubo más de 1.000 personas que siguieron el concierto en la calle a través de las pantallas que instaló la organización", porque se agotaron los lugares.
¿Cuál es la nota diferencial que aporta Madrid? De Blas se muestra convencido de que "las consecuencias de la indignación es lo que define la cultura madrileña. Pero no es un movimiento que se agota en la petición de soluciones políticas, es un movimiento que ha irrumpido en los contenidos simbólicos que la comunidad comparte".
Lafourcade en Foro FIL. Gentileza Gonzalo García
Y también analiza: "Los países plantean problemas. ¿Qué nos van a contar en España estos días, verdad? Las ciudades no. Las ciudades cada vez se me hacen nódulos de creación de actividad y desarrollo social mucho más interesantes que los países".
A partir de "esa idea de las ciudades es mucho más fácil dirigirse a una comunidad de 450 millones de personas que por hablar el mismo idioma pueden llegar a compartir hasta una determinada conexión intelectual, desde luego artística, y provocar un intercambio de contenidos simbólicos de unas comunidades a otras", señala el comisario general del programa madrileño.
"Siento que mi patria es el idioma, entonces donde lo puedo desarrollar, pues evidentemente me siento en casa", considera. Y luego propone "abundar en esas conexiones a uno y otro lado del Atlántico". Por lo pronto, hoy se firmará un acuerdo para legar a Guadalajara la réplica del oso y el madroño, símbolo de la capital española, situada frente a su pabellón. 
Así, Madrid comienza a despedirse lentamente como invitada de honor de la FIL, preparándose para pasarle el testigo el domingo al invitado de honor en 2018, Portugal.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario