Blog que reúne las entrevistas que realicé para el servicio español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) en los últimos 20 años.
Desde Carlos Monsiváis a Jorge Edwards, pasando por Ricardo Piglia, Siri Hustvedt, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Luisa Valenzuela, Alan Pauls, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Fernando Vallejo, así como el traductor del "boom" Gregory Rabassa y el poderoso agente literario Andrew Wylie.

También compila otras notas sobre vida y obra de diferentes escritores y sobre las últimas ediciones de actividades culturales como los Congresos Internacionales de la Lengua Española, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

jueves, 1 de mayo de 2014

JULIO CORTÁZAR CAUTIVA A LA FERIA DEL LIBRO DE BS. AS.

Cortázar, cronopio mayor
El espíritu del cronopio mayor corretea por la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Figura y obra de Julio Cortázar se despliegan en numerosos homenajes, exposiciones, espectáculos y fotografías por el predio de La Rural, mientras sus libros siguen convocando a los lectores.

   En el centenario del nacimiento del emblemático escritor argentino, y a tres décadas de su muerte, se exhiben primeras ediciones de sus textos pertenecientes al coleccionista Lucio Aquilanti en el stand del Ministerio de Educación. 

   Entre ellos, ejemplares de dos títulos previos a su partida a París en 1951: los poemas de "Presencia", publicado bajo el seudónimo de Julio Denis (1938), y la obra de teatro "Los reyes" (1949). Y también el cómic "Fantomas contra los vampiros multinacionales" (1975), con una faja azul que indica: "Los beneficios de la venta de este libro serán entregados al pueblo de Nicaragua".

   En un muro se presenta un texto de la época de Cortázar como docente en la provincia de Buenos Aires, "Esencia y misión del maestro". "Doble tarea, pues: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente", considera en una publicación de Chivilcoy en 1939.

   A unos pasos, la Secretaría de Cultura argentina ofrece en su stand una exhibición digital del cuaderno de bitácora de "Rayuela", una de las insignias del "boom" latinoamericano. Sus 164 páginas reúnen frases, ideas y dibujos que dan cuenta del proceso creativo de la novela. En la primera página anuncia: "El libro se podrá leer: 1) siguiendo el orden de las remisiones 2) Como cualquier libro. Tenerlo presente al hacer el shuffling".

   Asimismo puede escucharse la característica voz de Cortázar, arrastrando las erres, leyendo poemas y narraciones grabados en Casa de las Américas en 1978 en La Habana, entre ellos "No, no y no" y "Louis, enormísimo cronopio".

   Mientras, los lectores se vuelcan a comprar masivamente sus libros. "Sigue vendiendo cada vez más y creemos que eso tiene mucho que ver con el público joven, que sigue incorporándose como lector de Cortázar", dice a dpa Leonardo Rubini, jefe de ventas de Prisa Ediciones. "Esa cuestión casi experimental de su escritura hace que muchos jóvenes se sigan interesando en su lectura, tanto en sus cuentos como en sus textos un poco más difíciles como 'Rayuela'".

   Entre los más vendidos se encuentra como siempre la novela protagonizada por Oliveira y la Maga, seguida por dos obras de reciente publicación: el álbum biográfico "Cortázar de la A a la Z" y las "Clases de literatura" del escritor en Berkeley. "Después se está moviendo mucho toda la obra de Cortázar, básicamente 'Bestiario', 'Historias de cronopios y de famas', 'Libro de Manuel'. Pero se vende todo", señala desde el stand de Alfaguara, dedicado al autor. 

   Por su parte, la intensa agenda de la feria que se extiende hasta el 12 de mayo centra múltiples actividades en Cortázar, con homenajes, mesas redondas, espectáculos de narración oral y recitales de música.

El biógrafo de Cortázar Mario Goloboff
   "Me parece muy bien y muy justo respecto de un autor que nos representa cabalmente en un momento de la historia argentina y de la historia de nuestra literatura", apunta a dpa su biógrafo Mario Goloboff, quien participa en los homenajes. A la vez, el autor de "Leer Cortázar: La biografía" hace notar que la obra cortazariana "todavía no ha alcanzado el lugar de lectura, de estudio, de análisis, de interpretación que merece".

   Entre los aspectos más perdurables de los libros de Cortázar, Goloboff destaca "los cambios que introdujo en el sistema del cuento fantástico, los diferentes modos de lectura que planteó, el cuestionamiento del papel del lector y de su función, las alteraciones del objeto 'libro' que postuló teóricamente y en la práctica. En fin, muchas cosas más que fueron verdaderas innovaciones, que venían de antes, pero que él planteó con tanta fuerza y encanto".

   Las múltiples mesas redondas que se celebran por estos días abordan entre otros aspectos la relación del autor nacido en Bruselas en 1914 con la política, la música y el cine. Un encuentro que analizará films basados en obras de Cortázar contará con su amigo y cineasta Manuel Antín, quien rodó por ejemplo "La cifra impar" y "Circe" sobre cuentos del escritor.

Primera edición
   Mientras, el proyecto "Literatura que suena" del gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece una versión del célebre relato "Casa tomada" en versión de cuarteto surf, con música de Simja Dujov. Y recreando el juguetón espíritu cortazariano, el visitante puede introducirse además en un recinto a contestarle cinco preguntas a una computadora, que determinará de manera inapelable si es "cronopio, fama o esperanza". 

   Pero no sólo los lectores adultos están invitados a acercarse a Cortázar en la feria. También habrá talleres de escritura creativa para los más pequeños, convocados a imaginar por ejemplo "¿Qué será un cronopio?" 

   "Invitar a los chicos a leer 'Historias de cronopios y de famas' es acercarlos, en principio, a un gran autor argentino. Pero fundamentalmente es proponerles jugar -como lo hizo Cortázar- con las palabras y con la imaginación", dice a dpa la autora de literatura infantil y profesora Laura Slutsky, quien dicta los talleres.

   "Esta lectura puede ser el primer paso para que en la adolescencia aborden otras obras del escritor y que continúen transitando en la adultez por el mundo literario del gran cronopio", agrega. 

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario