Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

domingo, 3 de diciembre de 2017

EXITOSA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA RECIBE UNOS 815.000 VISITANTES

La 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que culmina hoy por la noche con Madrid como invitada de honor, recibió a unos 815.000 visitantes, según el balance preliminar de los organizadores horas antes de que baje el telón. 
El crecimiento de convocatoria ratifica la condición del evento en la capital del estado de Jalisco como mayor cita editorial del mundo hispanohablante: el año pasado, la cifra de público había sido de poco más de 800.000 personas. 
Mientras tanto, Portugal ya se apresta para desembarcar en la ciudad mexicana como huésped de honor y protagonista de la edición del próximo año.
Según los datos proporcionados durante una rueda de prensa para ofrecer el balance preliminar, en total participaron 2.187 editoriales, con 47 países representados en esos sellos. Asimismo se registró la presencia de más de 20.700 profesionales del libro. 
Gentileza FIL/Gonzalo García
"Ha sido una verdadera fiesta cultural y del pensamiento", celebró el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien calificó además a este capítulo iniciado el 25 de noviembre en Guadalajara como una "fuente inagotable de momentos que permanecerán en la memoria", entre los que realzó la presencia de los escritores Paul Auster y Emmanuel Carrère. 
Asimismo Padilla precisó que se estima que las ventas llegarán a 800 millones de pesos mexicanos (unos 43 millones de dólares). "Igual de relevante nos parece la derrama en la ciudad, que es de aproximadamente 300 millones de dólares con motivo de la realización de esta feria", apuntó.
Por su parte, en su balance la directora general de la FIL, Marisol Schulz, resaltó la creación del Salón del Cómic + Novela Gráfica, que en su primera edición realizó casi 40 actividades.
En tanto, otro de los espacios preferidos por los visitantes, FIL Niños, contó con la presencia de 185.400 pequeños, que participaron en los talleres que tuvieron como eje rector el tema "Bajo sospecha".
Entre los autores estelares que pasaron en estos días por la Expo Guadalajara, el francés Carrère fue distinguido durante la ceremonia inaugural con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el estadounidense Auster abrió el Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes.
La FIL, con más de 2.000 actividades programadas, fue plataforma de 620 presentaciones de libros y recibió a cientos de escritores, entre ellos el nuevo Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez y los Cervantes mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso.
También llegaron a Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, el Premio Formentor de las Letras 2017 argentino-canadiense Alberto Manguel, el español Fernando Savater, la iraní Azar Nafisi y la francesa Muriel Barbery.
Gentileza FIL/Paula Islas
Bajo el lema "Ganarás la luz", la capital española desplegó un luminoso pabellón y un amplio programa cultural, con nueve noches de conciertos musicales y dos grandes exposiciones. Entre los 200 invitados que trajo Madrid hubo nombres como Almudena Grandes, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Luis García Montero y Andrés Barba.
El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, aseguró que al recibir la propuesta para que la ciudad se convirtiera en invitada de honor les pareció "un reto grande y atractivo". "Mereció la pena el esfuerzo, la energía, el tiempo, la ilusión, para que esto saliera. Nos llevamos mucho más que lo que dejamos", añadió.
Respecto de la cita creada por la Universidad de Guadalajara en 1987 consideró: "Sigue siendo una feria que crece, que apuntala su prestigio mundial, y estamos inmensamente satisfechos de haber contribuido este año con nuestra aportación".
Mientras tanto, ya despunta la edición 32 de la FIL del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, con protagonismo portugués.
Durante el emblemático cambio de estafeta, Padilla destacó la tradición literaria lusa, con plumas como las del Nobel José Saramago y António Lobo Antunes, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008.
"Con la participación de Portugal el próximo año cerramos en la FIL Guadalajara el círculo de las letras iberoamericanas, lo que nos llena de mucha satisfacción", dijo Padilla.
"A simple vista nuestras identidades podrían parecen distantes, pero en el fondo son muchas las coincidencias que nos unen. Así pensaba también nuestro amigo José Saramago”, apuntó el presidente de la feria.
Madrid y Portugal se intercambiaron regalos durante la ceremonia de relevo de las manos del español Cueto y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes.
Es una responsabilidad suceder a la ciudad de Madrid, admitió el ministro de Cultura luso. "Me siento aquí como si llegara a casa desde que llegue a México. Sentimos la emoción de haber llegado a una casa amiga, que nos abre los brazos, donde vamos a ser muy felices", adelantó.
* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario