Dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee, le darán brillo a la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrirá sus puertas al público el próximo jueves, con Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor.
Será la primera vez que dos galardonados por la Academia Sueca coincidan en la prestigiosa cita porteña, que en su 42 edición homenajeará con diversas actividades al gran escritor argentino Jorge Luis Borges, a tres décadas de su muerte, y a los clásicos Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, a 400 años de su fallecimiento.
Vargas Llosa llegará con su nueva novela "Cinco esquinas" bajo el brazo, mientras que Coetzee participará en la mesa redonda "De la escritura a la edición. Un ejercicio de comparación entre Australia y Argentina".
La tradicional fiesta de las letras e importante referente a nivel latinoamericano asimismo recibirá a escritores que protagonizaron fenómenos editoriales como la española Milena Busquets, autora de "También esto pasará", y el italiano Paolo Giordano, que saltó a la fama con "La soledad de los números primos".
Otros nombres destacados que caminarán por el predio de La Rural hasta el 9 de mayo son la narradora y periodista española Julia Navarro, el nicaragüense Sergio Ramírez, el escritor y periodista peruano Jaime Bayly, así como el autor brasileño de literatura infantil Paulo Valente, hijo de Clarice Lispector.
El evento organizado por la Fundación El Libro -que con sus 45.000 metros cuadrados convoca anualmente a más de un millón de visitantes- tendrá este año a Santiago de Compostela como ciudad invitada. Así se reforzarán los vínculos que comenzaron con los primeros movimientos migratorios de la colectividad gallega -mayoritaria en el país entre las de origen español- hacia Argentina.
La capital de la comunidad autónoma de Galicia promocionará su cultura desplegando un stand de 200 metros cuadrados en el Pabellón Amarillo. También traerá una importante delegación de 25 personalidades, entre ellos Manuel Rivas, quien presentará la Cátedra Galicia-América.
En tanto, el protagonista de la inauguración oficial el jueves por la noche será el escritor argentino Alberto Manguel ("Una historia de la lectura"), quien asumirá a mediados de año como director de la Biblioteca Nacional.
Al cumplirse próximamente 30 años de la muerte del autor de "El Aleph", el 14 de junio de 1986 en Ginebra, la feria dedicará su Encuentro Internacional a destacar la gravitación borgeana, con participantes como su viuda María Kodama y el español Vicente Cervera Salinas, del 29 de abril al 1 de mayo.
Además se presentará el libro "Borges cuenta Buenos Aires", con 12 de sus relatos, prólogo de Kodama y fotografías de Carlos Greco. A la vez, diversos paneles reunirán a especialistas que analizarán la vida y obra del escritor argentino de mayor proyección universal.
También tendrá su espacio durante la cita el tributo a los clásicos: el Maratón de la Lectura recorrerá textos de Shakespeare el día 25, mientras que Cervantes será homenajeado en diferentes actividades que reflexionarán sobre su vigencia del Siglo de Oro al siglo XXI.
Autores de todo el continente se darán cita en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, para debatir sobre problemas literarios comunes. Los colombianos Laura Restrepo, Pablo Montoya y Piedad Bonnett, el nicaragüense Ramírez, el mexicano Antonio Ortuño, los argentinos Andrés Neuman y Alan Pauls y los chilenos Alberto Fuguet y Carlos Franz serán algunos de los que intervendrán en la cuarta edición del Diálogo.
Convertido en una verdadera ciudad de libros, el evento en el barrio porteño de Palermo cuenta con alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países y ofrece asimismo una programación de más de 1.000 actos culturales a lo largo de sus 19 días.
Ya antes de que la tradicional feria abra las puertas a su fiel público, desde hoy y hasta el jueves se llevan a cabo las Jornadas Profesionales. Este espacio privilegiado de intercambio entre todos los actores de la industria convoca cada año a más de 12.000 asistentes.
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario