Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

miércoles, 2 de julio de 2014

SACHERI: "LAS GRANDES COSAS LE PASAN A LA GENTE COMÚN"

"Gente común y corriente" suele protagonizar los libros del escritor argentino Eduardo Sacheri. Y su más reciente novela, "Ser feliz era esto", sobre el vínculo de un padre y una hija adolescente que acaban de conocerse, no es la excepción.

  "Me parece que la gracia como escritor es detenerse en esa aparente simpleza, demorarse, tocarla más de cerca, bajar la cámara mucho más encima de esa cotidianeidad y empezar a ver que está llena de profundidades", dice el autor de "La pregunta de sus ojos", llevada al cine como "El secreto de sus ojos" y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

   "Las zonas más hondas y más importantes y más trágicas de cada vida están ahí en esas profundidades. Las grandes cosas le pasan a la gente común, no a la gente extraordinaria, si es que tal cosa existe", apunta Sacheri en entrevista con dpa.

   En "Ser feliz era esto" Sacheri se mantiene alejado esta vez del mundo del fútbol que tanto lo apasiona y explora la relación entre Lucas, un escritor frustrado, y Sofía, su hija adolescente. La novela publicada hace algunas semanas por Alfaguara en Argentina verá la luz próximamente en México y Perú, y en unos meses se editará en España, Chile, Colombia y Uruguay. 

   Tras la muerte de su madre, Sofía abandona Villa Gesell, en la costa atlántica bonaerense, para buscar a Lucas, que reside en Morón, en las afueras de Buenos Aires. Él se sorprenderá al enterarse de que es padre de esa hija, fruto de un amor de juventud que no prosperó. El encuentro provoca un fuerte sacudón en su vida, mientras que Sofía también debe adaptarse a su nueva realidad.


   "Lo que tiene pendiente cada uno de los dos personajes es el resto de su vida. Precisamente ese vínculo tan fuerte y tan luminoso echará luz sobre dónde estará parado cada uno de los dos en relación a las otras cosas que les suceden", indica Sacheri, quien comenzó a escribir cuentos de fútbol a mediados de 1990, con los que logró gran difusión.


   A Sacheri (Buenos Aires, 1967) no le resultó difícil narrar desde la perspectiva de una adolescente: "Como escritor intentás siempre estar muy permeable a ver y escuchar, y en todo caso siendo profesor de secundaria las voces adolescentes las tenés bastante cerca, o siendo padre también, entonces a lo mejor la sensibilidad la construís desde ahí".

   A la pregunta de si él también alguna vez se sintió ahogado por un gran éxito en su carrera, como le sucede a Lucas en la ficción, analiza: "No me pasó conscientemente al menos, pero sin duda ese personaje no casualmente es escritor, en el sentido de que a veces un personaje te sirve como para dejar salir ciertos miedos, ciertas fantasías o ciertas preguntas que no tenés respondidas. En ese sentido es muy terapéutico poder hacerlo". Y agrega: "Yo me siento a gusto habitualmente con este trabajo, este tipo no".

   Los escenarios suburbanos de la novela son más que familiares para el autor de los volúmenes de cuentos "Esperándolo a Tito", "Te conozco, Mendizábal", "Lo raro empezó después" y "Un viejo que se pone de pie". "Morón, Haedo, Castelar, Ituzaingó, son las estaciones donde se mueve mi vida desde que nací". Y Villa Gesell fue "durante casi todos los veranos de mi niñez, adolescencia y juventud el lugar adonde ir a pasar un par de semanas", señala.

   El fanático del club Independiente y licenciado en historia presentó el mes pasado en España la antología "La vida que pensamos", que reúne relatos de fútbol ya clásicos de varios de sus libros, así como algunos inéditos.

   Sacheri cree que sigue habiendo cierto prejuicio sobre la temática del fútbol en la literatura. "Me parece que está bueno aceptarlo como un ámbito más de despliegue de lo literario. Lo que se escriba al respecto será bueno o será malo y habrá que juzgarlo en consecuencia".

   Mientras el cineasta Juan Taratuto rueda su novela anterior, "Papeles en el viento", y hay una "fuerte chance" de una remake estadounidense de "El secreto de sus ojos", Sacheri dice desconocer "qué le ven los directores de cine" a sus novelas, aunque admite que le encanta que sean llevadas a la pantalla grande. 

   Ya colaboró con el cineasta Juan José Campanella en los guiones de dos notables éxitos del cine argentino: la galardonada "El secreto de sus ojos" y "Metegol" ("Futbolín" en España). Y agrega que "de ningún modo" descarta la posibilidad de una segunda parte de la película animada en 3D, inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa.

   Y es que Sacheri piensa seguir trabajando como guionista, porque es "un complemento profesionalmente necesario". "Lo disfruto, pero no lo disfruto tanto como estar ahí solito con mi alma inventando un libro nuevo".

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario